Argentina Al día
Sorpresivo brote de aftosa
en plena pelea entre Kirchner y los ganaderos argentinos

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías

Libros en línea

Buscador
Central


Kirchner, su la materia gris y discusiones "de fondo" en Argentina - El hecho maldito del país burgués - Ley 24937 del Consejo de la Magistratura - Kirchner tiene la obligación de auditar la deuda externa

090206 - Mientras Kirchner y los ganaderos sostienen una pelea por lo precios de la carne, un sorpresivo brote de aftosa apareció en una provincia argentina. Esto podría reducir, seriamente, el programa de exportación de carne y aumentar, sensiblemente, la oferta del producto en el mercado interno con una lógica caída de los precios al consumidor

Sepa más sobre Fiebre Aftosa

Carnes argentinas en cuarentena

 

Fuente BBC - Unas 70 vacas están causando un torbellino de reacciones en los países del Mercosur y podrían ocasionar pérdidas millonarias para la economía argentina -tercer exportador mundial de carne vacuna-

El hecho se produce en un momento de pleno auge en las ventas de carne argentinas al exterior, que representan una importante fuente de ingresos para el país: en 2005 el país exportó carne vacuna por US$1.390 millones

¿La razón? Esas vacas, que cotidianamente pastan en un campo en la provincia de Corrientes, al norte de Argentina y cerca de la frontera con Paraguay, están infectadas por la fiebre aftosa

El foco se detectó en un campo del departamento correntino San Luis de Palmar, ubicado a sólo 25 kilómetros de la frontera con Paraguay.

Como una oscura nube que se cierne sobre la región del Mercosur periódicamente, la aparición de estos nuevos casos de aftosa en Argentina reaviva los fantasmas de un contagio generalizado que podría ir más allá de las fronteras argentinas y alcanzar a los países vecinos.

Es que el sector ganadero reviste una enorme importancia para las economías de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Juntos, en 2004 produjeron casi 12.000 toneladas de carne vacuna, lo que equivale a más del 23% de la producción mundial.

Se estima que un cuarto de las cabezas de ganado del mundo se encuentran en la región.

¡El FMI está de fiesta! - En Argentina hay quienes "viven" con 2 pesos (0.70 dólares) por día - Resistencia internacional a la globalización neoliberal
 

Reacciones

Poco después de que el gobierno argentino anunciara el brote de aftosa, los tres socios de Argentina en el Mercosur más Perú, Chile y Colombia decidieron suspender las importaciones de carne argentina, especialmente a aquellas provenientes de la zona afectada. Más tarde, Israel y Sudáfrica también impusieron una veda a la carne argentina.

Esto sucede porque la aftosa, aunque no afecta a los humanos, sí se transmite de animal a animal y arruina la reputación de una zona ganadera por varios meses debido a sus efectos negativos en el rendimiento del ganado.

Argentina, disfrutando una época de bonanza económica, es el tercer mayor exportador mundial de carne vacuna y se encuentra en el registro mundial de países libres de aftosa con programas de vacunación, según la Organización Internacional de Epizootias (OIE).

Sin embargo, estos nuevos casos de aftosa podrían afectar seriamente a las enormes ganancias provistas por las exportaciones de carne, que en 2005 alcanzaron los US$1.390 millones.

Otros importadores de carne argentina, como Rusia y la Unión Europea, podrían también suspender sus compras. En situaciones similares en el pasado, la UE canceló todas sus adquisiciones.

El titular del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina, Jorge Amaya, afirmó en una conferencia de prensa que los casos representran "una desgracia", pero aseguró que se "han tomado todas las medidas" para "minimizar los riesgos".

Investigar las causas

Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural Argentina (que nuclea a los agricultores del país), afirmó en declaraciones a BBC Mundo que aún "es aventurado dar un pronóstico" sobre las consecuencias del brote de aftosa.

"Debemos encontrar las causas de este brote: si ha habido una falla en la vacunación, una mutación del virus o si ha habido un ingreso no registrado de animales infectados", afirmó Miguens.

Pero Miguens admitió que los países importadores quizás mantengan cerradas sus mercados a la carne argentina.

"Las normas de la OIE son claras", afirmó Miguens, y predijo que éstas restricciones podrían durar unos meses.

En referencia al mercado interno del país, que consume el 80% de la carne argentina, Miguens afirmó que los casos de aftosa podrían hacer disminuir los precios, justo en el momento en el que el sector agrícola se encontraba en negociaciones con el gobierno de Néstor Kirchner para que los precios internos de la carne se mantengan bajos.

Desafío regional

De todas maneras, todos los países del Mercosur han registrado casos de aftosa en los últimos años -el ejemplo más reciente, en el sur de Brasil en octubre pasado- y por ello, han intentado lanzar planes conjuntos para luchar contra el flagelo de la aftosa.

Uno de ellos, de alcance continental, es el Programa Hemisférico para la Erradicación de la Aftosa (PHEFA), en cuyo desarrollo participa el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa.

En declaraciones a BBC Mundo desde Argentina, el director del Centro, Miguel Genovese, afirmó que ese programa tiene como objetivo erradicar la aftosa del continente americano antes del final de esta década.

"Pueden ocurrir este tipo de sucesos (brotes) hasta que se erradique el mal y se complete el plan, que va a llegar a buen objetivo", afirmó Genovese.
Fuente BBC


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com