Argentina Al día
Los salarios del hambre en Argentina

Busca aquí
monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Argentina y los niños con hambre - Caso Oscar Camilión Todo sea por la Patria

La verdad de Pedro González - Denuncian a un senador argentino por desviar alimentos -  Caso Amia - Caso Menem - Alsogaray Condenada

0205 - El 42,8 por ciento de los argentinos con empleo o en condiciones de trabajar tiene ingresos inferiores a los 335 pesos (115 dólares) mensuales, cifra insuficiente para comprar los alimentos básicos, reveló hoy una encuesta.

Los datos fueron difundidos por la consultora Equis en base a los números que maneja el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De acuerdo con el estudio, casi seis millones y medio de personas perciben salarios por debajo de la canasta de indigencia, es decir, que no les alcanza para adquirir las provisiones para una familia tipo (un matrimonio con dos hijos).

Equis precisó que el 40 por ciento de ese conglomerado de trabajadores es jefe de hogar y responsable principal o único de la manutención del núcleo familiar.

De las cifras se desprende, incluso, que con el ingreso de dos personas esas familias no podrían superar la franja de pobreza, valuada en 745 pesos (unos 257 dólares) por mes, la cual, además de los alimentos, comprende ropa, transporte y servicios básicos.

Ese universo de 6,4 millones de indigentes por retribución está conformado por los desocupados que no reciben ningún plan social, quienes trabajan a cambio de un plan y los subempleados y empleados de bajos sueldos.

En 2004, las remuneraciones aumentaron tres puntos por encima de la inflación, pero aún así, desde la devaluación, la brecha entre los precios y los salarios sigue siendo muy amplia.

Según el INDEC, a partir de enero de 2002, los precios de los alimentos básicos crecieron un 80 por ciento, mientras los haberes de quienes están en "negro" (fuera del régimen legal laboral) treparon apenas un 16 por ciento.

Otro rubro que con la devaluación incrementó muy fuerte sus costos fue el de indumentaria.

Los precios de la ropa y el calzado subieron un 87 por ciento, lo cual contrasta con el 31,7 por ciento de aumento de los salarios, sostuvo Equis.

Otro informe del Instituto para el Desarrollo Social indicó este lunes que los argentinos podrían recuperar el nivel de salario real que tenían en 1998 dentro de unos siete años.

El mismo análisis pronosticó que para que los hogares pobres con al menos un trabajador entre sus miembros alcancen a comprar la canasta básica familiar, se necesitarían por lo menos 20 años. Siempre que este lentísimo crecimiento no se interrumpa y no sobrevenga otra etapa de brutal transferencia de ingresos, del sector  económicamente más débil al sector  económicamente más fuerte de la sociedad, como ocurrió en el año 2001

Hambre Informe

 

Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 612463 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com