Argentina Al día
Pagando la deuda externa sin
auditarla (investigarla) Kirchner
convalida la corrupción histórica

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central


¡El FMI está de fiesta! - Kirchner tiene la obligación de auditar la deuda externa

Empleados sobresalientes del mes

Hace sólo seis meses Kirchner le había dicho que no al FMI

Otro acto de histrionismo más y van...
¿Recuerdan a Rodríguez Saa anunciando la suspensión del pago de la deuda externa?

¿Y a todo el congreso aplaudiendo entusiasmado?

Los mismos que aplaudieron ayer el no pago aplauden hoy el pago


Aquella cesación de pagos resuelta por todos los justicialistas, no afectaba al
FMI, organismo que desde entonces cobró todo lo que quiso cobrar


La cancelación de la deuda argentina, decidida unilateralmente por el presidente Kirchner, se haría efectiva en un único pago y utilizando el 33,4% de las reservas monetarias del Banco Central de ese país


Memoria

En Enero del 2004 el presidente Néstor Kirchner responsabilizó a "los atorrantes de adentro y de afuera" por el enorme endeudamiento de su país. Además, invitó a sus compatriotas a "cambiar definitivamente la historia" de "pagar afuera a costa del hambre". Agregando: "los que piden pagar más son los mismos que endeudaron al país". Agregó además: "Pagar más significa pagar con el sudor y la espalda del pueblo argentino y no con la espalda de ellos". Para rematar: "se terminó el tiempo de negociar de rodillas"

 

En el caso del FMI, Kirchner no negoció ni de rodillas ni parado, directamente paga sin chistar

 

Alguien puede preguntar: ¿Dónde vivió y ejerció la actividad política el justicialista Néstor Kirchner durante los últimos 20 años, en otro país?

Esta medida forma parte de los golpes de efecto que este gobierno acostumbra a dar Y si tenemos en cuenta la escasísima información de trascendencia de que dispone la gente -que será la única perjudicada por esta medida- es de esperar que al principio reaccione favorablemente. El llanto, como otras veces, vendrá después, cuando quizás sea muy tarde

 

Kirchner ha sido, a través del tiempo, el que más vituperó sin pausa al FMI, al mismo tiempo que cumplió escrupulosamente con todas sus exigencias para culminar haciendo lo que hoy hace, pagándole dólar sobre dólar, que es exactamente lo que ellos quieren en esta época

 

Negativa a investigar la deuda externa

Pero lo más grave es que Kirchner se niega, como la mayoría de sus pares políticos, a investigar la deuda externa que flagela a los argentinos desde hace décadas.

 

Es que auditar la deuda externa, investigar cada uno de los pasos que dieron, con relación a la obtención y aplicación de tan multimillonaria cifra,  los sucesivos gobiernos de los últimos 20 años, y eventualmente procesarlos, los involucraría a todos y por supuesto a Néstor Kirchner. Y ningún político criollo que se precie de tal escupiría para arriba

 

De saqueos y concesiones

 

Además, cuando este gobierno habla de que está corrigiendo los desastres producidos por la corrupción del pasado, omite decir que sus componentes formaron parte de ella. O sea que ponen parches sobre heridas que ellos mismos produjeron.

 

Es lo mismo que si un ladrón saquea toda nuestra casa; y luego, como concesión graciable, y a grandes voces, empieza a devolvernos, con cuentagotas y en medio de míseras privaciones, algunas migajas de lo mucho que nos saqueo

 

 

10 consideraciones sobre el pago de la deuda al FMI - Ismael Bermúdez
 

1 Momento político. Aunque el Gobierno venía estudiando el pago

anticipado hace tiempo,


 

 



El FMI según pasaron los años (Ampliar)

 y era reclamado por el Fondo, la decisión de Lula aceleró los tiempos. Además, se anunció la decisión una vez que el Congreso prorrogó los impuestos y aprobó el Presupuesto 2006. Internamente, con esa decisión el Gobierno busca capitalizar la autonomía que obtiene respecto del FMI. Y externamente, mostrar la firme decisión política de mantener la política de superávit fiscal alto.

2 Beneficios y costos. Al pagar en forma anticipada la deuda con el FMI, la Argentina se ahorra el pago de los intereses. Pero al mismo tiempo deja de percibir los intereses de las reservas que están colocados en bancos del exterior. La ministra Miceli dijo que hay un ahorro neto porque la tasa de interés de la deuda con el Fondo es más alta que la tasa que recibe por la inversión de las reservas. Aunque la operación es similar a la de Brasil, una diferencia es que el vecino país paga con dólares subvaluados y la Argentina con dólares de un valor en pesos más alto.

3 Cómo queda la deuda. La deuda pública total se mantiene igual porque disminuye la contraída con el Fondo, pero aumenta la deuda del Gobierno con el Banco Central. Pero, ni política ni financieramente, es lo mismo deberle al Fondo que al Banco Central. Además, se descuenta que la deuda con el Banco Central tendrá vencimientos más largos que los que existía con el Fondo Monetario y que incluso cuando empiecen a vencer podrán ser renovados con facilidad.

4 ¿Habrá ruptura con el Fondo? La Argentina no se desafilia del Fondo. Así, además de que se evitan incumplimientos, se pagan anticipadamente todos los vencimientos. El titular del Fondo, Rodrigo Rato, ayer elogió esa decisión argentina. Además, el país cumple con una recomendación del FMI que, en julio de 2005, planteó que la Argentina debería pagarle la deuda con las reservas del Banco Central.

5 Antecedentes. Rusia fue el primer país que en los últimos años canceló toda su deuda con el FMI. Hace tres días, Brasil también anunció el pago anticipado de la deuda con el FMI, que suma 15.500 millones. Desde 2003, otros países fuertemente endeudados con el Fondo fueron reduciendo sus deudas. En total, de los países más endeudados, el Fondo, entre intereses y vencimientos, cobró unos 45.000 millones de dólares.

6 ¿Cuánto pagó hasta ahora la Argentina? Desde enero de 2002 a noviembre de 2005 le pagó al Fondo 8.357 millones de dólares. Si se computan los pagos de diciembre y ahora 9.810 millones, en apenas cuatro años habrá pagado un total de casi 19.000 millones de dólares. Además, el país pagó un poco más de 6.000 millones de dólares al BID y al Banco Mundial.

7 Se liberan recursos para pagar el resto de la deuda pública. Al cancelar los vencimientos con el FMI de los próximos tres años, el Gobierno tiene más dinero para cumplir con el pago del resto de la deuda que está en distintos bonos y con los demás organismos financieros, como el Banco Mundial y el BID. Por eso, el sector financiero y los acreedores respaldaron la decisión del Gobierno.

8 Se ratifica la política de superávit fiscal alto. El Gobierno insistió que la mayor recaudación fiscal tendrá por destino el Fondo Anticíclico. Y que ese dinero será utilizado tanto para recomponer reservas como para ir cumpliendo con los pagos del resto de la deuda. Los especialistas descuentan que debería mejorar la cotización de los bonos por la mayor certeza de pago.

9 Dólar. El Gobierno ratificó que mantendrá la política de dólar alto, con el mantenimiento de las retenciones a las exportaciones, de manera de asegurar el superávit fiscal. El sector industrial ve como muy positivo ese compromiso. Incluso los especialistas creen que al salir a comprar reservas, el dólar puede ir subiendo en forma gradual.

10 Cómo se hace el pago. Los 9.810 millones de dólares se pagan con reservas del Banco Central. Así el total de las reservas internacionales disminuye en la misma cifra, aunque igualmente en el Central quedan dólares suficientes para respaldar los pesos emitidos. Pero el BCRA tendrá menos reservas para hacer frente el resto de su deuda, como por ejemplo sus propias Letras (Lebac). Los especialistas estiman que el Congreso tendrá que aprobar una reforma de la Carta Orgánica del Central para autorizar la operación

Según pasaron los años. En 22 años de democracia, la clase política incrementó la deuda con el FMI de 1000 millones a 11.000 millones de dólares y Argentina es más pobre que en 1983. No obstante y tras haber pagado puntualmente todos los intereses desde que asumió y sin investigarla, Néstor Kirchner cancela la deuda, sospechada de ilegítima, en un solo pago y cuando el país está más debilitado socialmente

Hace seis meses

El
20 de junio del 2005, o sea seis meses antes de esta decisión, Néstor Kirchner había rechazado la exigencia del Fondo Monetario de cobrar su deuda, a medida que se fueran produciendo los vencimientos, con las reservas del Banco Central.

Héctor Torres, funcionario del Ministerio de Economía fue el encargado de transmitir esta negativa. En ese entonces el FMI planteaba que:
"Las cancelaciones de los vencimientos con el Fondo pueden ser hechas por el Banco Central con las reservas internacionales, antes que ser financiadas por el Presupuesto Nacional". Y que a cambio de los dólares, el Gobierno debía darle al BCRA un bono del Estado a 15 años, con un período de gracia de 5 años.

El funcionario Torres contestó lo siguiente:
"Según la opinión de mis autoridades, la reducción de la deuda con el Fondo no debería cuestionar la independencia del Banco Central, ni ponerle trabas a su capacidad de ejercer una política monetaria efectiva y defender el valor de la moneda nacional. Consecuentemente, nuestra opinión es que los pagos al Fondo deberían basarse en excedentes fiscales o, cuando las tasas de interés razonables lo tornen apropiado, en financiamiento basado en el mercado".

Con respecto al pedido de que el Gobierno le diera al Banco Central bonos a 15 años, Torres dijo que:
"La realidad es que las reservas de moneda extranjera existen para respaldar la oferta de dinero. Y los bonos del Gobierno no pueden hacerlo. Por lo tanto, una vez que se haga una transacción de este tipo, el valor de la moneda se vería afectado por una inmediata presión de debilitamiento que podría agudizar las presiones inflacionarias".

Seis meses después, Kirchner hace muchísimo más de lo que el FMI le planteó: cancela todo en un pago sin esperar a hacerlo con cada vencimiento. Emite un decreto de necesidad y urgencia modificando la Carta Orgánica del BCRA y el concepto de reservas de libre disponibilidad.

Lo que también resulta inadmisible es por qué en junio se oponía a hacer pagos parciales con reservas y ahora accede a pagar todo por anticipado

Explicar lo inexplicable

En Junio del 2005 las reservas sumaban US$ 23.000 millones y hoy Diciembre, 26.800 millones de dólares.
Pero el rechazo de Kirchner a pagar con reservas no se basaba en el nivel de éstas sino en otros argumentos, como la independencia del Banco Central y en la debilidad que podría incurrir en la defensa del valor del peso y el control de la política monetaria.
Tras las elecciones, el Gobierno reemplazó al frente de Economía a Roberto Lavagna por Felisa Miceli. Pero ese reemplazo no parece ser el motivo del cambio de postura, porque el ex ministro de Economía defiende la decisión del presidente Kirchner.
Antes que Argentina, Brasil anunció el pago adelantado de los vencimientos con el Fondo. Pero el ministro de Economía brasileño, Antonio Palocci, dijo que la decisión de Lula no se hizo en forma coordinada con la Argentina

Comparaciones

1. El FMI le prestó a la Argentina en 2001 y esos dólares financiaron la fuga de capitales. O sea, ingresaron a las reservas y rápidamente se fugaron.

2. El FMI le prestó a Brasil en 2002 para que tuviera más reservas para afrontar una crisis cambiaria. Pero como esa crisis no se produjo (más aun, el real se sobrevaluó), Brasil conservó los dólares de ese préstamo, que ahora devuelve.


Empleados sobresalientes del mes


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com