Argentina Al día
EL peronismo y su recurrente violencia en la era Kirchner

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías - Textos
históricos - Libros en línea


Buscar en Avizora y Atajo - by freefind

¡Perón vive! - Avatares de la Argentina necrófila - Argentina está peor que en los 90 - Jorge Busti: Impresentable gobernador

180906 - ¿Esta es la juventud "K"? ¿La nueva política declamada por el presidente Kirchner?

BBC MUNDO - Violentos choques entre facciones opuestas del movimiento peronista se produjeron durante una ceremonia para conmemorar el traslado de los restos del ex presidente argentino Juan Domingo Perón a lo que era su casa de verano.

(Emilio Quiróz, chofer de Hugo Moyano, apuntando con un arma, en la foto de la derecha)

Horas antes del inicio del acto, en el que los restos de Perón serían depositados en un mausoleo, decenas de miles de manifestantes habían llenado las calles de Buenos Aires para acompañar el viaje final de los restos del tres veces presidente argentino.

En el acto en la quinta de San Vicente, al sur de Buenos Aires, se esperaba la presencia varios personalidades del escenario político argentino, incluyendo el presidente Néstor Kirchner.

(¿Quién está detrás? Hugo Moyano y Néstor Kirchner en la foto de la derecha).

Pero poco antes de la ceremonia oficial, se comenzaron a producir violentos incidentes entre los manifestantes.

Según el corresponsal de la BBC Daniel Schweimler, los primeros informes indican que el choque se habría producido entre miembros de un grupo sindical de obreros de la construcción y miembros del sindicato de camioneros, ambos afiliados al partido peronista.

Historia de enfrentamientos

Los medios locales informaron que decenas de personas resultaron heridas durante los choques, en los que tuvieron que intervenir los miembros de la policía apostados en el lugar.

El presidente Kirchner, que pertenece al partido peronista, canceló su presencia en el acto.

El movimiento peronista estuvo marcado por peleas internas cuando era encabezado por el tres veces presidente argentino, Juan Domingo Perón.

Cuando en 1973 Perón regresó a Argentina después de 18 años de exilio en el extranjero, las facciones enfrentadas de su partido protagonizaron violentos choques en las inmediaciones del aeropuerto de Ezeiza, en los que se produjeron varios muertos.

Los restos de Perón, que murió en 1974, fueron desenterrados este martes del cementerio de la Chacarita en la ciudad de Buenos Aires, y llevados a la sede central de la Confederación General de Trabajadores de Argentina.

Luego comenzaron su trayecto, rodeados de simpatizantes peronistas y por policía a caballo, hacia San Vicente, donde se encuentra una residencia de verano del ex mandatario.

Destino final

Los simpatizantes peronistas creen que esta casa es un mejor lugar para que descansen los restos de Perón, una de las figuras más influyentes de la historia argentina reciente.

Muchos esperan que los restos de su segunda esposa, Eva Duarte de Perón -conocida como "Evita"- puedan también ser trasladados a San Vicente para descansar junto a los de su marido.

Juan Domingo Perón era un oficial militar populista, cuyo principal apoyo político se encontraba entre la clase trabajadora argentina.

El partido que lleva su nombre gobierna Argentina hoy y, según Schweimler, deberá responder preguntas sobre los incidentes que -muchos dirán- avergonzaron el nombre de su antiguo líder.

Textos sobre Ciencias Sociales y Filosofía - El monocultivo de soja transgénica - Delitos internacionales y principio de jurisdicción universal El caso de Irak - Llamado a los jueces del mundo - Temas Que Queman - Historia del bikini - Historia del dinero y la moneda
 

 

   

AVIZORA
TEL: +54 (3492) 452494 /  ARGENTINA - Web master: webmaster@avizora.com - Copyright © 2001 m. Avizora.com