Argentina Al día
Mutual santafesina llamada
Ben Hur en cesación de pagos

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

Asamblea y agresión a una periodista - Comunicados de la Comisión de
Ahorristas de la Mutual Ben Hur - El "Corralito" volvió a Rafaela -
Mutual Ben Hur: Algo huele mal en Rafaela - Decreto 721 que reglamenta el funcionamiento del INAES

Rafaela Al día - Santa Fe Al día

 

0606 - Se trata de una Mutual, en la ciudad santafesina de Rafaela, conducida desde hace más de 12 años por la misma persona, Néstor Zenklusen, y que ya mantenía graves conflictos con decenas de ahorristas, desde el 2001, por la falta de respuestas razonables respecto a la devolución de sus ahorros. La Mutual pertenece a un club del mismo nombre - Ben Hur- que recientemente ganó el campeonato de la Liga Nacional de básquet y ascendió al Nacional "B" con su equipo de fútbol.
En el reportaje que sigue se insinúan  cargos contra la justicia rafaelina y contra los directivos por  "dibujar" los balances

0605 - Ahorristas de Ben Hur con demandas judiciales - Emilio Grande (h)

Martha Curto -hija de Angel Curto, fallecido recientemente-, Carlos Dellasanta y Marcelino Aranda estuvieron en el programa “Sábado 100” por radio Horizonte (FM 99,5).

Se quejaron por la lentitud de las causas judiciales que se tramitan en los Tribunales de Rafaela.

Un Juzgado de Rosario se expidió sobre la retención de los fondos, afirmando que hay una violación de un principio constitucional en el que una asamblea o un grupo de gente no puede disponer del patrimonio de los ahorristas.

“(...) no nos equivocamos al manifestar públicamente que una persona como nuestro abuelo, honesto, trabajador, simple, había confiado sus ahorros a su querida institución de barrio logrados a través de toda una vida de inagotables tareas, con tiempo robado al descanso necesario. Lo que luego aconteció es conocido: la falta de pago de los intereses, la falta de devolución de los depósitos en las condiciones pactadas, la necesidad de disponer de ese dinero para la subsistencia y atención de las enfermedades de nuestro abuelo y abuela. Hoy la realidad es otra: nuestro querido abuelo Angel Curto falleció.

Su club festeja logros deportivos. (...) No pueden tener conciencia quienes utilizaron los ahorros de nuestro abuelo (...) No pueden tener conciencia quienes hacen oídos sordos a justos reclamos. Sigan festejando y sigan invirtiendo el dinero de los ahorristas. Del otro lado de la moneda está nuestro dolor, nuestra impotencia, nuestras manos vacías. En otro ámbito más justo y celestial quizás nuestro abuelo seguirá creyendo en su Ben Hur (...) perdónalos abuelo, quédate con el club que amaste, quédate con el club que amaste, quédate con el club del trabajo de corazón por los colores que realmente quisiste, que vestiste y defendiste.

En ese reino del que seguramente estás no puede haber lugar para ninguna especulación, ellas son el pan diario de las personas que no tuvieron escrúpulos para actuar como lo hicieron. Alguien en algún momento decidirá con Justicia”.

Es parte de la solicitada titulada “Entre festejos y dolor” que leyó Martha Curto -hija de Angel Curto, fallecido recientemente a los 92 años- en el programa “Sábado 100” por radio Horizonte (99,5) de Rafaela, que había sido publicada en el diario La Opinión de Rafaela el 31 de mayo último.

También participaron en la audición de radio Marcelino Aranda y Carlos Dellasanta.

-¿Están devolviendo el dinero en la Mutual de Ben Hur? -(Curto) Absolutamente nada, estamos esperando.

-(Aranda) Somos un grupo de 12 personas y tuvimos que recurrir a la Justicia para ver si nos devuelven algo de lo depositamos con fe y confianza.

-¿En qué juzgados se tramitan las causas? -(Dellasanta) Tenemos el patrocinio de un abogado local (por Lucas Marín) y los distintos juicios fueron en forma individual. Los juzgados fueron sorteados: están a cargo de los jueces Edgardo Loyola, Susana Rebaudengo, y Juan Carlos Remonda (de los Juzgados Civil, Comercial y Laboral de la 1era., 3era. y 4ta. Nominación, respectivamente). Nadie discute que el dinero es nuestro. Ha pasado mucho tiempo, casi tres años y medio, hay sueños postergados y hubo casos en el que dejó de existir una persona esperando la devolución de sus ahorros, que los necesitaban para su atención en salud.

Esto es gravísimo. El abogado solicitó -mientras se sustancia la causa- la restitución de los ahorros en la moneda original en que depositamos; se está pidiendo al menos el adelanto del dinero en lo que la mutual prometió devolver.

Al resto de los ahorristas se le está devolviendo en un cronograma que fue unilateral, lo fijó la mutual, nosotros no lo aceptamos, pero al menos devolvernos igual que a ese grupo de ahorristas.

Se nos ha hecho una diferencia por no aceptar la devolución como ellos lo planteaban y pedimos la manera original.

-¿La causa avanza o hay lentitud en la Justicia? -(Dellasanta) Avanza con la lentitud propia de la Justicia. Una de las cosas que nos dejó un sinsabor es el hecho que se hizo una apertura de pruebas, que forma parte del procedimiento judicial.

Ahora algunos de nosotros nos va tocar ir a declarar sobre lo que está plenamente demostrado.

-¿En cuánto se estiman los montos retenidos? -(Curto) Son distintos montos, nos unificaron los documentos en un solo paquete porque correspondían a distintas personas las que yo representaba: a mi padre por la edad, parte mía y de mis hijos. En el caso de mi padre era su dinero y tenemos que disponerlos como a nosotros nos plazca y no que lo estén manejando, pero parece que tenemos que ir a pedir una limosna y es nuestro dinero.

Situación difícil de la Mutual

Hará un año y medió atrás estuvo en este programa de radio (en esa época en radio I FM 100,5) Ovidio Marcón, quien fue gerente de la Mutual de Ben Hur durante 18 meses. Entre las cosas que dijo, el balance del 2002 tuvo una pérdida de unos 2.500.000 de pesos y en el 2003 unos 700.000 pesos de pérdida. En el 2004 la novedad es que dio un superávit de 185.492,57 pesos.

Al hacer consultas con fuentes confiables me dijeron que habría una trampa porque aparece una aclaración de “Resultados financieros y por tenencia” de 2.280.959,51, que en realidad sería una diferencia de intereses pagados y cobrados, según la nota 24, en la que estaría disfrazada la pérdida y ascendería a más de un millón de pesos.

-¿Tienen accesos a los balances?

-(Curto) Yo opino que están muy dibujados los balances.

-¿Habían participado en la asamblea cuando se llegó a un acuerdo con una parte de los ahorristas? ¿Estuvo viciada de ilegalidad?

-(Aranda) Yo no asistí, prácticamente ellos sabían quienes estaban a favor y quienes estaban en contra con un reclamo legal.

-(Curto) Yo soy una de las personas que levantó la mano en contra, no me da vergüenza decirlo que no estaba de acuerdo. Hubo gente que se sintió indignada y se retiró. Hicimos reclamos en la Mutual y el día en que inauguraron el Plaza Hotel con mucho respeto.

-(Dellasanta) No cuestionamos la legalidad de la asamblea porque supongo que habrán tomado todos los recaudos. Convengamos que con la cantidad de asociados y adherentes que tiene la mutual es imposible que todos asistan porque no habría lugar para realizarla. Un Juzgado de Rosario que se expidió afirmó que hay una violación de un principio constitucional en el que una asamblea o un grupo de gente no puede disponer del patrimonio de los ahorristas.

Cambios patrimoniales

En el 2004 la mutual perdió un juicio laboral de un ex empleado, tendría embargado el Centro Cultural de calle San Lorenzo al 200, estaría enajenado el hotel, Presto habría sido vendido al grupo Sancor y la tarjeta Cabal habría sido vendida al Banco Credicoop. Son elementos que de confirmarse profundizarían aún más la delicada situación de la mutual.

Mientras están los logros deportivos en fútbol y en básquet que bienvenidos sean para el club y para la ciudad de Rafaela, también está la otra cara de la mutual. “No estamos en contra de los logros deportivos que puede tener Ben Hur, pero queremos los dólares que colocamos en la mutual y la plata la están usando otros”, opinó Aranda. Al respecto, Dellasanta agregó que “mientras a nosotros no nos restituyen los ahorros el hotel se refaccionó con una erogación importante”. En una oportunidad, encontré a la mujer de José Luis “Loco” Marzo, entonces jugador de Ben Hur, en la pileta de la entidad y me dijo que en ningún club que estuvo antes a su marido lo habían tratado tan bien como en Ben Hur. Yo le contesté: mientras los jugadores cobran sus sueldos a los ahorristas no le devuelven su dinero y se ella se calló la boca...

Después de la entrevista con Marcón (a principios de 2004) se invitó a Néstor Zenklusen (presidente de la mutual) para que responda a las críticas en este programa de radio y no vino. Ahora también tiene la posibilidad de hacerlo para así buscar la verdad de los hechos.

En Santa Fe crecen las exportaciones y crece la pobreza - En Argentina 1 de cada 4 niños trabaja para poder comer - El negocio del Hambre en Argentina

140605 - Más de 30 mil asociados de Rafaela y zona, son los afectados por la Asociación Mutual de Ayuda Entre Asociados y Adherentes del Club Sportivo Ben Hur que entró en cesación de pagos

Los directivos Néstor Zenklusen y Rubén
Dellasanta
De derecha a izquierda


Según uno de los diarios locales el organismo que controla el funcionamiento de las mutuales desconocía la decisión de cesar en los pagos a los ahorristas

Ante una consulta telefónica de Castellanos, desde la Secretaría de Contralor del Instituto Social de Asociativismo y Economía Social (Inaes), organismo que fiscaliza y controla el funcionamiento de las mutuales de todo el país, informaron que "a la brevedad" enviarían inspectores a la Mutual del Club Sportivo Ben Hur, como consecuencia del nuevo corralito financiero impuesto por el Consejo Directivo de dicha entidad.

Desde la Secretaría de Contralor del Inaes manifestaron, en este sentido, que la consulta efectuada por una cronista de este diario iba a ser tomada "como una denuncia", ya que "desconocíamos la situación por la que atraviesa esa Mutual".

"Frente a esto vamos a actuar y a analizar la situación, pero esto merece una inspección, por lo que si no se consigue la información por las vías administrativas podemos también tramitarla por vía judicial", explicaron desde el Inaes.

Los rumores crecen en Rafaela y la región acerca de que el futuro de la financiera Ben Hur es sumamente incierto y que podría llegar a una bancarrota

Entrevista a Néstor Zenklusen realizada
unos días antes


La Mutual Ben Hur de Rafaela, una de las más importantes de la región central de la provincia, restringió hoy la operatoria de las cajas de ahorro por 15 días, a modo de "corralito", para evitar una espiral en el retiro de fondos, ante la situación de iliquidez que afronta la entidad.

La situación deficitaria por la que atraviesa la Mutual del Club Sportivo Ben Hur y el perjuicio económico que esto significa para los ahorristas rafaelinos y de la zona llevará a que la entidad venda parte de su patrimonio para la restitución de los ahorros.

Escuchado de los directivos

En una tensa conferencia de prensa en de la que era evidente que los directivos querían salir cuanto antes, se ensayaron algunas explicaciones

Una de las eventuales ventas es la del Hotel Plaza Ben Hur, el que según rumores ya estaba embargado; aunque esto ayer fue desmentido por las autoridades de la entidad. "No hay ninguna tratativa en lo más mínimo con respecto al Hotel. Lo que resolvimos es que este bien es un activo que para poder cumplir con todos los ahorros, vamos a tener que realizarlo".

Asimismo, el "producido" de los loteos que Ben Hur tiene en Rafaela y en Esperanza también será destinado, según Zenklusen, a la devolución de los fondos de los ahorristas.

En este sentido, hace unas semanas que Ben Hur también vendió una parte de la cartera de la tarjeta Carta Mutual-Cabal al Banco Credicoop Cooperativa Limitada; a los efectos de hacerse de fondos para cumplir con el vencimiento de los planes de reprogramación.

 

 

Contador de éxitos - Por Oscar A. Martínez

230505 - Fuente Diario Castellanos - Rafaela - Este reportaje a Néstor Zenklusen, fue publicado por el diario Castellanos de Rafaela unos días antes de producida la cesación de pagos de Ben Hur


Es el presidente de la Mutual y de la Subcomisión de Fútbol de Ben Hur. Señalado como el principal responsable del fenomenal crecimiento de la entidad del sur, su figura es tan venerada como discutida. Este es un diálogo a fondo con el hombre que siempre está en el centro de la escena.

Dice el viejo pero vigente diccionario Larousse, el mismo que usábamos en el colegio: líder: "(ingl. leader, guía). m. Jefe, conductor, adalid, dirigente". Dirigente: "Que dirige". Dirigir: "Enderezar, llevar hacia un lugar señalado. fig. Encaminar las intenciones hacia determinado fin. Gobernar, regir. Aconsejar, influir sobre la conducta de otro". Ese es el Contador Público Nacional Néstor Zenklusen.

El reportaje tuvo lugar en la sala de reuniones del primer piso de la Mutual Ben Hur, la que preside desde que se creó, el 7 de diciembre de 1987. Un ambiente amplio con forma de ele, con colores claros dominando en las paredes y la alfombra mullida. La mesa oval rodeada de sillas negras se ilumina desde un par de ventanales que, además, permiten disfrutar de media docenas de cuadros perfectamente distribuidos. El hombre llega casi de inmediato. No hubo espera, sólo el tiempo necesario para que el café contribuyera a crear un ambiente aún más agradable. Sonríe y saluda tendiendo la mano cálida, como tratando de dar por tierra rápidamente con la imagen de tirano que muchos tienen de él. "Yo siempre he mantenido una buena relación con la gente que comparte conmigo subcomisiones o consejos directivos. Y también con quienes he trabajado fuera del club en vecinales, cooperadoras, organizaciones federativas..., siempre he tratado de convivir con los pensamientos de los demás. Ocurre que cuando uno tiene responsabilidades y debe tomar decisiones, hay quienes se pueden sentir perjudicados, molestos o simplemente no estar de acuerdo. Pero no, no creo ser un tirano ni mucho menos", dice mientras se apura en apagar el teléfono que no le da paz.

- ¿Tampoco es el dueño de Ben Hur?, porque se habla de Usted como si lo fuera...

- Los papeles no los tengo (risas). Aquí las decisiones se toman después de discutirlas y analizarlas con cada grupo de trabajo, y se busca lo mejor para la institución, lo que pasa es que siempre se identifica al que preside. Y en este caso me toca hacerlo a mi.

- ¿La idea de crear la Mutual fue suya?

- No sólo mía, sino de los que estábamos en ese momento en la Comisión Directiva. Teníamos que buscar una salida al grave problema de continuidad institucional que tenía el club. Había sólo 355 socios y un grupo de colaboradores demasiado pequeño. Algo había que hacer.

- Y lo hicieron muy bien. ¿Usted puede salir de la cotidianeidad, tomar distancia y ver con claridad cómo está Ben Hur hoy?

- Sí, y me pone muy bien. Era muy difícil por aquellos años prever que íbamos a crecer de este modo. Pero trabajamos mucho y fuimos creciendo sin parar. Lo mejor que tienen los clubes es la cosa participativa, el saber que no hay un dueño y entonces todos tienden a colaborar con lo que pueden. Este es uno de los valores que tenemos que defender, el alma del club que le da cabida a quienes quieren practicar una actividad recreativa, más allá del deporte profesional, y la posibilidad de integración social que encuentra esa misma gente. Es vital para la calidad de vida que se desarrolla en una comunidad. El club despierta sentimientos de pertenencia, por eso no comparto las ideas privatizadoras. Nosotros ideamos un modelo de organización que respetamos siempre. La Mutual complementa los servicios que brinda el club.

- ¿El ascenso del fútbol a la Primera B Nacional es su mayor alegría deportiva?

- Sí, y también lo que ocurre con el básquetbol me hace feliz. Pero lo institucional supera todo. El tener hoy a tantos colaboradores dentro del club y saberme acompañado por mi familia, que mis hijos también estén trabajando en subcomisiones, es una experiencia diaria muy enriquecedora.

- Hoy se toma como un acierto lo que entonces, cuando los resultados deportivos no aparecían, se veía como una rareza dentro del exitista mundo del fútbol: le dieron respaldo al cuerpo técnico. ¿Por qué?

- Porque Ben Hur respeta la idea de funcionar con objetivos claros y con seriedad en todos los ámbitos, no sólo en lo institucional. Vimos que se trataba de gente que hacía su trabajo con honestidad y capacidad y le dimos el tiempo necesario. Pero esto no pasó sólo en el fútbol, también a Guillermo Narvarte se lo respetó en algunos momentos duros que vivió el básquetbol. Y los resultados nos dieron la razón.

- ¿Seguirán con Carlos Trullet en la próxima temporada?

- Esa es la idea, mantener a este cuerpo técnico. Primero nos tendremos que poner de acuerdo en lo económico, pero creo que no tendremos problemas. La parte deportiva es clara, porque cada uno de nosotros sabemos lo que queremos, nos conocemos bien. Y una vez que arreglemos, comenzaremos a analizar el tema de los jugadores.

- Yo tengo un temor, como hincha del deporte en general: que el poder del fútbol le ponga un pie encima al básquet y que esta actividad pierda protagonismo en Ben Hur...

- Pero eso no va a ocurrir. Hemos conseguido una integración de trabajo que respalda esto que le digo. Acá no hay una competencia entre ambos deportes profesionales sino todo lo contrario. Se pudieron ver permanentemente jugadores de fútbol en los partidos de básquet y viceversa, me consta la buena relación que hay entre Carlos Trullet y Julio Lamas..., hemos conseguido un funcionamiento armónico que tratamos de reforzar cada día.

- La ciudad adoptó, en líneas generales, al básquet de Ben Hur y al fútbol de Atlético. ¿Qué puede generar en la gente el ascenso de ustedes?

- No sé qué puede pasar en el futuro. Atlético es un club casi centenario que tiene una trayectoria larga e importante dentro del fútbol, y que se ha ganado su espacio. Nosotros marcamos un gran crecimiento y nos estamos generando un lugar propio. Pero me parece que lo más importante es el desarrollo deportivo que tiene la ciudad, lo que marca que hay una dirigencia con gran capacidad organizativa que tiene la decisión de no parar de crecer.

- Los cambios que deberán hacer en el estadio, ¿están pensados en la próxima temporada o en el sueño de llegar a Primera?

- Creo que el estadio está proyectado de forma tal que se puedan hacer obras que nos permitan, eventualmente, jugar en Primera. Está instalado en un predio amplio con un entorno que lo favorece. Pero las modificaciones que haremos ahora no serán muy importantes. Vamos a ampliar, fundamentalmente, el sector de plateas, que nos ha quedado muy chico, y de prensa, porque queremos que puedan trabajar con total comodidad.

- Se asegura que el gran desafío del soñador es reemplazar el sueño perdido o cumplido. Ustedes han dado cuenta ya de varios, ¿cuáles son los nuevos?

- Mantener este buen momento deportivo, afirmarnos en los lugares que nos ganamos tanto en el fútbol como en el básquet. Y seguir dando pasos en lo institucional, no descansar en lo que hemos hecho. Queremos crecer cada día


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com