Argentina Al día
Caso Mutual Ben Hur y ahorristas damnificados. Comunicado de la comisión de Ahorristas en donde aluden a la existencia de pruebas de posibles ilícitos
ahorristasmutualbenhur@yahoo.com.ar

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central


Asamblea Mutual Ben Hur por cesación de pagos - Agresión a la periodista Evangelina Schmit del diario Castellanos

110905 - La Comisión de Ahorristas Damnificados por la Mutual del Club Ben Hur, desea por este medio recordar a la ciudadanía que desde hace ya tres meses se nos han retenido por segunda vez nuestros ahorros. Esta decisión que perjudica directamente al diez por ciento de la población de Rafaela y la Región, además de haber sido inconsulta y carente de fundamento, resulta irritante frente a las últimas informaciones aparecidas en el diario Castellanos.

 

En este particular deseamos expresar que sin lugar a dudas, se ha llevado a cabo en estos últimos cinco años un manejo poco claro de los fondos de la Mutual y que el verdadero estado financiero de la entidad no se debería exclusivamente al problema de la pesificación asimétrica ni a la supuesta corrida financiera.

Demostraría además que las últimas decisiones adoptadas por los miembros de la Comisión Directiva, lejos están de pretender solucionar realmente la angustiante situación que afecta a los ahorristas y a sus familias y que la Asamblea Extraordinaria de socios, habría resultado ser una maniobra para que
confiscando el dinero de los ahorristas se cubran los presuntos turbios e indiscriminados manejos de la Mutual.

 

Ante tales hechos de indudable violencia moral:

a)       Reafirmamos el enérgico repudio a lo decidido en la última Asamblea y nuestra firme oposición a la constitución del Fideicomiso, tal como está planteado. 

b)       Reiteramos que no se ha dado a conocer en forma fehaciente y documentada la deuda actual de la Mutual, como así también el verdadero estado contable, ni se ha mostrado a la fecha documentación respaldatoria.

c)       Afirmamos que la firma del Acuerdo propuesto por los actuales miembros de la Comisión Directiva implicará necesariamente recuperar solamente una tercera parte de los ahorros.

 

Por todo lo expuesto manifestamos nuestra firme decisión de no firmar el Acuerdo que nos proponen desde la Mutual, por la quita que sufriremos y los años que nos llevará recuperar nuestros ahorros.

 

En cuanto a las informaciones y documentos expuestos por el Diario Castellanos, que muestran facsímiles de resúmenes de cajas de ahorros con presuntos saldos negativos, supuestos préstamos retirados por el presidente de la Mutual que excederían lo autorizado por el Reglamento de Ayuda Económica y la presunta existencia de un préstamo a nombre de Enezeta S.A., sin domicilio legal aparente y por una cifra por demás de excesiva, reclamamos:

1)       Que el Sr Presidente de la Mutual, Néstor Zenklusen, a través del Secretario, Rubén Dellasanta, convoque en forma urgente a una Reunión Informativa a los fines de poner a consideración de los asociados y en especial de los ahorristas, los documentos contables que muestren fehacientemente el verdadero estado de la Mutual. Asimismo, confirme o desmienta la presunta existencia de abultados créditos a su nombre, como así también brinde precisiones documentadas del manejo de créditos otorgados por la entidad en estos últimos cinco años y cuyos importes superen los diez mil pesos.

2)       Que el resto de los miembros de la C.D., co-responsables de la administración de la Mutual y de las decisiones adoptadas, corroboren la existencia real de la documentación publicada y de esta forma ratifiquen o rectifiquen dicha información.

3)       Que los miembros titulares de la Junta Fiscalizadora, Sres. José Julio Corrales, Rodolfo Miguel Viscardi y Julio Juan Anthonioz, por ser los directos responsables de controlar el manejo de los fondos de la Mutual, emitan un pormenorizado informe brindando las explicaciones de rigor, ratificando o rectificando lo expuesto y sobre todo lo actuado por los miembros de la Comisión Directiva.

4)       Que los miembros del directorio del I.N.A.E.S. adopten en forma inmediata todas las medidas conducentes a dilucidar lo que realmente ha pasado con nuestros ahorros, caso contrario nos veremos obligados de iniciar las acciones que por incumplimiento de los deberes de funcionario públicos le correspondan.

 

Atento a todo lo requerido, de no desmentir o rectificar la información que es de público conocimiento con documentación probatoria, o de no realizar dicha reunión informativa, solicitamos a todos los miembros titulares de la Comisión Directiva y de la Junta Fiscalizadora, en prueba de su honorabilidad y respeto por la entidad, que renuncien en forma indeclinable a sus cargos.

 

Comisión de Ahorristas Damnificados por la Mutual del Club Ben Hur


060905 - Texto del Diario Castellanos a que alude parte del comunicado de los ahorristas despojados

En un día, mediante cuatro operaciones, Zenklusen se prestó 160 mil dólares


Las pruebas que ofrece el Diario Castellanos

La pesificación asimétrica fue uno de los factores que más benefició al presidente de la Mutual del Club Sportivo Ben Hur, Néstor Zenklusen, y a muchos otros integrantes del Consejo Directivo de la entidad mutual e incluso del Club. Desde siempre Zenklusen manifestó que la pesificación asimétrica fue uno de los detonantes de la situación de desfinanciamiento que atraviesa hoy la Mutual. Pero la realidad indica que muy por el contrario, la caída de la convertibilidad fue un gran beneficio para las cuentas del Presidente de Ben Hur y un perjuicio para el patrimonio mutual. La pesificación asimétrica fue uno de los factores que más benefició al presidente de la Mutual del Club Sportivo Ben Hur, Néstor Zenklusen, y a muchos otros integrantes del Consejo Directivo de la entidad mutual e incluso del Club.

Desde siempre Zenklusen manifestó que la pesificación asimétrica fue uno de los detonantes de la situación de desfinanciamiento que atraviesa hoy la Mutual. Pero la realidad indica que muy por el contrario, la caída de la convertibilidad fue un gran beneficio para las cuentas del Presidente de Ben Hur y un perjuicio para el patrimonio mutual.

Las fechas de corte de las innumerables Ayudas Económicas tomadas por Néstor Zenklusen, Eduardo Mohamed y por Irene Sapino de Zenklusen, esposa del Presidente de la Mutual; dan cuenta que el vencimiento de las mismas se produjo después de la convertibilidad. Es decir, Zenklusen y todos los nombrados tomaron préstamos millonarios en dólares, pero la devolución se hizo en pesos, ya que al momento del vencimiento de las cuotas ya se había caído en nuestro país la famosa convertibilidad.

Uno de los resúmenes de Ayudas Económicas personales en dólares al 9 de agosto de 2000 muestra que el socio Nº 00055, es decir Néstor Zenklusen, tenía un total de deuda de capital de 597.727,10 dólares, monto que con los intereses y sellados se va a 803.200.89 dólares.

Pero esta deuda de capital pareció no impedir que continúen realizándose las operaciones de préstamos a largo plazo, ya que el 28 de diciembre de 1999 Zenklusen tomó la Ayuda Económica Nº 14654 con vencimientos bimestrales en 30 cuotas, que terminaban de pagarse el 28 de octubre de 2004.

Es decir, en pleno período de convertibilidad Zenklusen se endeudó en cuatro años. En este sentido, si realmente Néstor Zenklusen terminó de abonar el préstamo en diciembre de 2004, como estipulaba el convenio, devolvió pesos en lugar de dólares como efectivamente retiró.

En tanto, cuando el país abandona la convertibilidad al Presidente de la Mutual de Ben Hur le faltaban aún pagar 17 cuotas del préstamo sacado el 28 de diciembre de 1999. Entonces, evaluemos si la pesificación asimétrica no favoreció enormemente el patrimonio del contador y jugó una pésima jugada para la Mutual. Paradójicamente, aún hoy hay muchos ahorristas acorralados por Ben Hur que continúan reclamando la devolución de sus depósitos en dólares y no en pesos como le ofreció en su momento el Consejo Directivo de Ben Hur.

Una situación idéntica se comprueba con Irene Sapino, la esposa de Zenklusen, quien en la misma fecha (el 28 de diciembre de 1999) realiza una operación con vencimientos bimestrales de 30 cuotas.

Los montos

En un mismo día Zenklusen realizó distintas operaciones, con fechas de vencimientos diferentes, por un total de 160.210 dólares, por los que paga una cuota irrisoria de intereses al año (ver reproducciones facsimilares en la página 5).

En este sentido, con la Ayuda Económica Nº 14654 Zenklusen realiza el 28 de diciembre de 1999 cuatro operaciones, las que a pesar de lo largo del plazo de vencimiento y de los montos autoprestados no tienen un seguro de vida tomado.

La primera de ellas tiene un vencimiento a un año y fue por 40.010 dólares con un interés de 4.01 dólares al año. Recordemos que con un interés normal de Ayuda Económica Zenklusen debió haber pagado, aproximadamente 2.800 dólares por año.

El mismo día realiza otra operación, con vencimiento a dos años, por 40.100 dólares, con un interés de 8.03 dólares por año.

En la tercera operación del 28 de diciembre de 1999 Zenklusen sacó 40.050 dólares, con un interés de 12.03 dólares por año y un vencimiento a tres años.

En tanto, en la cuarta operación, con vencimiento a cuatro años, el Presidente se autoprestó 40.050 dólares y pagó 16.03 dólares por año de interés.

La mujer

El mismo día que Zenklusen realiza cuatro operaciones de dinero, Irene Sapino de Zenklusen, también con la Ayuda Económica Nº 14652, toma dinero prestado por 76.050,14 dólares, con vencimientos bimestrales a cuatro años. Frente a esto, la operación debió cancelarse el 28 de octubre de 2004.

Mohamed

El 10 de enero de 2001 Eduardo Mohamed, presidente del Club Sportivo Ben Hur, solicitó 102.000 dólares a pagar en 48 cuotas. Al momento de la emisión del detalle de la Ayuda Económica, que fue el 22 de diciembre de 2004, la cuenta de Mohamed arrojaba un saldo deudor de 91.180,99 pesos, ya que en ese momento la deuda ya se había pesificado.

Una de las irregularidades que se verifican en esta Ayuda Económica es que la Mutual de Ben Hur no le cobró nada por el sellado, que normalmente es del 1 por ciento.

Además, en plena convertibilidad a Eduardo Mohamed se le otorgaron dólares, monto que benefició también al patrimonio del Presidente del Club y afectó el patrimonio mutual, ya que en el caso de que hubiera sido pagada una parte de la Ayuda Económica, la misma fue devuelta en pesos y no en dólares como efectivamente fue retirado el dinero.

Kirchner tiene la obligación de auditar la deuda externa  - En Santa Fe crecen las exportaciones y crece la pobreza

 

 

 

 

 

Comuníquese con la Comisión de Ahorristas Damnificados por la Mutual del Club Ben Hur, de Rafaela
ahorristasmutualbenhur@yahoo.com.ar

 

 

 

 

 

 


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com