Argentina Al día
Default - ¿Dónde está el dinero
que deben los argentinos?

Hambre Informe

Busca aquí
monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Argentina y los niños con hambre - Caso Oscar Camilión Todo sea por la Patria

La verdad de Pedro González - Denuncian a un senador argentino por desviar alimentos -  Caso Amia - Caso Menem - Alsogaray Condenada

0205 - JTC
La deuda argentina no ha sido investigada. Ningún funcionario, a cualquier nivel, ha propuesto seriamente, hacerlo. ¿Porqué?

Sólo hablan de pagarla y de "honrar los compromisos contraídos"
¿Es que el sufrimiento, abandono de personas y muertes argentinas que provocaron -la deuda y los políticos que la contrajeron, encaramados uno tras otros en el poder- no significan compromisos dignos de ser honrados?

 

El gobierno anunció

Que Argentina salió del default con parte de su deuda reestructurada.
Según el ministro de Economía Lavagna, de los 191.000 millones que acusaba en el 2004, ahora debería 125.000 millones de dólares, unos 3.400 dólares por habitante.
 

Fue en un acto oficial
Entre el heterogéneo público presente, se hallaban muchos legisladores, funcionarios, políticos y  sindicalistas, que hace tres años ovacionaron el cese del pago de la deuda

Hoy, con el mismo entusiasmo, celebraron la reanudación de los pagos


115.000 millones quedarían regularizados -80%- Habría que renegociar aún, deudas con el Club de París más la de otros países, así como acreedores en general por unos 20.000 millones de dólares que no ingresaron al canje y que presentan reclamos ante los Tribunales del exterior. Si el canje finalmente sube por sobre el 75%, el monto de la deuda total podría ser algo menor

Argentina queda entonces con una deuda pública equivalente al 80/85 por ciento del PBI. Si bien es un poco menor a los 145.000 millones adeudados al momento del default, y luego de haber pagado vencimientos por más de 10.000 millones de dólares, es muy superior al 57 por ciento del PBI que existía en 2001.

Si significa algún alivio, la nueva deuda está más repartida en el tiempo hasta el 2046), colocada en una proporción mayor en pesos y a menores tasas de interés, mientras la que existía al momento del default estaba dolarizada y avanzaba a tasas exorbitantes

Pero ahora habrá que empezar a pagar, una deuda que no se estaba pagando

De los 115.000 millones mencionados, entre el 2005 y 2010 hay vencimiento por 70.000 millones de dólares.

Si el gobierno sigue haciendo buena letra con sus acreedores, este año en curso, por ejemplo, deberá pagar, entre intereses y deuda de capital, unos 13.000 millones de dólares (más de 7% del PBI) y otros 12.500 millones en el 2006.

 

Las necesidades de recaudación son dramáticas, y para intentar pagar esa cifra, la postergación de problemas urgentes, como el hambre de los niños y la salud general, ensombrecen el panorama como nunca antes. Se espera un año de intensos reclamos salariales, en medio de la indignación general que generan los aumentos de los sueldos de los sectores más privilegiados del aparato estatal: funcionarios políticos encumbrados, administradores de primera línea, jueces, etc

Si se logra refinanciamiento -no parece haber otro camino- aún se deberían pagar vencimientos por 8.000 millones de dólares o 4,5% del PBI

Otra parte de los vencimientos —Préstamos Garantizados, Boden, Bogar— está en manos del sistema financiero argentino y de las AFJP, por lo que también podrían ser refinanciados. Está previsto que la mitad de los aportes que reciben anualmente la AFJP —unos 2.000 millones de pesos— se destinen a la compra de deuda pública nueva.

Kirchner y su ministro Lavagna no hablaron jamás de investigar la deuda que pesa sobre los argentinos desposeídos -que son la mayoría- y sueñan con ir a discutir nuevamente con el Fondo Monetario Internacional, "con la frente bien alta" luego de esta "victoria" de la salida del default ¿Porqué?

 

Como ya sabemos, el FMI pedirá compromisos muy fuertes para renegociar una "deuda nueva". Exigirá: un superávit fiscal alto, cerrar las renegociaciones de los contratos con las privatizadas, la sanción de la ley de coparticipación federal, la transformación de los bancos públicos y otras medidas llamadas de "reforma estructural"

 

Pero esta son cifras frías que ignoran el país real y las necesidades de los ciudadanos, que esperan con paciencia infinita, un futuro augurado desde hace 23 años por la democracia y que parece no llegar nunca. Los funcionarios a cualquier nivel, desde presidentes a Intendentes vienen hablando de la esperanza... y mienten

"Qué es el Default" - Claves del canje - Martín Murphy

Argentina propuso, unilateralmente, el canje de US$80.000 de su deuda con los acreedores privados. Estas son algunas de las claves de la operación:

¿Qué es el canje de deuda?

El gobierno argentino emitió nuevos bonos que reemplazarán a los que están en default. En total hay más de 150 tipos bonos que están en cesación de pago. Los acreedores deberán escoger entre tres nuevas clases de bonos: Par, Cuasi Par y Discount. Para ello tendrán hasta el 25 de febrero.

¿Cómo se inicio el default o cesación de pago de la deuda?

El 31 de diciembre del 2001, días después del inicio de la crisis argentina, el ex presidente Adolfo Rodríguez Saa, que acababa de asumir en el puesto, ordenó que Argentina dejara de pagar bonos por un valor total de U$S 81.800 millones. El default en sí comenzó días después, en enero del 2002.

¿Cuál es el valor de la deuda que entrará en el canje?

El total es U$S 81.800. Esto no incluye los intereses acumulados desde diciembre del 2001, cuando comenzó el default. Si se incluyen los intereses acumulados, teniendo en cuenta la tasa de interés vigente en ese momento, el monto total superaría los U$S 100.000. El resto de la deuda, por otros US$ 80.000 millones, se está pagando sin atrasos y no forma parte del canje.

¿Quiénes son los tenedores de los bonos en default?

Son inversores privados e institucionales, de Argentina y del exterior. No son organismos de crédito internacionales, como el FMI, BID y Banco Mundial, con quienes Argentina nunca entró en default.

¿Están obligados los acreedores a entrar en el canje?

No. Pueden optar por quedarse con los antiguos bonos en default y recurrir a la justicia. El gobierno ha dicho que no contempla pagos futuros a quienes no acepten la oferta.

¿En qué consiste la oferta?

Los nuevos bonos implican una quita importante respecto del valor de los bonos originales. El porcentaje de quita variará según el nivel global de aceptación de la oferta. Si la aceptación supera el 70 por ciento del capital adeudado (U$S 81.800), entonces el gobierno emitirá bonos por un valor total de U$S 41.800. Si el nivel de aceptación es inferior al 70 por ciento, el pasivo a emitirse se reducirá a U$S 38.500.

¿Existe algún incentivo para entrar en el canje?

Si la economía argentina crece más de un determinado porcentaje, los acreedores recibirán un pago extra del 5 por ciento de ese crecimiento adicional.

¿De qué depende que el canje de deuda sea un éxito?Básicamente de la cantidad de bonos que entren en el canje. Según los analistas, si el 70 por ciento de los bonos en default son canjeados por nuevos títulos, el canje será considerado un éxito.

¿Qué sucede si el canje no es un éxito?

Si el porcentaje de aceptación es bajo, Argentina seguirá siendo considerado un país en default por los mercados e inversores internacionales. Esto, según la mayoría de los analistas, tendría serias consecuencias para su economía.

¿Por qué es importante para Argentina salir del default?

Si Argentina consigue renegociar una porción importante de su deuda, entonces estará en condiciones de atraer nuevas inversiones y volver a endeudarse en los mercados internacionales. El Fondo Monetario Internacional también ha dicho que sólo volverá a renegociar un acuerdo con Argentina después de que el país salga del default.

Pero Argentina ha crecido alrededor del ocho por ciento en el último año, aún estando en default, ¿por qué entonces no puede seguir en cesación de pago?

El crecimiento argentino de los último años se debió, en gran medida, a la capacidad de trabajo y recursos ociosos, productos de la crisis de finales del 2001. Hoy en día, el nivel de producción de las empresas es alto y el desempleo ha bajado. Argentina precisa de nueva inversión para continuar creciendo. Para ello es necesario salir del default


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 612463 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com