Argentina Al día
Representantes de la Mutual Ben Hur, dan explicaciones

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

0605 - Antecedentes de la cesación de pagos de la Mutual Ben Hur

Finalmente, tras largos días de
silencio, dos miembros de la mutual
en crisis financiera, comenzaron a dar
explicaciones

010705 -
Fuente La Opinión - Rafaela - Ben Hur propondría un Fondo Fiduciario para la devolución

Se presentaría ante la Asamblea de Socios, a realizarse en unos 45 días. Su fecha aún no fue confirmada. Allí se depositaría el dinero de la venta de los activos, sólo con el fin de devolver los ahorros.
Reconocieron gestiones ante el INAES y la presidencia de la Nación, pero sólo en el marco de la situación de todas las mutuales.

El martes de esta semana, la Mutual de Ben Hur comenzó a levantar las restricciones que se venían dando hasta el momento en las cajas de ahorro, y prevén que en un mes se normalice "el 80% de las cuentas.
Pero todavía no hay novedades con respecto a la futura situación de los plazos fijos. Recordemos que los mismos están inmovilizados desde el 13 de junio y su futuro está atado a la definición de una Asamblea de Socios, que deberá convocar a los 34.500 asociados, cifra que incluye a los 1.000 ahorristas de la institución.
En la tarde de ayer, estuvieron presentes en nuestra redacción Rubén Dellasanta (Secretario) y Fernando Muriel (abogado) para dar precisiones al respecto de la situación que está viviendo la entidad financiera.
El primero de ellos señaló que la pretensión es "llegar a esa Asamblea de Socios con una alternativa viable, que solucione el problema". La misma sería "dar lugar a un fideicomiso". Allí se transferirán los activos a vender (el hotel, los loteos, etc.) y serán "propiedad fiduciaria". De esta manera, los inmuebles "tienen un destino específico y único, que es cancelar las obligaciones de la asociación sobre los ahorristas".
La intención es que además de solucionar este problema, se permita la continuidad de la Mutual, "aún habiéndose desprendido de estos bienes", dijo Dellasanta.
Los entrevistados no dieron una fecha concreta, puesto que estiman "fundamental" terminar de conformar una propuesta "lo más seria y lo más efectiva posible". Recordemos que el llamamiento a la Asamblea tiene que ser 30 días antes de la realización y que aún no se hizo.
Si bien no precisaron la cantidad de ahorristas -puesto que no es el área que les corresponde- sí mencionaron que es mayor la cantidad de asociados con cajas de ahorro que con plazos fijos y que "hay una gran variedad" en los montos de las cuentas corrientes.
En cuanto al por qué de esa cifra para el retiro semanal y acumulativo -$ 250- Dellasanta mencionó que "es una suma que se estableció como posible, procurando un criterio de equidad con el conjunto de los asociados".
Tampoco pudieron dar datos certeros de la sumas dinerarias que se fueron desde el martes -por el mismo motivo antes mencionado- pero sí confirmaron que "un porcentaje grande de asociados ha recurrido al retiro y en otros lo harán de manera acumulativa, en los casos que no han concurrido hasta este momento".

Gestiones ante el INAES y Presidencia

Dellasanta confirmó que se estuvieron llevando adelante gestiones ante el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) y ante la presidencia. Pero descartaron que sea simplemente por la situación de Ben Hur, sino que también se engloban en los pedidos a todas las mutuales del país.
Según las palabras de Dellasanta, la pesificación asimétrica ($1,40 peso por dólar) debilitó al sistema mutualista -entre ellos a Ben Hur-.
"Esto significó un perjuicio económico significativo", puntualizó.
Agregó que "las instituciones mutuales, y no solamente Ben Hur, continúan procurando que el Estado les otorgue un resarcimiento, por ese 40% que han venido restituyendo a los asociados ahorristas. No se puede sacar la situación de la Mutual de Ben Hur del contexto del resto de las instituciones".

Amparos

Cuando se le consultó si hubo presentaciones de amparos judiciales, para solicitar la liberación de los fondos, Dellasanta manifestó que, de optar por esta vía, el ahorrista "se coloca en una posición mucho más seria. No descartamos que puedan producirse presentaciones de este tipo. Por otra parte, entendemos que la prudencia en momentos de semejante crisis sería de mucha importancia, porque en el medio de las crisis es muy difícil de resolver"

En Santa Fe crecen las exportaciones y crece la pobreza - En Argentina 1 de cada 4 niños debe trabajar para poder comer - El negocio del Hambre en la Argentina

Fiduciario
Una persona que actúa para el beneficio de otro, como un fiduciario de fideicomiso, tutor o representante personal.
La persona que administra un fideicomiso 

El fideicomiso (fiducia significa "fe, confianza", etc.) es una figura jurídica que permite aislar bienes, flujos de fondos, negocios, derechos, etc. en un patrimonio independiente y separado con diferentes finalidades. Es un instrumento de uso muy extendido en el mundo. Su correlato anglosajón es el trust y cuenta con antiguas raíces en el derecho romano



 


 


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 612463 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com