Argentina Al día
Néstor Kirchner insiste con
rematar las viviendas únicas de los deudores estafados

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central


Néstor Kirchner y el Agua: Cara y Seca ¿Doble discurso o ignorancia? - Kirchner tiene la obligación de auditar la deuda externa

1005 - Fuente Clarín - Candelaria de la Sota

El Gobierno hará todo lo posible para evitar que el Senado convierta en ley el proyecto que suspende los remates hipotecarios por 120 días y que logró media sanción en Diputados. Por eso, no sólo buscará que esa cámara no se reúna, sino que enviará otro proyecto para tratar de bloquear la iniciativa del ARI que contó con el apoyo de los duhaldistas. Todo eso, antes del 23 de octubre.

Lo que llegará al Congreso es el proyecto que había elaborado el secretario de Coordinación Técnica, Leonardo Madcur, con algunos diputados del PJ, y que quedó en el camino debido a la ruptura de relaciones entre el Gobierno y el duhaldismo.

Se trata de una iniciativa para darle más intervención al Banco Nación en el proceso de remate de las viviendas, y que prevé que el banco que preside Felisa Miceli pueda comprar las casas si estas se rematan. El problema es que hoy las propiedades valen entre dos y tres veces más (en pesos) de lo que valían en el 2000. Y la oferta del Nación sería por el precio original en pesos.

Por eso, aseguran legisladores, economistas y asociaciones de deudores, la medida resultaría insuficiente si lo que se busca es evitar que las 13.500 familias que tomaron un crédito hipotecario en una escribanía e ingresaron al Fideicomiso de Refinanciación de Deudas Hipotecarias (creado por la ley 25.798) terminen en la calle. Es que el proyecto que se elaboró en el Ministerio de Economía no frena las ejecuciones, ni propone un mecanismo de compensación para que los acreedores retiren los reclamos que presentaron ante la Justicia para que les paguen más de $ 1 por cada dólar que prestaron.

Lo que esta iniciativa propone es que los jueces, antes de ordenar el remate de la vivienda de un deudor que integra el Fideicomiso, le avise al Banco Nación, que es el que administra este fondo. Y que luego el magistrado convoque a una audiencia conciliatoria en la que deberán estar representados el deudor, el acreedor y el Banco Nación.

En última instancia, si la audiencia fracasa, el proyecto prevé que el Banco Nación participe del remate de esa vivienda y ofrezca comprarla hasta un monto igual al que esa propiedad tenía cuando se tomó el crédito. Ocurre que esa cifra será igual a la que el Estado le habría pagado al acreedor si éste hubiera aceptado incorporarse al Fideicomiso

En Santa Fe crecen las exportaciones y crece la pobreza - En Argentina hay quienes "viven" con 2 pesos (0.70 dólares) por día

.


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com