Argentina Al día
Agua potable: Un negocio turbio. Néstor Kirchner antes y ahora

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central


Néstor Kirchner y el Agua: Cara y Seca ¿Doble discurso o ignorancia? - Kirchner tiene la obligación de auditar la deuda externa

1005 - Fuente Clarín

El 11 de Octubre del 2005, el Presidente Néstor Kirchner dijo:


"Hay empresas como Aguas Argentinas (Suez) que deben reconocer que lo que nos hicieron es una vergüenza, porque se han llevado 5.000 millones de dólares y no han construido ni dos caños"


Acompañado por su esposa y candidata a senadora de la provincia de Buenos Aires, Cristina Kirchner, dos ministros, el gobernador Felipe Sola e intendentes del conurbano, en pleno mitin de campaña, el presidente Néstor Kirchner lanzó ayer más críticas contra el
Grupo francés Suez, que recientemente confirmó su retiro de la concesión de Aguas Argentinas.

También arremetió contra el embajador galo en este país, Francis Lott, que recientemente protagonizó un terremoto con el número uno de la Rosada, a quien calificó durante una reunión privada con franceses —que sin embargo trascendió— como "populista" y "sesentaiochista".

"Hay empresas como Aguas Argentinas que deben reconocer que lo que nos hicieron es una vergüenza, porque se han llevado 5.000 millones de dólares y no han construido ni dos caños", dijo el mandatario en Mar de Ajó, abonando así el planteo oficial de que la empresa incumplió con el contrato y, por tanto, es culpable en la rescisión de la concesión.

"Todavía hay algunos que tienen un discurso descalificante y agresivo como el embajador francés y que se enojan cuando Cristina les contesta. Y menos mal que le contestó Cristina y no yo", apuntó el Presidente como si fuera una advertencia, para luego sumergirse en otros conceptos como el índice de desocupación que, ratificó será del 11,3% en octubre, "la mitad" desde hace dos años señaló (ver "En Mar de Ajó..." de esta sección).

Entre tanto, el embajador de España ante Argentina, Carmelo Angulo, señaló que su país está dispuesto a ayudar a la Argentina en la resolución del conflicto por la salida de Aguas Argentinas, pero descarta poner dinero.

Concretamente, aclaró ayer el diplomático, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no evalúa que el Estado español pueda tener algún tipo de participación accionaria cuando se reestructure la empresa, según había trascendido de fuentes argentinas, a mediados de setiembre, tras el encuentro a solas que tuvo Kirchner en Nueva York con el jefe de gobierno europeo.

El diplomático hispano recibió ayer a un reducido grupo de periodistas argentinos, entre ellos Clarín para hablar sobre los preparativos de la XV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en Salamanca entre el viernes y sábado, y a la viajará Kirchner.

"El Gobierno argentino nos ha pedido que Aguas de Barcelona juegue un rol diferenciado en su retirada de Argentina. Y podría haberlo, sí", dijo Angulo. Y aclaró que esa "ayuda" se podría canalizar a través de algún tipo de "asistencia técnica o gestión administrativa" cuando el suministro de este servicio de agua potable y cloacas para unos 10 millones de habitantes de la Capital y el conurbano deje de ser administrado por Aguas Argentinas.

Con un 25% de participación, Agbar ha sido el segundo socio grande del grupo francés Suez (40%) en la concesión de Aguas. Pero al anunciar su retiro Suez, tras el fracaso de las gestiones, también se irán los catalanes.

Ayer, un diplomático español que participó de la entrevista con Angulo remarcó que la versión de que el Estado español podría tener una participación como accionista minoritario era una expresión de "buenos deseos", en tanto que recordó: "Nosotros en España hemos privatizado, así que ahora no vamos estar haciendo compras en el exterior".

Por al referirse a la negociación tarifaria que está pendiente sobre todo con Telefónica, Angulo apuntó: "Por lo que sé ya se están acercando a un acuerdo". Y dijo de ese tema, como el rol de Agbar seguramente será abordado en Madrid por el ministro de Planificación Julio de Vido, que viajará también el jueves con Kirchner

En Santa Fe crecen las exportaciones y crece la pobreza - En Argentina hay quienes "viven" con 2 pesos (0.70 dólares) por día

0504 - Fuente Clarín
El 12 de Mayo del 2004,
el Presidente Néstor Kirchner dijo:

El acuerdo con Aguas (Suez) "es el modelo a seguir" Ver texto completo

Recordemos que
Aguas Argentinas (Suez) ganó la concesión, por 30 años, en 1993. Está a cargo del servicio de agua potable para la Ciudad de Buenos Aires y para distintos puntos del país

 

O sea que la empresa Suez explota el negocio del agua potable en Argentina desde hace 12 años. ¿Necesitaron tanto tiempo Néstor Kirchner y el poder político en general para llegar a la conclusión de que (los empresarios del agua potable) "se llevaron 5.000 millones y no han construido ni dos caños?

En este antes y ahora del presidente Kirchner, lo que menos hay es claridad

 


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com