Argentina Al día
Argentina y los
niños con hambre

Busca aquí
monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

¿Dónde está el dinero que deben los argentinos desposeídos? - Declaración de los Derechos del Niño (1924) - Ranking de Países Corruptos - Caso Oscar Camilión Todo sea por la Patria

La verdad de Pedro González - Denuncian a un senador argentino por desviar alimentos -  Caso Amia - Caso Menem- Alsogaray Condenada

0105 - Cuando en un país, un niño muere de hambre, el principal responsable es su presidente

La solución es extremadamente fácil: el dinero de la recaudación debe ser utilizado, antes que a otra cosa, para que no muera nadie de hambre

Se sabe que sesenta de cada cien chicos que mueren en Argentina podrían salvarse

Mientras tanto, legisladores argentinos se aumentan los sueldos
 


Afirma UNICEF que más de 60% de los chicos vive bajo la línea de pobreza, y tres de cada diez son indigentes

En la Argentina persisten problemas estructurales críticos para el cumplimiento de los derechos del niño, una consecuencia de la crisis económica de 2001 que agravó la situación de los más vulnerables, particularmente en la niñez".

La conclusión es parte de un documento de UNICEF que se conoció ayer, y que afirma que más del 60 por ciento de los chicos del país (casi 3,7 millones) vive bajo la línea de pobreza, en tanto que tres de cada diez son indigentes, "lo cual demuestra el riesgo nutricional de gran parte de la población infantil menor de cinco años".

El organismo internacional también afirmó que "de cada mil niños nacidos en el país, murieron 16,5 antes de cumplir el año de vida" y llamó al Gobierno argentino a solucionar esta situación, ya que "el 60% de las muertes infantiles son por causas prevenibles". La mayoría de estos datos ya habían sido difundidos por Clarín y ahora también forman parte del décimo informe anual que realizó UNICEF sobre el estado de la infancia.

El documento señala que la crítica situación se expande en el ámbito educativo, donde más de 400 mil chicos y adolescentes abandonan anualmente sus estudios y un millón de entre 15 y 19 años está fuera de la escuela. En el área laboral, afirma el informe, 1.900.000 niños son explotados.

La información fue recabada a partir de los datos de 2002, presentados por el país en 2003. Se trata de los indicadores sociales y económicos más relevantes de Argentina, que implican su modificación para alcanzar compromisos asumidos en 2000 en relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Estos indicadores dejan al descubierto la brecha existente entre la situación actual y los objetivos para 2015, en el sentido de reducir la pobreza extrema y el hambre, y mejorar la calidad y equidad en la educación y la salud.

El organismo indicó que, según esos objetivos, el país tendrá que esforzarse para reducir en 75 por ciento la mortalidad de menores de 1 año y en 20 por ciento la desigualdad entre provincias. Y llevar a 6,4 por mil el promedio general de muertes infantiles, lo que significa reducir, año tras año, 1 por ciento la tasa de mortalidad infantil para alcanzar la meta, es decir que mueran 697 menos cada año.

El organismo observó que la tasa de mortalidad infantil varía entre 10,3 por mil en la Ciudad de Buenos Aires y 27,7 por mil en la provincia de Chaco.

En su documento, UNICEF señaló que el "problema principal" de los chicos se basa en la exclusión e inequidad en el cumplimiento de sus derechos: "Porque viven en situación de pobreza, no tienen acceso a la educación y a la salud".

Las cifras de niños en indigencia son alarmantes: un promedio de 28,2 por ciento se encuentra en esa situación. La mitad de ellos recibe en sus hogares subsidios o ayuda social del Gobierno, la Iglesia, o mercaderías y ropa.

El organismo señaló que procura, para los próximos 10 años, que se reduzca a cero la cantidad de niños bajo la línea de indigencia, lo que implica una reducción anual de 2,6 por ciento. Y el objetivo será llevar a 19,9 por ciento la proporción promedio de niños bajo la línea de pobreza, reduciendo 4 por ciento año tras año, hasta 2015. El riesgo nutricional para estos niños es alto, ya que —según informó UNICEF— 58,2 por ciento de los menores de 2 años se encuentra en riesgo nutricional y 26,1 por ciento de los menores de 5 está en situación de riesgo crítico. Además, se informó, la mitad de los menores de 2 años tiene anemia

Cómo gastó la Argentina

Según UNICEF, la Argentina destinó a la inversión social para la niñez 5,7% de su Producto Bruto Interno (PBI), lo que representó 20,4% del total de gasto público anual ejecutado. La información corresponde a cifras de 2002. El organismo señaló que "la inversión social evolucionó en forma paralela al comportamiento de la economía: mayor inversión en tiempos de auge y menor en momentos de recesión". Las provincias ejecutaron 75% de la inversión, en tanto que el Gobierno nacional aportó el resto. Las acciones del sector educativo representaron 54,4% de la inversión consolidada en la niñez, en tanto que las categorías que le siguen en orden de importancia fueron: ayuda directa (12,9%), obras sociales (12,8%) y salud (10,9%). Al igual que con las cifras sobre pobreza, indigencia y mortalidad infantiles, UNICEF informó que "existen grandes heterogeneidades entre los niveles de inversión por niño realizados por las diferentes provincias", hecho que se asocia fuertemente a los niveles de riqueza regionales.

 

Hambre Informe

 

Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 612463 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com