Argentina Al día
Consejo de la Magistratura:
Intento de asalto al poder judicial, cierra filas opositoras

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías

Libros en línea

Buscador
Central


Rechazo en Rafaela a la manipulación del Consejo de la Magistratura - Ley 24937 del Consejo de la Magistratura - Kirchner tiene la obligación de auditar la deuda externa

La magnitud de la avanzada de la mujer de Kirchner (En la imagen), para poder controlar el Poder Judicial es tan desembozada y simplificadora, que logró unir a la oposición política en su totalidad y a vastos sectores de la ciudadanía representados por numerosas asociaciones civiles, sobre todo las que tienen que ver con el funcionamiento de la justicia argentina, una de las más desprestigiadas instituciones del país

1205 - El polémico proyecto impulsado por la senadora y primera dama Cristina Fernández de Kirchner para cambiar el
Consejo de la Magistratura tuvo ayer una impensada e inusual consecuencia.

La reforma, aprobada por el Senado en la madrugada del jueves último y aún pendiente en la Cámara de Diputados, sirvió para abroquelar ayer en la Cámara baja al conjunto de las principales fuerzas opositoras al kirchnerismo, que llevaron a cabo una bulliciosa audiencia pública de la que participaron distintas organizaciones no gubernamentales (ONG) vinculadas al ámbito judicial, colegios de abogados, representantes de la Pastoral Social y organismos de derechos humanos. Llovieron críticas al proyecto del Poder Ejecutivo.

Mauricio Macri y Ricardo López Murphy, de Pro; la líder de ARI, Elisa Carrió; los socialistas Hermes Binner y Rubén Giustiniani; la titular de Unión por Todos, Patricia Bullrich; los radicales Federico Storani y Fernando Chironi; el constitucionalista Ricardo Gil Lavedra, y hasta la diputada del Partido Nuevo cordobés Norma Morandini fueron algunos de los asistentes a la multitudinaria reunión, en la que todos coincidieron en el diagnóstico: el proyecto impulsado por el Ejecutivo "avasalla las instituciones republicanas básicas" y forma parte del intento del Gobierno de "manipular la Justicia".

Desde el oficialismo -antes de que respondiera el Presidente- el jefe del bloque, Agustín Rossi (FV-Santa Fe), acusó a los opositores de usar políticamente la cuestión y reafirmó ante LA NACION la voluntad kirchnerista de emitir hoy mismo un dictamen de comisión del proyecto.

La audiencia opositora, que se llevó a cabo en el anexo de la Cámara y duró poco más de una hora, fue encabezada por los titulares de los bloques opositores. Los diputados Fernando Chironi (UCR-Río Negro), Eduardo Macaluse (ARI-Buenos Aires), Federico Pinedo (Propuesta Federal-Capital) y Hermes Binner (socialismo-Santa Fe) firmaron un duro comunicado, al que también adhirió Claudio Lozano (CTA-Capital).

Allí manifestaron el rechazo al proyecto oficialista, que reduce de 20 a 13 la cantidad de miembros del Consejo de la Magistratura, elimina la representación de la segunda minoría en ambas cámaras legislativas y baja de 9 a 7 la cantidad de miembros del Jurado de Enjuiciamiento, entre otras modificaciones de peso.

"Rechazamos en forma absoluta los métodos, prácticas y contenidos que, avasallando las instituciones republicanas básicas, pretenden entregar y manipular la Justicia a través de este proyecto", afirmaron los diputados en el texto.

Uno a uno, los opositores fueron desplegando sus argumentos, con asombrosas coincidencias. "Queremos una sociedad equilibrada y justa. Esta reforma atenta seriamente contra este objetivo, y haremos lo imposible para evitar que avance", afirmó Macri.

"Etapa antirrepublicana"

De inmediato, fue Carrió, su rival en las últimas elecciones porteñas, la que afirmó: "Quienes estamos aquí pensamos muy distinto, pero estamos convencidos de que la oposición debe unirse. Sin Justicia no hay República". Y alertó sobre una "etapa antirrepublicana que se inicia en el Parlamento con la entrega de plenos poderes reiterada y el aniquilamiento de la Justicia".

Binner dijo que el intento de aprobar el proyecto sobre tablas "empequeñece" la democracia. El radical Gil Lavedra consideró "inaceptable un proyecto que viabiliza la injerencia del Ejecutivo en la Justicia". López Murphy advirtió sobre "la consolidación de un régimen hegemónico, que pretende controlar los medios de comunicación y la vida gremial".

Dos de los actuales consejeros, Storani y Marcela Rodríguez (ARI), también se quejaron. "Atacando su composición se ataca el corazón del Consejo, y las minorías pasamos a ser figuras decorativas", dijo Storani. Rodríguez confirmó a LA NACION que su bloque no producirá un dictamen de minoría: "No queremos dar al Gobierno la posibilidad de aprobar nuestra propuesta, y después insistir en el Senado sobre la otra". Pro sí presentará un texto que recomienda el "rechazo total" de la iniciativa oficial y el inicio de rondas de consultas.

Al término de la reunión, hubo efusivos saludos (el repetido abrazo y beso entre Carrió y López Murphy fue de los más notables) y la foto de rigor. La oposición, por primera vez, se había unido sin fisuras. Por lo visto la de ayer no será la última.

Mauricio Macri
“Le pido al Presidente que reflexione y escuche a la ciudadanía, que se ha manifestado abiertamente en contra de esta reforma".

Fernando Chironi
 

“Es la conducta de siempre del Presidente. Es una tragedia que el país tenga que soportar proyectos de esa naturaleza.”


Hermes Binner
 

“Hay que dialogar. Que no deseche lo bueno de la renovación de la Corte con una reforma del Consejo que genera muchas dudas.”


Marcela Rodríguez

 

“El dice que no lo quieren dejar gobernar. Pero tratar de avasallar la Justicia no es lo mismo que gobernar.”

Ricardo López Murphy

 

“Comete un error grande al reaccionar de esa manera. No lo esperaba; creí que iba a ser una reacción más constructiva.”

Fuente La Nación - Jaime Rosemberg

¡El FMI está de fiesta! - En Argentina hay quienes "viven" con 2 pesos (0.70 dólares) por día - Resistencia internacional a la globalización neoliberal


Reforma - Todo el poder. Puede ser denunciada por inconstitucional

La iniciativa nacional pretende reducir la cantidad de miembros del Consejo de la Magistratura. El problema surge a partir de que se verá afectada la cantidad de minorías que lo integran, así como también la participación de las entidades intermedias como las universidades y los colegios de profesionales.

En este sentido, la Federación Argentina de Magistrados (FAM) ya ha fijado posición en torno a la propuesta. "Se alterará el equilibrio de los sectores que lo conforman. Habrá un predominio del poder político, que pone en peligro el futuro del Poder Judicial y la independencia de los jueces", señaló Abel Fleming, presidente de dicha institución.

El Consejo de la Magistratura es un órgano permanente del Poder Judicial de la Nación, que entre sus principales funciones, selecciona las ternas de los candidatos a magistrados de los Juzgados y las Cámaras Nacionales, y acusa a los mismos ante el Jurado de Enjuiciamiento.

En Argentina el Consejo de la Magistratura fue incorporado como órgano permanente del Poder Judicial por la Convención Reformadora de 1994, lo cual constituyó una profunda innovación en el sistema institucional argentino.

 

Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com