Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones

Biografías críticas

Biografías

Alemania
Equipamiento militar alemán a Irak: inmoralidad total

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Transgénicos: Actitud criminal de Monsanto
-
“Si vis pacem, para bellum”
- Raices de la Guerra en Afganistán
-
"¡No le den dinero a los bancos!"
- Evolución de la estrategia de la OTAN

 

0804 - Mirra Banchón - 20 tanquetas y 100 camiones del Ejército alemán serán enviados a Irak

Viniendo esta decisión de un gobierno que se opuso a la guerra, el envío es considerado una prueba de inadmisible oportunismo político.

 

La noticia de que Alemania planea dotar al nuevo Ejército iraquí con 20 tanquetas de rastreo y de transporte tipo Fuchs levantó una nueva polémica en contra del gobierno roji-verde.

 

Teniendo en cuenta que fue este gobierno quien estuvo al lado de Francia en su oposición a la guerra contra Irak, y que previamente a Israel le había sido denegada una petición similar por considerar que el equipo podía ser empleado en los territorios palestinos,

el envío de los blindados, aunque no lleven equipamiento armamentístico, es considerado una  inconsecuencia más de los socialdemócratas y, sobre todo, de los Verdes, otrora pacifistas.

 

El objetivo es la seguridad

 

El político verde Winfried Nachtwei no ve inconsecuencia en ello, puesto que no serán empleados para ataque. Además la decisión habría sido tomada después de sacar un balance minucioso: si por un lado al gobierno alemán no le está permitido enviar armamento a países donde hay conflicto, por otro existe un interés patente por la seguridad y la estabilización de Irak.  

 

El portavoz del Gobierno, Bela Anda, adelantó que los vehículos blindados tendrán como primer destino los Emiratos Árabes, donde Alemania entrena a los soldados del futuro Ejército iraquí y cuyo Gobierno asume los costos de la operación. Se trata de un acuerdo entre el Gobierno iraquí de transición y los Emiratos, explicó, añadiendo que con este envío sólo se está cumpliendo la resolución de la OTAN.   El hecho de que además de los blindados, Alemania enviará un centenar de camiones –cuyo objetivo es la reconstrucción de infraestructura-, sería una prueba fehaciente de que el objetivo básico es apoyar la estabilización del país. 

 

Inconsecuentes

 

Políticos de la opositora CDU, la Unión Cristianodemócrata, califican el envío de los Fuchs de una señal evidente de que la política del gobierno de Schröder con respecto a la guerra contra Irak fue errónea y que ahora cambia de curso. Gota a gota el gobierno alemán se despide de su reticencia a participar en la guerra, se lee en los comentarios de la prensa.    

 

Buscando el equilibrio

 

Otros análisis parten de una mirada hacia el futuro de la región, y ven en el envío alemán la voluntad del gobierno porque Occidente no fracase en Irak.

Para ello el país mesopotámico debe ser sacado de la crisis. Y probado está que Estados Unidos y Gran Bretaña han fracasado en el intento. El tono discordante lo da, sin embargo, el hecho de que aunque los tanques llevaran desmontadas sus armas, transportarán soldados, y no desarmados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com