Argentina Al día
Los más corruptos, los partidos políticos

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central


1205 - Por segundo año consecutivo, los argentinos percibieron a los partidos políticos como las instituciones más corruptas de la Argentina, según una encuesta difundida ayer y realizada por las organizaciones no gubernamentales Poder Ciudadano y Transparencia Internacional (TI).

El llamado "barómetro de la corrupción", que califica con un 1 a las instituciones menos corruptas y con un 5 a las peores, otorgó a los partidos políticos argentinos un 4,6; al Congreso nacional y a las Legislaturas provinciales, un 4,5; a la Justicia y las policías, 4,3; a la Aduana, 4,2; a las empresas privadas, 3,6; a los registros públicos y entes encargados de dar permisos, 3,6 y a los organismos de recaudación impositiva nacional y provinciales, un 3,4.

Los encuestados argentinos tienen una imagen regular de los medios de comunicación (3,4); de los servicios públicos (3,3) y del Ejército (3,2), que desde que se restableció la democracia en 1983 tenía una pésima imagen por la represión ilegal de la última dictadura.

En cambio, tienen una mejor percepción: las entidades no gubernamentales con un 2,8; delante de las entidades religiosas, los servicios médicos y educativos que fueron calificados con 3.

Esta encuesta fue realizada en 69 países entre más de 50 mil personas por Gallup Internacional entre mayo y octubre de este año y se puede leer en forma completa en Internet en poderciudadano.org.ar. Es decir, se cerró antes del polémico pase del diputado electo Lorenzo Borocotó del macrismo al kirchnermismo, lo que seguramente habría aumentado la opinión negativa sobre los partidos.

La coordinadora del área de Transparencia y Corrupción de Poder Ciudadano, Pilar Arcidiácono, opinó que "resulta impostergable que los partidos políticos lleven a cabo una verdadera reforma cuyo eje debe apuntar a modificar su funcionamiento interno y su relación con la sociedad"

Por su parte, el fiscal anticorrupción, Abel Fleitas Ortiz de Rosas, salió a relativizar el valor de la encuesta, luego de participar de un seminario regional para la Ratificación e Implementación de la Convención de la ONU contra la Corrupción, en el día internacional de la lucha contra ese flagelo. Fleitas dijo que "se trata de índices de opinión cuyo valor hay que reconocer, pero también sus límites porque no se refieren a una investigación de datos objetivos".

Lo cierto es que la transparencia de los fondos de campaña de los partidos políticos es una cuenta pendiente de la Justicia en la Argentina. La ley 25.600 de transparencia del financiamiento de los partidos se puso en vigencia, por primera vez, en las elecciones presidenciales del 2003 y todavía no hubo ninguna sanción penal contra los partidos que cometieron irregularidades como el ocultamiento de aportes financieros privados.

Ante la pregunta sobre si en los últimos meses los encuestados habían pagado algún soborno, el 92 por ciento contestó en forma positiva.

Además, el 40 por ciento de los consultados opinó que la corrupción aumentó mucho o un poco en los últimos tres años en el país; el 39%, que se mantuvo en un mismo nivel, y el 18%, que disminuyó mucho o un poco.

Esta encuesta resulta coherente con lo relevado por el Indice de Percepción de la Corrupción, donde Argentina obtuvo este año un puntaje de 2,8 (donde el 10 era para los países percibidos como menos corruptos)", subrayó Arcidiácono. Así el país se ubicó en el puesto número 97 entre 159 naciones.

Arcidiácono dijo que Poder Ciudadano presionará al Gobierno y y al Parlamento argentinos para que ratifiquen la Convención de Naciones Unidas, que necesita 30 firmas para entrar en vigencia, de las que ya ha obtenido 12.

Esta convención de la ONU "facilitaría la recuperación de los activos robados por los políticos, la transparencia en el financiamiento de la política, la extradición de los líderes corruptos que buscan asilo en el exterior, el acceso a la información pública y la participación de la sociedad civil en las políticas públicas", explicó la experta


Borocotó o B
ulimia criolla, mercenarios y bastardeo institucional

El caso Borocotó: Otro durísimo golpe a la credibilidad política Alfredo Raúl Weinstabl Leer texto

 


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com