Argentina Al día
Amnistía Internacional denuncia torturas, maltratos y detenciones injustas

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) denunció el miércoles que durante 2004 se registraron en Argentina varios casos de torturas y maltrato de detenidos y manifestantes.

"Se repitieron durante el año las protestas de piqueteros (trabajadores desempleados), y en algunas se produjeron actos de violencia... Se detuvo a manifestantes y líderes populares... Los manifestantes detenidos denunciaron haber sido víctimas de malos tratos", dijo AI en su informe anual.

La organización también se refirió a la situación de los presos en las cárceles de Buenos Aires y varias provincias del interior del país, en las que los detenidos permanecen recluidos en condiciones de hacinamiento y con escasos cuidados médicos.

"Se recibieron informes de malos tratos infligidos a detenidos, menores incluidos, en comisarías de policía. Hubo denuncias de trato inhumano, cruel y degradante infligido a los presos... Los internos denunciaron que los guardias de las prisiones les pegaban y los sometían a castigos severos y degradantes, como obligarlos a permanecer de pie, desnudos, durante horas", sostuvo AI.

En abril, 14 presos murieron durante un sangriento motín en la cárcel de Coronda --en la provincia de Santa Fe--, lo que desencadenó en una grave crisis institucional que llevó a la renuncia del director del penal y al acuartelamiento de los guardias.

El motín se produjo apenas dos meses después de una violenta asonada en una cárcel de máxima seguridad en las afueras de la ciudad de Córdoba en el que murieron ocho personas y donde cientos de presos, algunos con armas de fuego, mantuvieron como rehenes a 25 guardiacárceles, en demanda de mejores condiciones de detención y conmutaciones de las penas.

Los motines son comunes en las prisiones del sistema penitenciario argentino, donde al hacinamiento y la superpoblación se agrega la lentitud de la justicia en dictar condenas --por lo que muchos presos pasan años detenidos sin sentencia-- y la falta de una política clara de recuperación de los delincuentes.

Finalmente, AI también destacó que aunque la economía argentina ha mostrado cierta recuperación desde la crisis de fines de 2001, los índices de pobreza y desempleo continúan siendo muy elevados.

Según las últimas mediciones oficiales, el desempleo creció al 13% en tanto 40,2% de los 36 millones de argentinos vive en la pobreza.

 


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 612463 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com