Conflictos
Las Naciones Unidas acusan a Israel

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros tema

Glosarios - Biografías - Textos
históricos - Libros en línea

Buscar en Avizora y Atajo - by freefind

Palestina Al día - Israel Al día - ¿Qué es Hezbolá? - ¿Qué es Hamas? - ¿Qué es Intifada? - Alternativas en Palestina - ¿Qué es el terrorismo? Textos sobre Guerras y Conflictos

310806 - Fuente BBC - Para que la ONU acuse de "completamente inmoral" a Israel, lo que hizo no sólo es cierto, también es terrible

El coordinador de ayuda humanitaria de Naciones Unidas acusó a Israel de ser "completamente inmoral" en su uso de bombaS de racimo en Líbano durante su lucha contra la milicia de Hezbolá.

 

Jan Egeland mencionó que los expertos de la ONU han encontrado hasta ahora 100.000 pequeñas bombas sin explotar en 359 lugares distintos tras analizar el 85% de las zonas bombardeadas (hasta ahora la organización había sugerido la existencia de 100).

"El 90% de los ataques con bombas racimo ocurrieron en las últimas 72 horas del conflicto cuando sabíamos que iba a adoptarse una resolución", afirmó Egeland.

"Las bombas racimo han afectado grandes áreas, muchísimas casas y zonas de cultivo (...) Cada día hay personas que resultan mutiladas, heridas o muertas por estos artefactos", dijo el funcionario, añadiendo que podría tomar meses o años erradicarlas.

 

Israel se defiende

Israel hasta ahora ha asegurado que todas las municiones utilizadas respetaron el derecho internacional.

El gobierno israelí ha asegurado además que hizo lo posible por minimizar las bajas civiles pero muchas veces esto era difícil porque Hezbolá se escondía en zonas residenciales.

Actualmente el Departamento de Estado de Estados Unidos está investigando si Israel efectivamente utilizó este armamento en áreas de población civil.

 

La resolución de la ONU que puso fin al conflicto entre Israel y Hezbolá fue acordada por el Consejo de Seguridad el pasado 11 de agosto, entrando en efecto el 14 de ese mes.

Gira de Annan

 

De otro lado, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, sostuvo un día de encuentros en Israel y Cisjordania, como parte de su gira por la región para asegurar una implementación efectiva del cese el fuego.

Tras su reunión con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, éste rechazó el llamamiento de la ONU para poner fin al bloqueo naval y aéreo de Líbano.

Olmert insistió que sólo accederá a ello cuando el cese el fuego sea implementado en su totalidad, añadiendo que una de las condiciones clave es la liberación de los dos soldados israelíes capturados por Hezbolá, acto que dio comienzo a la crisis.

Un miembro de Hezbolá del gabinete libanés anunció que no habrá ninguna liberación incondicional de los secuestrados.

Palestinos

 

Annan después voló a Cisjordania para conversar con el presidente palestino, Mamhoud Abbas.

En una rueda de prensa conjunta en Ramala, Annan mencionó que más de 200 palestinos han muerto desde finales de junio y pidió el cese de la violencia y el levantamiento de las restricciones que pesan sobre la Franja de Gaza.

Por su parte, Abbas dijo que sólo se alcanzará paz y estabilidad cuando se restablezcan los derechos legítimos de los palestinos.

Annan se encuentra ahora en Jordania donde prevé reunirse con el rey Abdalá.

Negocio del hambre en Argentina - El Valle de Lágrimas del Presidente Kirchner - Volteretas de la deuda argentina De albricias y estafas recurrentes - Temas Que Queman

AVIZORA
TEL: +54 (3492) 452494 /+54 (3492) 434313 / +54 (3492) 421382 / ARGENTINA - Web master: webmaster@avizora.com - Copyright © 2001 m. Avizora.com