Argentina
FMI vrs Kirchner. Una pirotecnia verbal que omite lo esencial. La verdad está en otro lado
. Brecha entre ricos y pobres
. Argentina debe U$S 180 mil millones

AMIA Una Afrenta Pública

Busca aquí
monografías y
textos sobre
otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Argentina Al día - La política militar del presidente Kirchner - Inundaciones en Santa Fe- Menem prófugo - María Julia Alsogaray presa
0804 Investigar (auditar) deudas inmorales que produjeron miseria, hambre, enfermedades y muertes, es un Derecho Humano elemental. Cualquier otro camino es injusticia, es hablar de la esperanza y mentir 010804

En medio de un desmesurado fuego fatuo de reclamos, opiniones altisonantes y críticas que van y que vienen se pueden extraer tristes reflexiones.  Ni el FMI ni el presidente argentino Kirchner hablan de lo que hay que hablar; en realidad, tanto el organismo internacional como el representante del pueblo argentino, ocultan la verdad. Lo que signó (y signa) la relaciones entre Argentina y el FMI fue la inmoralidad y ambas partes lo saben. La inmoralidad es el respaldo de la corrupción. Para que tenedores de inmensos excedentes de dinero, lo presten a intereses absurdos, es necesario que en países como Argentina existan intermediarios nativos que faciliten los negocios. Estos intermediarios tienen nombre y apellido. Es necesario hablar de lo que nadie habla, de una auditoría, de una exhaustiva investigación contable de los préstamos realizados y del destino de los mismos.

Este estudio contable debe estar en manos de personas irreprochables y, si fuera necesario, en manos de personalidades y organismos internacionales de probada honestidad, como puede ser el Tribunal Penal Internacional. El resultado de esta revisión financiera dirá también quienes son los responsables de la toma y del otorgamiento de esos créditos, los que deberán explicar adecuadamente y en profundidad porqué procedieron así.

La mayoría de los ciudadanos, al menos tiene la sensación de que el dinero fue robado y/o dilapidado por personas que tienen nombre y apellido, y que hoy aún realizan exitosos negocios privados, gozan de puestos públicos o cargos electivos, legislan, imparten justicia y llenan sus declaraciones con consignas morales y patrióticas

0804 BBC El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, criticó con dureza al Fondo Monetario Internacional, un día después de que el organismo presentara una suerte de autocrítica sobre sus políticas hacia el país durante la década de los noventa y principios de 2000.

"Para ellos es muy fácil hablar de Argentina desde algunos salones muy tranquilos. Pero los errores de ellos costaron que tengamos más de quince millones de argentinos pobres," señaló Kirchner durante un acto en la ciudad de Rosario.

En el informe, el FMI admitió haber cometido errores en el seguimiento del caso argentino, pero adjudicó la mayor responsabilidad a los gobiernos argentinos.

Kirchner tampoco se olvidó de quienes ocuparon su cargo antes que él: "Los que no fueron capaces de hacer crecer la Argentina, los que no fueron capaces de dar la batalla contra la corrupción... quieren que nosotros arreglemos las cosas en dos días".

Demasiado tarde

Ya el jueves por la noche el ministro de Economía argentino, Roberto Lavagna, había reaccionado de igual manera frente al informe del FMI

"Los errores para el FMI se plasman en documentos diez años después, pero para nosotros lo que está en juego es el bienestar de la población", sostuvo Lavagna.

Algunos en Argentina coinciden con el FMI en que la mayor responsabilidad de la crisis correspondió a los gobiernos locales, pero otros creen que la autocrítica del Fondo fue muy leve.

"Me parece que es una autocrítica casi de academia, como si (el FMI) no hubiese sido protagonista, como si no hubiese tenido que ver con el financiamiento (de Argentina)", sostuvo Daniel Fernández Canedo, editor de economía del diario Clarín.

Sin muchas consecuencias

Más allá del informe del Fondo, lo cierto es que la relación entre Argentina y el FMI hoy en día no pasa por lo que se hizo o se dejó de hacer diez años atrás.

El principal interés del gobierno de Buenos Aires es que el Fondo apruebe la tercera revisión del acuerdo que ambas partes firmaron en septiembre del año pasado.

Si el FMI no aprueba la tercera revisión, Argentina se verá forzada a utilizar sus reservas para hacer frente a las deudas que tiene con el organismo.

Argentina sostiene que ha cumplido con las metas fiscales impuestas por el FMI, pero el Fondo ha impuesto otras exigencias, como la renegociación de los contratos con las empresas privadas, que todavía no han sido cumplidas por el gobierno.

La historia sin fin

Buenos Aires también quiere llegar a un acuerdo con los acreedores privados internacionales, que tienen en su poder bonos que el gobierno argentino dejó de pagar en diciembre de 2001.

Según los analistas, el informe presentado este jueves no influirá en nada en esta negociación.

El FMI ha instado a Argentina y a los llamados "bonistas" para que lleguen a un acuerdo, pero en ningún momento ha participado de las negociaciones.

El país presentó una nueva oferta a los acreedores a principios de junio, pero ésta ha sido rechazada por la mayoría de los grupos que representan a los "bonistas".

Diputados y senadores argentinos: inmoralidad que no cesa

En la Argentina donde 1 de cada 4 niños debe trabajar para poder comer y los jubilados reciben un aumento de 20 dólares promedio,  los diputados se aumentan sus ingresos en 400 dólares
 
También los senadores disfrazan sus aumentos porque se sienten odiados

Los diputados de Argentina recibieron un plus salarial de seis pasajes aéreos de cabotaje intercambiables por dinero por valor de 1.200 pesos mensuales (unos 400 dólares), los que se agregan a 14 tickets de avión que ya recibían. La controvertida decisión causó polémica y oposición del ARI y de la centroizquierda.

Los 1.200 pesos se agregan a los 2.800 pesos mensuales que ya les corresponden a los diputados en concepto de pasajes de avión y a los 6.427 pesos que reciben como salario bruto mensual. Fuentes cercanas al presidente del cuerpo, Eduardo Camaño (PJ-Buenos Aires), confirmaron la asignación pero negaron que se trate de un aumento encubierto de sueldos, y calificaron la iniciativa como una "restitución" por pasajes terrestres y el aguinaldo que los diputados dejaron de percibir en 2002.

Los pasajes pueden utilizarse o ser canjeados por dinero en efectivo en la tesorería de la Cámara, según la decisión de cada legislador. Los diputados del interior perciben, además del sueldo, un plus por desarraigo de 1285,40 pesos

También los senadores

A tono con la Cámara de Diputados, los senadores también se dieron un aumento encubierto e indirecto de sueldos: se incrementó de 3 a 6 la cantidad de pasajes que disponen los bloques por cada legislador que lo integra. Ahora cada senador puede cobrar entre 1.800 y 3.000 pesos más (al canjear los pasajes propios por dinero en efectivo), y después reclamar pasajes a su bancada.

Además, se restituyeron 6 pasajes a los senadores de la Capital y la provincia de Buenos Aires, un beneficio que habían perdido tras la crisis del 2001, cuando se limitó los viajes a los que viven a más de 200 kilómetros. Se pueden canjear por 900 pesos en efectivo —a razón de 150 pesos por pasaje— si no los necesitan para viajar, un incremento salarial más directo.

La única que rechazó otra vez este beneficio (ya lo había hecho en el 2001) es la porteña Vilma Ibarra, según reconoció un vocero oficial de la Cámara.

Pero al revés de Diputados —donde se incrementaron los pasajes de cada legislador—, en el Senado se llegó al aumento salarial por un camino indirecto e intrincado. Fue por el sigiloso decreto 601/04, firmado por Daniel Scioli el 26 de mayo pasado y al que Clarín tuvo acceso.

La norma aumentó de 3 a 6 los pasajes que dispone el bloque por cada senador que lo integra. Es decir que el PJ, con 40 legisladores, pasa de 120 a 240 pasajes mensuales (o 2.800 en el año). La UCR pasó de 48 a 96 tramos aéreos para sus 16 senadores (1.152 anuales). Pero no son canjeables por dinero.

Estos se suman a los 20 pasajes con que cuenta cada legislador, que sí pueden ser canjeados por 3.000 pesos que se agregan a su ingreso mensual que, así, llega a los 9.000 pesos. Otra opción, prevista en un decreto del 2003, es que sólo canjeen por dinero 8 tramos, lo que les reditúa sólo 1.200 pesos.

Muchos canjeaban todo o parte de sus pasajes, de acuerdo a su frecuencia de viajes a sus provincias, y pagaban de su bolsillo si no les alcanzaba.

Ahora tienen una mejor opción: entregar sus 20 pasajes personales, hacerse de los 3.000 pesos, y reclamarle a su bloque que les entregue los boletos para viajar por avión a sus provincias.

La relación de pasajes y dinero quedó plasmada, tal vez sin intención, en los considerandos del decreto 601. Dice que "el monto establecido... no guarda correlato con los valores reales y de plaza de los pasajes", tal como fue planteado "por los bloques políticos mayoritarios".

La nueva norma administrativa tiene otro costado: darle mayor poder a los jefes de los bloques, que tienen la posibilidad de distribuir a su arbitrio los pasajes que se aumentaron. Se pueden usar políticamente: serán mejor tratados los senadores que voten de acuerdo a las órdenes de la bancada.

Otro de los argumentos —esbozado por una fuente oficialista— fue que de esta manera "se garantiza la presencia de los senadores en las sesiones, que ahora no tienen argumentos para no venir". Es decir que 20 pasajes aéreos por mes, con los que igualmente cuenta cada uno, no aseguraban la asistencia de los legisladores. El incremento le costará al Senado unos 700.000 pesos anuales.
 

 

 


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 612463 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com