Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones

Biografías críticas

Biografías

Alemania / Germany

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Mapas de Alemania
- Historia de Alemania

- Alemania en datos clave
- Muro de Berlín
-
La CIA

 

 

 


Ángela Merkel gobernará hasta el 2013

221011 - Alemania no es como nos la pintan

070911 - Fortalezas y debilidades de la economía alemana

090511 - Merkel confirma el final de la era atómica alemana

010710 -
La elección del presidente Christian Wulff lleva al ostracismo a Angela Merkel

010710 -
Christian Wulff, hombre de Merkel asume la presidencia de Alemania

050410 - Alemania frente a Europa

060110 - Alemania y la conciencia antifascista

2009

270909
- Elecciones 2009: Gana Angela Merkel y el centro-derecha

(Ver: ¿Qué tipo de gobierno tiene Alemania?)

(Ver: "¿Milagro alemán?"
)

140809 - Francia y Alemania dicen que salieron de la recesión

150409 -
Prohibieron el maíz transgénico

2008

131108 -
Declaración oficial de recesión

2005

1005 -
Ángela Merkel es la Canciller

0905 -
Elecciones 2005


2004

0804 -
"Nostalgias del Muro" ¿Qué está pasando en Alemania entre el Este y el Oeste?
Se habla ya del "muro de la frustración". Crece el descontento en lo que fue la Alemania comunista quince años después de la caída del Muro de Berlín. Miles de personas salen a protestar en Leipzig, Dresde y otras ciudades del Este, una vez a la semana. La reforma de la ayuda al desempleo fue el detonante de una movilización popular cada vez más fuerte, que hoy reunirá a una multitud en 180 ciudades.

El canciller Gerhard Schroeder reconoció el riesgo de una profundización de la división entre el Este y el Oeste. "Hay motivos de preocupación", dijo el socialdemócrata en una entrevista con la revista Super Illu. "A aquellos que se preguntan por qué hay que ayudar al Este, les digo que somos un pueblo y el Este depende aún de la solidaridad del Oeste", agregó el canciller, recibido la semana pasada con huevazos y silbidos por los orientales.

En septiembre de 2002, fueron justamente los alemanes del Este quienes permitieron la reelección de Schroeder, en gran parte por su oposición a la guerra de Irak. Ahora, en algunos estados del Este el Partido Socialdemócrata del canciller queda en el tercer lugar de las preferencias, después de los poscomunistas y los conservadores. En Brandeburgo, donde se celebran elecciones regionales el 19 de setiembre, el más votado sería el Partido del Socialismo Democrático (PDS), heredero del partido de gobierno de la RDA y autoconsagrado defensor de los intereses del Este.

Catorce años después de la reunificación, Alemania transfiere a los cinco estados regionales que pertenecían a la RDA unos 90 mil millones de euros por año. Todo empleado o cuentapropista aporta para el Este el 7,5% del monto total que paga por año en impuestos. En el gabinete de Schroeder hay un ministro exclusivamente dedicado a la Reconstrucción del Este. Y en estos "nuevos estados" es donde circulan hoy los trenes más modernos, están los cascos históricos más relucientes, los shopping más grandes y las plazas de juegos infantiles más caras.

Pero falta empleo. La tasa de desocupación, de más del 18,5 por ciento en promedio (el doble que en el Oeste), alcanza en algunas regiones casi el 25 por ciento. Aunque en algunos centros industriales del Este se producen microchips, maquinaria y automóviles, algunas familias y sobre todo muchos jóvenes se tienen que ir al Oeste, dejando las pequeñas ciudades llenas de jubilados y desempleados.
 

"Los orientales se sienten ciudadanos de segunda clase", repetía la semana pasada —intentando dar una explicación— el gobernador de Brandeburgo, el socialdemócrata Matthias Plat zeck. Muchos orientales son llevados todos los días en micro al Oeste, para hacer tareas de limpieza o mantenimiento.

Cierto sector de la prensa, y en especial el popular diario Bild, explota mientras tanto el prejuicio del alemán del Este desagradecido y llorón, que ya no se acuerda de lo dura que era la vida en el socialismo real. El Bild —que tenía su redacción pegada al Muro de Berlín y desprende cierta mentalidad de Guerra Fría— se indignó con una encuesta en la que el 76% de los alemanes del Este considera que "el socialismo fue una buena idea mal aplicada".

Si bien las manifestaciones son mucho más numerosas en el Este, las organizaciones de protesta se unieron en una coordinadora y fijaron para el 3 de octubre, aniversario de la reunificación alemana, una gran marcha en Berlín

0504 - "Milagro alemán" Sólo una frase para uno de los países en donde la brecha entre ricos y pobres crece injustificadamente

Una larga fila de personas aguarda en el salón. Son voluntarios, mujeres y hombres que portan canastos y cajas plegables de plástico, con las que recogerán alimentos que sobran en panaderías, supermercados o carnicerías para luego entregarlos a los más necesitados. La imagen, aunque siempre triste, es común para los acostumbrados ojos argentinos. Pero esto sucede con cada vez más frecuencia en los países del primer mundo. Este salón en la ciudad germán oriental de Weimar es uno de 400 que funcionan en toda Alemania y que abastecen regularmente a medio millón de personas, un tercio de ellas niños. Y la tendencia va en aumento.

En la acaudalada Alemania son cada vez más las personas que viven en la miseria, advierte la Asociación de Comedores Populares. "Desde 2003, el número de ciudadanos que dependen de la caridad para subsistir ha crecido en casi un tercio", explica la vicepresidenta de esta asociación, Beate Weber-Kehr. El incremento se debe en parte al recorte de los subsidios por desempleo promovido por el gobierno, que ha sumido en la pobreza a muchos desempleados de largo plazo. Según datos de la Federación de Sindicatos Alemanes, la desocupación de largo plazo afecta ya a dos millones de personas.

El primer comedor popular fue fundado en Berlín en 1993, siguiendo un modelo que existe desde hace años en los Estados Unidos. Gente con sensibilidad social recolecta alimentos de sobra en supermercados, panaderías y carnicerías, y se los dan a los necesitados de forma gratuita o por unos céntimos. Hoy en día forman parte de esta red solidaria unos 20.000 voluntarios. Con frecuencia tienen que desplegar toda su simpatía para convencer a los potenciales donantes. "Cada vez es más difícil conseguir artículos porque las cadenas de supermercados calculan los presupuestos muy apretados", explica la directiva.

Los comedores están diseminados por toda la geografía alemana, y ya no sólo tienen presencia en las grandes ciudades. Algunas urbes cuentan incluso con dos o tres sedes. El comedor de Weimar, con 50 voluntarios, tiene a su cargo la entrega de alimentos en cuatro lugares de expendio en la región rural al sur de la ciudad. Sus beneficiarios son fundamentalmente familias con escasos ingresos y madres solteras. "Probablemente sean muchos más los necesitados. Muchos no se atreven a venir por vergüenza", cuenta un voluntario.

En una de las sedes en Weimar trabajan seis mujeres. Cada miércoles por la tarde reparten comida en dos cuartos estrechos, lejos de la entrada principal del edificio y de las miradas despectivas de los transeúntes. "Yo era antes una de las que hacían cola, y ahora ayudo a distribuir", explica Marion, mientras mete en una bolsa un coliflor, pepinos, embutido y macarrones. Mecánica diplomada, se capacitó en negocios inmobiliarios después de la reunificación, pero no encuentra trabajo desde hace siete años y ya tiene 50. Quienes aguardan en la cola dudan de que su situación mejore.

Cada vez hay menos trabajo en el estado de Turingia, en la antigua Alemania oriental, donde la tasa de desempleo alcanza el 18 por ciento. "¿E irme de aquí a los 55?", se pregunta una mujer desempleada, que trabajó durante años como enfermera y sufrió un derrame cerebral. Otra mujer depende de las donaciones porque no tiene trabajo desde hace cuatro años y es responsable del sustento de su marido enfermo y dos hijos. Todas despotrican contra el gobierno del socialdemócrata Gerhard Schroeder, cuyas reformas también obligan a apretar más el cinturón a los desocupados.

"El año próximo viene la caída definitiva en la escala social", se lamenta un hombre de 45 años, que busca trabajo infructuosamente desde hace dos. En virtud de las reformas de los sistemas sociales contempladas en la llamada "Agenda 2010", el subsidio del desempleo y la ayuda para los más necesitados serán fusionados y reemplazados por una sola prestación, por supuesto menor. Quien esté más de un año sin trabajo, cobrará entre 331 y 346 euros por mes. Según cálculos de los sindicatos, cerca de un millón y medio de desempleados de largo plazo recibirán una ayuda menor o ninguna. Beate Weber-Kehr no teme nada bueno: "Mucha gente va a quedar sumida en la pobreza y eso lo notaremos en los comedores populares"

 


Horst Köhler

0504 - Conservador y liberal Horst Köhler, ex titular del Fondo Monetario, es el nuevo presidente alemán a partir del 1ro de Julio
Le ganó al gobierno socialdemócrata y logró que el parlamento lo eligiera

Köhler, nominado por los conservadores de la oposición, derrotó a Gesine Schwan, una profesora universitaria que aspiraba a convertirse en la primera presidenta de Alemania.

El ex jefe del FMI, un experto en finanzas de 61 años, consiguió 604 sufragios en una votación de una asamblea especial de 1.204 legisladores y delegados estatales realizada en el edificio parlamentario Reichstag de Berlín. Schwan obtuvo 589 votos.

Köhler reemplazará a Johannes Rau, miembro del gobernante Partido Social Demócrata, quien deja su puesto después de un período de cinco años. Köhler será el noveno presidente alemán posterior a la guerra.

Rau hizo historia en el 2000 como el primer alemán que ofreció un discurso ante el parlamento israelí. El puesto de presidente es mayoritariamente ceremonial en Alemania, pero quienes lo ostentan generalmente influencian los debates de política nacional y son considerados como una autoridad moral.

Köhler se desempeñó anteriormente en varios puestos financieros del gobierno alemán, fue titular del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo y pasó los últimos cuatro años en Washington, como director gerente del FMI.

Renunció a su puesto cuando la Democracia Cristiana y el partido Demócratas Libres, ambos de centro derecha, lo nominaron como presidente alemán en marzo pasado.

Si bien ayudó al ex canciller Helmut Kohl a negociar la reunificación alemana en 1990, Köhler era desconocido para la gran mayoría de la población antes de su nominación. Expresó que deseaba aportar su experiencia en relaciones internacionales y nacionales.

Ha instado a los alemanes a aceptar la necesidad de un cambio de la política económica, reducir la burocracia y depender menos del gobierno para poder salir de tres años de estancamiento económico.

Köhler acogió el generalizado sentimiento de los alemanes y criticó la política estadounidense en Irak durante su campaña presidencial. Köhler será a partir del primero de julio la primera autoridad política del país y su principal representante en el extranjero durante los próximos cinco años.

Al conocer la decisión, Köhler instó a una mayor apertura de los mercados en la Unión Europea (UE) en un mundo en el que "la globalización determina cada vez más nuestra vida cotidiana"

Vida de Horst Köhler

El Sr. Horst Köhler asumió las funciones de Director Gerente del Fondo Monetario Internacional el 1 de mayo de 2000, tras ser elegido por unanimidad por el Directorio Ejecutivo del FMI el 23 de marzo de ese mismo año para desempeñar el cargo de Director Gerente y Presidente del Directorio. El Sr. Köhler presentó su dimisión el día 4 de marzo de 2004 a raíz de su designación para la Presidencia de la República Federal de Alemania.

El Sr. Köhler obtuvo un doctorado en economía y ciencias políticas en la Universidad de Tübingen, donde fue asistente de investigaciones científicas en el Instituto de Investigación Económica Aplicada entre 1969 y 1976. Después de completar sus estudios ocupó diversos puestos en los ministerios de economía y hacienda de Alemania entre 1976 y 1989.

Antes de asumir sus funciones de Director Gerente del FMI, el Sr. Köhler fue Presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, puesto para el que fue nombrado en septiembre de 1998. Fue Presidente de la Asociación Alemana de Bancos de Ahorro entre 1993 y 1998. Desde 1990 a 1993 fue Viceministro de Hacienda de Alemania y tuvo a su cargo las relaciones financieras y monetarias internacionales. Durante este período coordinó las negociaciones en nombre del Gobierno de Alemania que culminaron en el Tratado de Maastricht sobre la Unión Económica y Monetaria Europea, participó activamente en el proceso de reunificación de Alemania y fue gobernador suplente por su país en el Banco Mundial. Asimismo fue Representante Personal del Canciller Federal en los preparativos de las cumbres económicas del Grupo de los Siete celebradas en Houston (1990), Londres (1991), Munich (1992) y Tokio (1993).

El Sr. Köhler fue el octavo Director Gerente del FMI y sucedió directamente a Michel Camdessus, quien dimitió el 14 de febrero de 2000. Los anteriores Directores Gerentes fueron Camille Gutt (Bélgica, 1946-51), Ivar Rooth (Suecia, 1951-56), Per Jacobsson (Suecia, 1956-63), Pierre-Paul Schweitzer (Francia, 1963-73), H. Johannes Witteveen (Países Bajos, 1973-78) y Jacques de Larosière (Francia, 1978-87).

El Sr. Köhler nació en Skierbieszów, Polonia, el 22 de febrero de 1943. Es ciudadano alemán, está casado con Eva Köhler y tiene dos hijos.

 

¿Qué tipo de gobierno tiene Alemania?

Alemania, como Estados Unidos, tiene un sistema de gobierno federal en el cual los estados poseen considerables poderes independientes. La Republica Federal de Alemania es una democracia parlamentaria, en la cual, el jefe del ejecutivo, el canciller federal (equivalente al primer ministro), es elegido por el Bundestag, la legislatura del país.

 

¿Quiénes forman la rama ejecutiva del gobierno?
El gobierno federal es la autoridad ejecutiva suprema. Está formado por el canciller federal y los ministros federales, los cuales son escogidos por el canciller federal y designados por el presidente federal.

El canciller federal
encabeza el gobierno y como tal es el líder político del país.
El presidente federal
es jefe de estado y representa a Alemania internacionalmente. Sus funciones son mayormente de naturaleza ceremonial.

El canciller federal es elegido por el Bundestag (la legislatura nacional). El canciller establece las líneas políticas de gobierno, las cuales son ejecutadas por los ministros federales dentro de los departamentos respectivos bajo la responsabilidad de cada ministro. El gobierno tiene que rendir cuenta al Bundestag por sus acciones, sin embargo, el Bundestag sólo puede remover al canciller y no a los ministros individuales y sólo lo puede hacer eligiendo a un nuevo canciller. Ha habido dos intentos de hacer esto desde 1949, uno sólo, en 1982, fue exitoso, después de que el FDP (Partido Demócrata Federal) abandonó el gobierno de alianza que tenía con el SPD (Partido Social Demócrata) y formó un gobierno alternativo dirigido por la CDU bajo el mando de Helmut Kohl.

¿Quién ha ocupado el cargo de presidente?

1949-1959 Theodor Heuss (FDP)
1959-1969 Heinrich Lübke (CDU)
1969-1974 Gustav Heinemann (SPD)
1974-1979 Walter Scheel (FDP)
1979-1984 Karl Carstens (CDU)
1984-1994 Richard von Weizsäcker (CDU)
1994-1999 Roman Herzog (CDU)
desde 1999 Johannes Rau (SPD)

¿Quiénes han servido como canciller?

1949-1963 Konrad Adenauer (CDU)
1963-1966 Ludwig Erhard (CDU)
1966-1969 Kurt Georg Kiesinger (CDU)
1969-1974 Willy Brandt (SPD)
1974-1982 Helmut Schmidt (SPD)
1982-1998 Helmut Kohl (CDU)
desde 1998 Gerhard Schröder (SPD)

¿Quién es Ángela Merkel?

Aunque nació en occidente, creció bajo "la dictadura del proletariado" en el Este alemán. Aspectos que junto, a la proveniencia conservadora y religiosa, marcan su biografía y carrera política.

Amén de ser la primera mujer canciller en Alemania, Angela Merkel sería la mandataria más joven de toda la historia nacional. Nacida en Hamburgo el 17 de julio de 1954, siendo aún una bebé fue llevada a la extinta Alemania socialista por su padre, el pastor luterano Horst Kasner, y su madre Hermine.

El apellido de Merkel lo tiene de su ex marido Ulrich, físico como ella. Y amante como es esta política de las ciencias naturales, se casó luego con un químico: Joachim Sauer, de quien, por razones desconocidas, no asumió el apellido. Como Gerhard Schröder, la probable próxima canciller tampoco tiene hijos.

 

Fémina, más no feminista

 

Su carrera política empezó con la caída del Muro de Berlín en 1989. Helmut Kohl es considerado su padrino político de primera hora, pues la acogió en su gabinete como ministra para la Mujer y la Juventud y luego del Medio Ambiente entre 1991 y 1998.

 

Angela Merkel, quien lidera los destinos del partido cristiano-demócrata alemán desde hace 5 años, fue nominada este 30 de mayo como la candidata oficial de la coalición conservadora CDU y CSU. Aunque Angela Merkel ha librado un dura batalla interna contra la mayoría masculina de su partido, no se ha destacado en ningún momento por un discurso "feminista".

 

¿Who the god is Merkel?

 

Por estos días es esta, sin duda, una muy frecuente pregunta por fuera de Alemania. Friedrich Merz, ex vice jefe de la cristianodemocracia y contrincante interno de Merkel, ya lo preguntó hace años en un tono más que escéptico:"¿Merkel? - ¿Quién es, realmente, esa mujer?" Según Merz, nadie conoce ni sus coordenadas ni su pasado en la RDA. "Ella oculta toda su vida privada y sus contactos personales", se quejaba Merz, el astro economista que más tarde prefirió abandonar la nave que ella piloteada.

 

Merkel se llama realmente Angela Dorothea Kasner, o "Kasi", como  es  llamada por su familia la posible canciller de Alemania a partir de septiembre. A la búsqueda de los pasos de Merkel en la desaparecida Alemania socialista entre los años 70 y los 90 se hizo recientemente la revista Stern encontrando que aparte de los estudios de física, a la joven "Angie" también le gustaba frecuentar discotecas y vestía jeans como cualquier chica.  

 

Propuestas deshonestas

 

De su primer matrimonio de cuatro años se despidió sólo con dos cosas: el nombre y la lavadora. Según ella misma, durante los tiempos de la dictadura fue asidua oyente de la radio occidental y no le faltaron propuestas del régimen para que fungiera como "soplona" del sistema de vigilancia. "No les serví porque yo charlaba mucho. Además, me negué a hacerlo", confiesa la política en dicha revista.

 

Frank Schneider, amigo, compañero de trabajo y, a la vez, el soplón encargado de observar sus movimientos en la RDA, le reporta a la policía secreta STASI cosas como que "Merkel lee revistas del sindicato polaco 'Solidarnosc' pero es fiel al sistema", quizás lo más relevante por informar en la vida de la mujer apasionada por la física de aquella época.

 

Ahora, tras 16 años de la eliminación de la cortina de hierro, la más destacada figura de la era post-comunista está en aras de ganar la mayor investidura política en Alemania.

<<<Anteriores - Siguientes>>>


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com