Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones

Biografías críticas

Biografías

Alemania
Ella, la Merkel, es la nueva Canciller de Alemania

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Transgénicos: Actitud criminal de Monsanto
-
“Si vis pacem, para bellum”
- Equipamiento militar alemán a Irak
- Muro de Berlín
- El Rey Juan Carlos acusado de hechos

 

 


Ángela Merkel

1005 - José Ospina valencia - La líder cristianodemócrata Angela Merkel será la nueva canciller de Alemania. Socialdemócratas asumen 8 ministerios. G Schröder se va.

La política, proveniente del Este alemán es la primera mujer en ocupar la cancillería en toda la historia de Alemania. Angela Merkel, la nominada canciller conservadora a la Cancillería alemana, impondría un cambio de estilo político en el que prevalecerá la "fiabilidad".

Pero no se puede decir que la derecha política sea, desde un principio, el hábitat político natural de Angela Merkel. Sus padres pertenecían más bien al entorno de la izquierda. Y en tiempos de la República Democrática Alemana (RDA), Angela Merkel, hija de un pastor protestante, va tanto a la iglesia como a la cita obligada con la FDJ, las Juventudes Comunistas.

Conservadores presidirán parlamento

La unión conservadora (CDU/CSU) y el partido socialdemócrata (SPD), según influyentes políticos de los partidos en negociaciones, los dirigentes acordaron que la líder conservadora fuera designada como la próxima canciller alemana. Según el acuerdo, la fracción de la Unión también ocuparía la presidencia del Bundestag, el parlamento alemán.

Stoiber asumirá cartera económica

Tras confirmar que la designación de Merkel, el jefe del bávaro CSU, Edmund Stoiber, asumirá un cargo en el próximo gabinete el rubro económico ampliado al campo europeo.

Los socialdemócratas, por su parte, ocuparán en total ocho ministerios en el gobierno de “Gran coalición”.

Unión Europea felicita a Merkel

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ha sido uno de los primeros en felicitar a la designada canciller Angela Merkel.  A través de su vocera, Françoise Le Bail,  Barroso saluda con beneplácito que “los dos partidos más grandes de Alemania compongan un gobierno fuerte y estable”.

“La nominación de Merkel es una buena noticia”, expresó también Barroso desde Bruselas, porque “Alemania es una nación importante para la Unión Europea”.

Hija de un pastor protestante

Dieciséis años después de la caída del Muro de Berlín y 15 tras la Reunificación, Angela Merkel una ciudadana del Este alemán conquista la cancillería alemana. Su carrera política no tiene precedentes y hace tiempo que dejó de lado el papel de "la chica" favorita de Kohl.

Negociaciones hasta noviembre

Las negociaciones oficiales para la constitución del programa y estrategias del Gobierno de coalición cristiano y socialdemócrata empezarán el próximo lunes y terminarán el 12 de noviembre.

La dirección del partido de la futura canciller alemana anunció en Berlín que tras las negociaciones con el SPD tiene previsto convocar a una asamblea extraordinaria el 14 de noviembre.

De las anteriores informaciones se deduce que la constitución del próximo parlamento alemán tendrá lugar durante los últimos días de noviembre. En dicha sesión los diputados elegirán a la ya designada canciller.

Schröder se va

El canciller alemán Gerhard Schröder expresó en una reunión de su partido (SPD) que no formará parte del próximo gobierno del país. "No es lo que tenía pensado para mi vida", confirmó el jefe de la bancada socialdemócrata Günther Münterfering en rueda de prensa. Schröder dirigió los destinos de Alemania desde 1998.


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com