Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones

Biografías críticas

Biografías

Afganistán
Elecciones 2009: Resultados en suspenso

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Elecciones 2009. Aspectos principales
- Obama en Bala Baluk
-
Roberto Micheletti Bain, golpista y narco
-
El arsenal de China: Sus reservas en dólares
-
Peligros de los medicamentos antidepresivos

 

210809 - Un día después de las elecciones presidenciales en Afganistán y cuando aún no se han los resultados oficiales, los dos candidatos con más opciones clamaron victoria.

El jefe de campaña de Hamid Karzai aseguró que el recuento parcial de votos apunta a que el presidente en funciones de Afganistán habría obtenido una mayoría suficiente y no necesitaría una segunda vuelta.


"Los resultados iniciales muestran que el presidente tiene mayoría. No necesitaremos ir a segunda vuelta", aseguró Deen Mohammad, jefe de campaña de Karzai, a la agencia de noticias Reuters.

Mohammad apuntó que su reivindicación se basa en informes de cerca de 29.000 observadores electorales que su equipo tiene desplegados por todo el país.

En cambio, Fazl Sangcharaki, vocero del principal rival del presidente, Abdullah Abdullah, también reclamó la victoria para su candidato.

"Nosotros también afirmamos que quizá no necesitemos una segunda ronda porque Abdullah venció", dijo Sangcharaki en declaraciones a la BBC.
 

Todavía es pronto

Por su parte, el jefe de la Comisión Electoral Afgana comentó a la BBC que todavía es pronto para emitir un juicio sobre quién fue el vencedor de los comicios y pidió a los candidatos que esperen a conocer los resultados oficiales.

A pesar de que la Comisión Electoral Afgana confirmó este viernes que el recuento de papeletas para las elecciones presidenciales ya se había completado en todas las regiones del país, los datos definitivos no se esperan hasta dentro de un par de semanas.

En las elecciones del jueves, millones de afganos –más de 15 millones estaban llamados a las urnas- desafiaron la inseguridad y las amenazas de los talibanes y acudieron a los colegios electorales.

Sin embargo, la participación fue muy irregular –baja en el sur del país y algo mayor en el norte y el centro- y existen dudas de cuál será el porcentaje final de abstención.

"El jefe de la Comisión Electoral aseguró que esperan una participación de entre el 40 y el 50%, unos niveles mucho más bajos que los de las elecciones presidenciales de 2004. Para algunas personas, esto podría cuestionar la credibilidad de las elecciones", comentó desde Kabul el corresponsal de la BBC Ian Pannell.

Denuncias de irregularidades

"El jefe de la Comisión Electoral aseguró que esperan una participación de entre el 40 y el 50%, unos niveles mucho más bajos que los de las elecciones presidenciales de 2004" - Ian Pannell, corresponsal de la BBC en Kabul

Lo que tampoco está claro todavía es la cantidad de irregularidades que se cometieron durante las votaciones.

"Algunos colegios electorales abrieron tarde y las autoridades afganas informaron de violaciones de la ley electoral como actos de propaganda dentro de los colegios o la detención de personas con varias tarjetas electorales", sugirió desde la provincia afgana de Helmand la analista de defensa de la BBC, Caroline Wyatt.

"Pero nadie esperaba que estos comicios fueran a ser perfectos. El mero hecho de que se pudieran celebrar –pese a la creciente actividad de la insurgencia- se interpreta en algunos lugares como algo lo suficientemente positivo”, agregó la reportera. - BBC


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com