Argentina Al día
A pesar de Néstor Kirchner los niños estarán más protegidos y por ahora no rematarán las viviendas únicas hipotecadas. Sus legisladores no fueron a la sesión

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central


Néstor Kirchner y el Agua: Cara y Seca ¿Doble discurso o ignorancia? - Kirchner tiene la obligación de auditar la deuda externa

0905 - Fuente Página 12 - Adriana Meyer

 

En un hecho inédito, la Cámara de Diputados votó tres proyectos de ley durante una sesión especial que consiguió quórum sin el oficialismo. La oposición y el duhaldismo aportaron los 129 diputados necesarios para dar media sanción a la suspensión por 120 días de las ejecuciones hipotecarias y al proyecto sobre deudores agropecuarios, y transformaron en ley la Protección Integral del Menor (ver), además de aprobar un pedido de informes al Poder Ejecutivo, impulsado por el diputado Claudio Lozano, sobre el excedente presupuestario. “Hoy el Congreso ha demostrado independencia”, se alegró la diputada Hilda “Chiche” Duhalde. Mientras la conducción del bloque PJ trataba de minimizar la dimensión de lo ocurrido, calificaba de “electoralista” la media sanción y cruzaba versiones con el duhaldismo por el fallido acuerdo al que ambos sectores habían llegado ayer con el Ministerio de Economía, los beneficiarios de la medida expresaron su escepticismo.
“Nadie resuelve la cuestión de fondo, aunque hoy estamos contentos somos conscientes de que esto es un salvavidas en medio del mar porque los intereses que cobra la Justicia son más altos que lo que implicaría seguir pagando el préstamo hipotecario. Y lo que trascendió como proyecto de fondo también es un engendro”, se lamentó Ricardo Martínez Iglesias, uno de los 13.500 deudores hipotecarios cuyas viviendas están siendo rematadas. Sin ocultar su satisfacción, Chiche Duhalde admitió que se trata de una “solución transitoria”. Más aún, si se tiene en cuenta que la iniciativa todavía debe superar los escollos en el Senado. Este tema viene siendo promovido durante las últimas sesiones por la oposición, a la que se sumó el duhaldismo en la anterior sesión especial. Por ese motivo, el martes hubo esfuerzos por lograr acuerdos que mostraran al oficialismo con una iniciativa concreta en la mano, que incluyeron una reunión con Economía en la cual obtuvieron los lineamientos del que sería el proyecto para solucionar el fondo de la cuestión. Desde distintos sectores del bloque hablaron de “fumata blanca para bajar todos juntos mañana (por ayer)”. Otros fueron más cautos porque “aún faltaban detalles”.
Finalmente esos “detalles” hicieron caer todo y los kirchneristas decidieron no aparecer por el recinto. Una de las espadas duhaldistas en la negociación comentó a Página/12 antes de que se iniciara la sesión: “Los llamaron a los cuatro (por la conducción del bloque) a la Rosada y ahora nos dicen que no hay proyecto y que no bajan”. Mientras aún sonaba el timbre que llamaba a la sesión, uno de los miembros de la conducción del bloque confirmó en parte la versión: “Fuimos a la Rosada a un acto importante por el lanzamiento de un proyecto que beneficia a las Pymes, y estuvimos con (Néstor) Kirchner y (Roberto) Lavagna, pero decidimos no bajar porque el proyecto no está listo, sería una imprudencia”. Más tarde, Juan Manuel Urtubey explicaría que la comisión que analiza este tema en Economía aún no terminó el proyecto de reforma del Banco Hipotecario.
A las 16 la temperatura comenzó a subir en el recinto cuando el tablero marcó que faltaba sólo un legislador para alcanzar el quórum. Al diputado Juan Carlos Godoy lo fueron a buscar al baño. “Roselli, Roselli”, empezó a corear bajito el presidente de Diputados, Eduardo Camaño, el alusión al legislador ex zamorista, que estaba en camino. Cuando José Roselli se sentó en su banca, seguía faltando un diputado. Ante la advertencia de Lozano, Camaño aclaró que se había levantado un diputado “que tiene un supermercado”, en referencia al lavagnista Alberto Coto, que se había retirado. El cartel marcó “quórum” recién cuando se sentó la reutemista María del Carmen Alarcón, y en ese momento hubo un intenso aplauso de victoria. Los diputados se pusieron de pie para el izamiento de la bandera, que nunca fue tan ovacionado. A continuación fueron aprobados por unanimidad el proyecto consensuado sobre la base de la iniciativa de la duhaldista Lucrecia Monti, de suspensión de las ejecuciones hipotecarias, junto a los otros cuatro proyectos.
“Esto pasó por desinteligencias dentro del bloque duhaldista y porque nosotros no llegamos con los tiempos”, explicó Jorge Argüello, de la conducción del bloque PJ. Y admitió su “fastidio por los 40 compañeros que desertaron en función de lo electoral”. La espada duhaldista consultada se lamentó de que “habíamos convencido a nuestros halcones”. Ahora bien, según los kirchneristas, todo esto pasó porque esos halcones del ex presidente increparon a sus negociadores, el martes tarde en una cena, por haber acordado con la conducción. En tanto, los propios halcones K también habrían regañado a sus negociadores. “El Pingüino no quiere acordar con el duhaldismo en nada, no tolera que aparezcan en la Cámara votando juntos”, comentó un vocero. En este punto coinciden las versiones de ambos: todo se cayó cuando el Presidente leyó en los diarios que se avecinaba un acuerdo en Diputados sobre un tema que no termina de apoyar.
El bloque PJ está que arde. Los K radicalizados pasarán factura a quienes intentaron tener una sesión de consenso. Y los negociadores duhaldistas, entre ellos Graciela Camaño, amenazan con renunciar a la conducción de la mesa chica

En Santa Fe crecen las exportaciones y crece la pobreza - En Argentina hay quienes "viven" con 2 pesos (0.70 dólares) por día

0905 - Fuente Página 12 - Carlos Rodríguez
Niñez protegida y con derechos

Después de 15 años de controversia legislativa, y de más de cien años de vigencia, fue derogada anoche la Ley de Patronato de la Infancia, reemplazada por la de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, considerada de las más avanzadas en la materia. “Esto es motivo de celebración por parte de la sociedad, porque se puso fin a las viejas prácticas tutelares y de ahora en más los niños serán sujetos de derecho”, dijo a Página/12 Jorge Pizarro, titular de Unicef Argentina. En lo esencial, la nueva norma deja sin efecto de ahora en más una antiquísima ley que les otorga atribuciones ilimitadas a los jueces de menores para decidir la internación de niños con fines asistenciales. Eso los aleja de su familia y los somete a un tratamiento igual al de un menor que comete un delito grave, lo que significa una forma frecuente de “judicialización de la pobreza”. Para la presidenta del Consejo de los Derechos de Niños y Adolescentes porteño, María Elena Nadeo, es “un avance histórico”, porque abre “una nueva perspectiva” para “unos diez o quince mil chicos” que están institucionalizados en todo el país.
La ley, que tenía la media sanción de la Cámara de Senadores, fue aprobada en Diputados en medio de una disputa política entre duhaldistas y kirchneristas (ver). En 90 días la norma debe ser reglamentada y el Estado tendrá que disponer el dinero para encarar una reforma que es de fondo, si la nueva ley se aplica en todos sus puntos. Daniela Zulcovsky, de la comisión directiva del Comité de Seguimiento de los Derechos del Niño, consideró que la sanción es “un logro importantísimo”. De todos modos, Zulcovsky estimó “posible” que algunos sectores se presenten ante la Justicia para plantear “la inconstitucionalidad de la ley, tal como lo aseguró Atilio Alvarez”, ex titular del Consejo Nacional del Menor, hoy procesado por supuestas irregularidades durante su gestión en ese organismo.
Nadeo consideró que la nueva ley es un “avance histórico en la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño, porque en primer lugar garantiza no incluir en el circuito de la Justicia del menor a los temas de índole social o asistencial”. En ese sentido, la ley expresa que “los organismos de políticas públicas y de protección de los derechos del Niño serán los encargados de resolver las cuestiones sociales”. El segundo punto importante, opinó Nadeo, es que se establece que “los chicos privados de su medio familiar, por distintos motivos, entre ellos por situaciones de violencia familiar, en ningún momento pueden ser privados de su libertad” derivándolos a institutos de menores.
“Es muy importante que se diga que esos chicos, en ningún caso, deben ser llevados a institutos cerrados. Eso está expresamente prohibido y los niños deben ser albergados en hogares convivenciales de puertas abiertas”, insistió Nadeo. “El tercer punto importante es que se reconvierte al viejo Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia en un Consejo Federal para el diseño y monitoreo de las políticas públicas.” Nadeo consideró central que se haya derogado “la vieja Ley Agote (de Patronato), para impulsar la creación, en cada provincia y municipios, de servicios de protección y defensa de los derechos de los chicos”.
La ley, una vez que se reglamente, tendrá competencia para ser aplicada sobre todos los chicos que están hoy internados en instituciones cerradas, para poder analizar caso por caso. En la Capital Federal son 450 los menores alojados en instituciones cerradas, mientras que en la provincia de Buenos Aires el número podría llegar “a unos 1000 o 1200 chicos”, estimó una fuente oficial. Nadeo calculó que son “entre diez y quince mil” los chicos institucionalizados en todo el país. Jorge Pizarro, el titular de Unicef Argentina, sostuvo que la reforma “beneficia al 35 por ciento de la población, es decir a todos los menores de 18 años” que hoy están expuestos a la aplicación de la Ley de Patronato.
“La aprobación de la nueva ley salda una deuda de 15 años que tenía el Parlamento y corona con éxito el esfuerzo de muchas organizaciones de la sociedad civil”, destacó Pizarro. Daniela Zulcovsky sostuvo que el “abrazo al Congreso”, realizado a mediados de este mes, fue “un buen modo de presionar para que de una vez se votara la ley”. Zulcovsky destacó el trabajo de algunos legisladores, entre ellos los del bloque socialista y el ARI. Ayer, en el recinto, Hilda “Chiche” Duhalde se adjudicó un triunfo que no es suyo: “Es una ley de mi autoría”, aseguró muy convencida. Olvidó que su proyecto original, similar a la ley derogada, fue dado vuelta por el Senado, que no dejó rastro del texto ideado por ella


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com