Argentina Al día
Hay quienes "viven" con 2 pesos (0.70 dólares) por día

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central


En Argentina 1 de cada 4 niños debe trabajar para poder comer - Mutual santafesina llamada Ben Hur en cesación de pagos

0805 - En la República Argentina, 6 millones de personas, viven con ingresos promedio de 2 pesos por día o 59,70 pesos por mes (21 dólares)

El sector más pobre de la sociedad argentina, en un año, no alcanzó a recuperar 10 pesos mensuales: de 50 a 59.70

Sin embargo, el sector más rico de la población (sólo el 10% de todos los argentinos) disfruta de 251 pesos más por mes. En promedio, cada persona rica vive con 1.845 pesos. Hace un año lo hacía con 1.594 pesos mensuales.

Estos datos provienen del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) y corresponden al primer trimestre de 2005, proyectados a todo el país. Sin dudas, a pesar del crecimiento económico, de las importantes reservas del Banco Central y de las declamaciones políticas, Argentina se encuentra durante el gobierno de Néstor Kirchner, afectada por miseria pobreza con una intolerable brecha entre los más ricos y los más pobres de la sociedad

Si 6 millones de personas viven con 2 pesos diarios, hay otros 5 millones de personas que viven, en promedio, con 4,10 pesos por día. Así, las cifras oficiales consignan que hay 11 millones de personas —que forman más de 2 millones de familias— que viven con menos de $ 150 mensuales.

Estas familias se componen de desocupados, beneficiarios de planes sociales, asalariados en negro, cuentapropistas informales y trabajadores en blanco con sueldos muy bajos.

Esto significa que, además de tener ingresos muy bajos, esta gente es la que más sufre la precariedad laboral porque la mayoría trabaja "en negro", realiza changas o dispone de un plan social por Jefe de Hogar de 150 pesos mensuales (53 dólares aproximadamente)

Los 11 millones de argentinos que viven con menos de 150 pesos por mes representan al 20% de las familias, ya que los hogares pobres son más numerosos (en promedio de 5 personas).

Así, con ingresos más reducidos que deben repartirse entre más gente, la mayoría de esas familias no tiene recursos suficientes para cubrir una canasta básica de alimentos —que marca la línea de "indigencia"— que ronda los 389 pesos mensuales para un matrimonio y 3 hijos.

Aunque no es un fenómeno nuevo, ya que fue creciendo a partir de mediados de la década del 70, las cifras oficiales reflejan que hay una cantidad de gente afectada por la profundidad de la caída de los ingresos y por el deterioro del tejido social.

Kirchner tiene la obligación de auditar la deuda externa - En Santa Fe crecen las exportaciones y crece la pobreza


Ampliar Cuadro estadístico

Una historia de pobreza
Con cada crisis, como el Rodrigazo de 1975, la hiperinflación de 1989/90, la crisis del Tequila en 1995, la recesión y el derrumbe de la convertibilidad o la crisis de la devaluación, el cuadro social se fue deteriorando. Y si bien después de cada crisis hubo cortos períodos de mejora, la recuperación económica no logró revertir el cuadro social negativo. Además, esos períodos de mejora, jamás alcanzaron a recuperar lo perdido. Fue como dar un paso adelante y dos para atrás

La clase política, en general, es la responsable de, primero haberle quitado calidad de vida a la gente en proporciones catastróficas y luego devolverle pequeñas porciones de lo perdido, como para mantenerse en el poder creando expectativas falsas, sin alcanzar jamás a devolverle lo que históricamente perdió. Esta esta cruel estrategia gobernante se repitió en la Argentina en varias oportunidades

 

Cuadro estadístico - Fuente Clarín


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com