Argentina Al día
Marcelo Tinelli, empresario de la televisión argentina quiere desalojar a familias mapuches

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central


Néstor Kirchner y el Agua: Cara y Seca ¿Doble discurso o ignorancia? - Kirchner tiene la obligación de auditar la deuda externa

1005 - Marcelo Tinelli, "usa" a los niños en su Circo Televisivo, mientras intenta desalojar a familias mapuches

 

Según pude leer, en una entrevista en Radio Universidad de Cuyo, Moira Millán, integrante de la Comunidad Pillán Mahuiza y del Frente de Lucha Mapuche y Campesino en el marco de la lucha por la defensa del agua y la tierra aseguró, que le dicen no a cualquier megaproyecto que pretenda "arrasar con nuestro entorno a cualquier precio".

Empresario televisivo, Marcelo Tinelli, conductor-empresario televisivo Tinelli compró miles de hectáreas en la zona cordillerana del norte de Chubut, donde desea montar el megaproyecto turístico "Trafipan 2000" sobre las viviendas de treinta familias mapuches.

En un principio había prometido respetar los derechos adquiridos por las familias mapuches que residen en el lugar desde antes de la Conquista de América. Pero al parecer cambió de opinión.

Lo extraño es que no vi esta noticia en ningún medio Argentino. Y la televisión argentina, hasta ahora, en silencio

Fragmento de la entrevista a Moira

Millán

–¿Qué es lo que denuncian?

–Una de nuestras denuncias menos escuchadas es que Marcelo Tinelli compró 2500 hectáreas en Río Persei, que queda a 13 kilómetros de la ciudad de Esquel, en Chubut. Es un lugar que no tiene teléfono, ni transporte, está perdido en el tiempo, olvidado, pero es paradisíaco. Algunos pobladores se pusieron contentos porque, por ejemplo, les llegó la luz. Pero en la laguna Trafipam pone gente de seguridad que no permite ni ir a la laguna. Además tiene un megaproyecto turístico de instalar en el cerro el centro de ski más importante de Latinoamérica. A la gente le dijeron que van a vivir en el lugar y que van a ser parte del paisaje turístico. Por eso, mucha gente está de acuerdo. Pero ese proyecto va a tener un gran impacto ambiental. Además, mientras el empresario levanta mansiones y cerca el lugar, la gente no tiene ni siquiera más leña en el invierno. Entonces ese lugar que pertenecía al uso colectivo de la tierra y a los pobladores se pierde. Mientras que los mapuches, en muchos lugares, como Lago Puelo y Corcobado seguimos reclamando por nuestro derecho a los títulos colectivos de propiedad de la tierra.

Moira Millán tiene 35 años y es integrante del Frente de Lucha Mapuche y Campesina. Le gusta llamarse a sí misma guerrera de la tierra.


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com