Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones

Biografías críticas

Biografías

Alemania
Christian Wulff, hombre de Merkel asume la presidencia de Alemania

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Elección de Christian Wulff y Angela Merkel
- “Si vis pacem, para bellum”
- Equipamiento militar alemán a Irak
-
"¡No le den dinero a los bancos!"
- Evolución de la estrategia de la OTAN

 


Christian Wullf

010710 - La Asamblea Federal de Alemania eligió este miércoles como presidente del país al candidato que procede la coalición dirigida por la canciller Ángela Merkel.

Se trata de Christian Wulff, quien debió sortear una tercera votación para acceder al cargo, ya que en las anteriores no logró reunir las mayorías requeridas.


El hombre que asumirá en lugar de Horst Köhler –quien renunció a fines de mayo– recibió el respaldo de 625 parlamentarios, mientras que el independiente Joachim Gauck, propuesto por la oposición socialdemócrata y verde, consiguió 494 apoyos.

Las aspiraciones de Wulff a un cargo que es más ceremonial que efectivo, se habían visto frustradas en dos ocasiones anteriores cuando las disidencias en la coalición de gobierno terminaron retaceándole votos al candidato oficialista.

Los cortocircuitos en el propio frente integrado por democristianos, socialcristianos bávaros y conservadores son vistos en Alemania como indicador de la crisis que rodea a la canciller.

La popularidad de Ángela Merkel está cayendo y su gobierno está dividido por las luchas internas. Su candidato ganó, pero continúa bajo presión, según el corresponsal de la BBC en Berlín, Steve Rosenberg.

Crisis económica

Pero Merkel no sólo enfrenta los sacudones dentro de su propio sector. También debe capear la crisis económica europea, en especial la debacle de Grecia.

Ante ese escenario, Alemania tuvo que comprometer unos US$150.000 millones para evitar una epidemia financiera que estaba amenazando al euro.

A principios de junio, la canciller anunció un recorte fiscal de unos US$97.000 millones.

Ese paquete cosechó fuertes críticas tanto dentro del país como en el exterior.

Según las últimas encuestas, la coalición de gobierno alemana tiene actualmente un 35% del apoyo en comparación con el 48% con el que contó en la elección general del pasado septiembre.


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com