Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones

Biografías críticas

Biografías

Alemania
Elecciones 2009: Gana Angela Merkel y el centro-derecha

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Nueva estructura para el G-20
- Transgénicos: Actitud criminal de Monsanto
-
“Si vis pacem, para bellum”
- Equipamiento militar alemán a Irak
- Evolución de la estrategia de la OTAN

 

 

. Días antes

160909 - La canciller alemana, Angela Merkel, ganó las elecciones y su bloque conservador habría conseguido un tercio de los votos, según los sondeos a pie de urna.

Expertos afirman que estos datos suelen ser certeros, e indicarían que la Unión Cristiano Demócrata (CDU-CSU) podría formar una nueva alianza de centro-derecha con el Partido Liberal Demócrata.

Merkel se declaró la ganadora y dijo a sus seguidores que habían conseguido "algo maravilloso", aunque añadió que quería ser la canciller de todos los alemanes en un momento de crisis, la peor en 60 años.

Según ella, la nueva alianza es precisamente lo que necesita la mayor economía europea para salir del agujero.

Se pondría así fin a la extraña “gran coalición” que ha dominado la política alemana desde las últimas elecciones en 2005.

Estaba formada por el partido de Merkel y su socio, el Partido Social Demócrata (SPD) encabezado por el actual canciller, Frank-Walter Steinmeier, principal rival de la canciller en estos comicios.
 

SPD admite derrota
 

SONDEO PIE DE URNA, CADENA ZDF;

CDU/CSU: 33,5%

SPD: 23,5%

FDP: 14,5%

LA IZQUIERDA: 13%

VERDES: 10%

Steinmeier admitió haber sufrido una “derrota amarga” y dijo que su partido estará “vigilante en la oposición”.

“Los votantes han tomado una decisión y el resultado supone un día amargo para los socialdemócratas alemanes (…) no hay manera de maquillarlo, el resultado es una derrota amarga”, afirmó.

Según el corresponsal de la BBC en Berlín, Steve Rosenberg, el resultado parece ser desastroso para el SPD que habría obtenido su peor porcentaje de votos desde la Segunda Guerra Mundial.

Se espera que se anuncien los resultados preliminares en las próximas horas.

Amenaza islámica

Una encuesta de la cadena de televisión ZDF señala que el partido de la canciller, la CDU-CSU, logró un 33,5% de los votos, mientras que el Partido Liberal Demócrata (FDP) obtuvo el 14,5% de los sufragios. En medio queda el SPD con un 23,5% de votos.

Esto daría a la alianza de centro-derecha el 48% del total, por delante del SPD y de los otros dos grandes partidos alemanes, los Verdes y La Izquierda.

“Una coalición negra-amarilla parece clara, hemos logrado nuestro objetivo”, apuntó a la agencia AFP el secretario general de la CDU, Volker Kauder.

Los comicios alemanes se desarrollaron con tranquilidad, aunque bajo la sombra de la amenaza de un ataque de fundamentalistas islámicos.

Éstos habían amenazado con cometer ataques debido a la participación de Alemania en la guerra de Afganistán.
Alemania: único debate hacia los comicios
 


A Merkel y Frank Steinmeier

140909 - Días antes
 

La canciller alemana Angela Merkel sostuvo un único debate televisivo de 90 minutos con su principal rival -con quien formado una coalición que gobierna el país desde 2005- a dos semanas de las elecciones generales.

Merkel y Frank Walter Steinmeier, el ministro de Relaciones Exteriores, discutieron sobre energía nuclear, Afganistán, la crisis financiera, el pago a ejecutivos y el salario mínimo ante una audiencia que se calcula en 20 millones de personas.

A pesar de una coalición que lleva cuatro años, la mandataria quiere que su partido de centro derecha Unión Cristianodemócrata (CDU) se aleje del Partido Social Demócrata (SPD) de Steinmeier para unirse a los liberales del FDP.

Merkel dijo que podía llevar al país a la prosperidad en que estaba antes si cambiaba de socio: "Podemos continuar en ese sendero, pero preferentemente con un nuevo gobierno".

Las encuestas de opinión sugieren que el CDU va en camino a ganar suficientes votos como para mantener a Merkel en el poder, ya que le lleva una ventaja de 12% al partido de su rival.

Si bien ninguno de los candidatos a canciller es conocido por ser especialmente carismático o fotogénico, Merkel cuenta con la ventaja de ser la actual canciller.

Ella está en mejor posición para atribuirse méritos por todo los logros recientes en Alemania, como la salida de la recesión y el acuerdo de General Motors de vender Opel a la proveedora de autopartes canadiense Magna, tal como el gobierno alemán quería.

Energía nuclear

Corresponsales dicen que emergieron en el debate sólo unas pocas, aunque grandes, áreas de discrepancias.

Uno de los puntos en que discreparon fue la política nuclear.

El anterior canciller Gerhard Schroeder decidió almacenar los reactores nucleares para 2020, punto en el que Steinmeier coincide, mientras que Merkel apuesta por prolongar la vida de las centrales.

"Es, desde mi punto de vista, extremadamente importante que cambiemos hacia la energía renovable y energía eficaz tan pronto sea posible... pero todas las energías renovables están subsidiadas... y por lo tanto yo digo que (la energía nuclear) sería una tecnología puente pero sólo hasta que energías renovables viables realmente permitan este cambio", sostuvo la mandataria.

Steinmeier criticó su postura, diciendo que "no es responsable, y es políticamente errónea", y advirtió que, si se extiende el plan de energía nuclear, la inversión en energía renovable llegaría a su fin.

Al final del debate, a la pregunta de "¿A quién quiere usted como canciller?", el 55% de los interrogados se decantaron por Merkel y el 38% por Steinmeier.

Por otro lado, sólo el 14% de los telespectadores interrogados dijeron que el debate podría influir sobre su voto del día 27 de septiembre. - BBC


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com