Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones

Biografías críticas

Biografías

Afganistán
Elecciones 2009. Aspectos principales

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Guerra sin fin en Afganistán: EEUU & OTAN
- Elecciones 2009: Violencia y la ocupación
-
Roberto Micheletti Bain, golpista y narco
- El arsenal de China: Sus reservas en dólares
-
Peligros de los medicamentos antidepresivos

 

200809 - Claves de las elecciones del 20 de Agosto del 2009

Afganistán realiza las segundas elecciones democráticas de su historia.

El electorado va a las urnas en medio de un incremento de la violencia que ha llevado a muchos analistas a dudar de la viabilidad de los comicios.


En zonas con fuerte presencia del Talibán, como el sur y el este del país, podría ser virtualmente imposible llevar a cabo la votación.

Además de dificultar la asistencia a las urnas, organizaciones no gubernamentales han señalado que la falta de seguridad podría dificultar el monitoreo del proceso, facilitar el fraude y dañar la credibilidad de la contienda.

BBC Mundo responde algunas de las preguntas cruciales sobre las elecciones afganas.

¿Por qué son importantes?

Los comicios se realizan poco después de que Estados Unidos y sus aliados europeos definieran una nueva estrategia para el país asiático que incluye, además de un aumento considerable de tropas, el fortalecimiento institucional del país. El proceso electoral es una parte importante de este objetivo.

Unas elecciones relativamente pacíficas y con una alta participación permitiría a los gobiernos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) mostrar ante la opinión pública que la estrategia en Afganistán está dando frutos.

Esto es más importante aún en momentos en que aumenta el número de soldados muertos en combate.

Por otra parte, en Estados Unidos se realizan elecciones de medio término en 2010 y el presidente Barack Obama tiene interés en mostrar progresos tangibles.

¿Cuáles son los principales retos?
El principal obstáculo es el aumento de la violencia. Las tropas de la OTAN han llevado a cabo una ofensiva contra el Talibán en varias zonas, en parte para mejorar la situación de seguridad en preparación para los comicios.

Un informe del Consejo Internacional para la Seguridad y el Desarrollo (ICOS), un centro de análisis con sede en Bruselas, señala que la situación de inseguridad en Afganistán ha llegado a tal punto que "la capacidad del Estado de organizar unas elecciones verdaderamente representativas está en serias dudas".

El ICOS señala que "en amplias zonas del país, el solo hecho de emitir un voto está plagado de peligros".

El Talibán tiene una fuerte presencia en el sur y el este del país, pero incluso en el oeste y el norte podrían presentarse dificultades debido a que la situación de seguridad ha empeorado.

Según un informe de la organización International Crisis Group "el monitoreo del proceso en estas circunstancias sería muy difícil, con lo que aumentan las posibilidades de fraude. Esto tiene implicaciones para la credibilidad de los comicios y la legitimidad del nuevo gobierno".

¿Cuál es la participación de la comunidad internacional?

Las primeras elecciones que se realizaron en Afganistán en 2004 fueron organizadas por la misión de las Naciones Unidas conjuntamente con las autoridades afganas.

En este caso, por primera vez la conducción estará a cargo de la Comisión Electoral Independiente Afgana.

No obstante, la comunidad internacional ha aportado fondos por unos US$200 millones para apoyar el esfuerzo electoral. Alrededor de 2.000 voluntarios están asesorando a la población sobre cómo funciona el proceso.

La OTAN pondrá a la disposición temporalmente 10.000 soldados adicionales durante la consulta.

¿Cuál es la posición del Talibán?

El movimiento fundamentalista ha llamado en principio al boicot señalando que el resultado ha sido ya decidido en Washington.

Una serie de ataques coordinados del Talibán el pasado 21 de julio llevaron a las autoridades a temer que el movimiento esté planeando una escalada de la violencia.

Sin embargo, el gobierno ha anunciado que llegó a un acuerdo con el Talibán en al menos una provincia para que no ataque los centros de votación.

Por otra parte, Emal Pasarly, analista de la BBC en Kabul, señala que algunos miembros del Talibán podrían estar participando como candidatos a los consejos provinciales en algunos distritos y que en esos casos el movimiento tendría interés en que el proceso se desarrolle pacíficamente.

¿Quiénes son los candidatos?

Cuarenta y un candidatos, incluyendo dos mujeres, se disputan la presidencia. Sin embargo, hay tres favoritos:
 

Hamid Karzai

El actual presidente y favorito para ganar la contienda es un aristócrata que pertenece a uno de los principales clanes del grupo étnico mayoritario, el pastún.

Peleó en la resistencia contra la invasión soviética de fines de los años 70 y fue catapultado al poder en 2001 por Estados Unidos y sus aliados. Karzai ganó posteriormente las primeras elecciones afganas en 2004.

Aunque el mandatario ha contado con el apoyo sustancial de Occidente durante la mayor parte de su mandato, según un informe del Consejo Internacional para la Seguridad y el Desarrollo (ICOS, por sus siglas en inglés) hoy en día "es visto como un hombre aislado e ineficiente".

Según el ICOS, muchos lo responsabilizan directamente de la corrupción y la falta de progreso en los planes de desarrollo.

Su relación con Estados Unidos también se ha deteriorado. El presidente Barack Obama se ha referido en varias ocasiones al "efecto corrosivo" de la corrupción en el país.

Al mismo tiempo, dentro de Afganistán, buena parte de la población lo considera como un títere de Estados Unidos y sus aliados.
 

Las elecciones en números
41 candidatos a la presidencia
3.300 candidatos para los consejos provinciales
17 millones de votantes
7.000 centros de votación
El costo de los comicios se estima en 200 millones de dólares

Abdullah Abdullah

Médico de profesión, es considerado como el principal rival de Karzai en estos comicios.

Aunque independiente, es popular en zonas norteñas de mayoría tayik.

Abdullah también formó parte de la resistencia en contra de la invasión soviética. De 2001 a 2006 ejerció el cargo de ministro de Relaciones Exteriores.

Abdullah señala que el pueblo afgano desconfía del presidente Hamid Karzai y aboga por cambios radicales en las estructuras de gobierno.

También favorece una negociación con el Talibán que no incluya a altos dirigentes de este movimiento como su máximo líder Mullah Omar.
 

Asraf Ghani

Ghani, miembro de la etnia pastún, se desempeñó como ministro de Finanzas de 2002 a 2004. Ha trabajado para el Banco Mundial y se le atribuye haber jugado un papel importante en la reconstrucción del país tras el derrocamiento del Talibán en 2001.

En un momento fue considerado como candidato para sustituir a Kofi Annan en el cargo de Secretario General de la ONU.

Sin embargo, Asraf Ghani ha pasado la mayor parte de su vida en el exterior, principalmente en Estados Unidos. Aunque viaja con frecuencia a Afganistán, no ha radicado en el país después de concluir su cargo en la cartera de Finanzas en 2004.

Ha criticado abiertamente al presidente Karzai por la presunta corrupción en su gobierno.

Si uno de los candidatos no obtiene el 50% más uno de los votos, se produciría una segunda vuelta.

Algunos observadores temen que en caso de que nadie logre la victoria en primera vuelta, podría desatarse una violencia alimentada por las divisiones étnicas y sectarias.

Medios periodísticos han venido especulando sobre los intentos de Karzai de lograr un pacto con Ghani para unir el voto pastún, neutralizar a Abdullah y así evitar la necesidad de ir a la segunda vuelta.

Además de las elecciones presidenciales, se realizan comicios para elegir representantes a los consejos provinciales. Más de 3.300 candidatos, 10% de ellos mujeres, se postularon a estos últimos. - BBC


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com