Argentina Al día
¿Néstor Kirchner es un genocida?

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos


Buscar en Avizora y Atajo - by freefind

Petróleo y Política - Skanska y el gobierno de Néstor Kirchner: ¿Gigantesca corrupción con la obra pública? - Duro golpe a la soberbia del gobierno - ¡Perón vive! - Jorge Busti: Impresentable gobernador

230207 - El diario el Tribuno de Salta publicó declaraciones de Néstor Kirchner dónde éste calificó de "genocidio industrial" la privatización de YPF.

El presidente Kirchner en presencia de gran parte de su gabinete aseguró que si no se la hubiera vendido (YPF), el país tendría un ingreso de 30 mil millones de dólares anuales.
Esto según informa el corresponsal Francisco Sotelo, quién agrega:

“…El presidente Néstor Kirchner calificó ayer de "genocidio" la privatización de la empresa YPF, dispuesta en 1992. Es la primera vez que el mandatario hace referencia explícita a esa operación, de la que participó activamente siendo gobernador de Santa Cruz. Su provincia recibió entonces 520 millones de dólares, que Kirchner depositó en un banco europeo, en una de los hechos más cuestionados que sus adversarios suelen recordarle periódicamente...”

"Esto es lo que ha ocurrido en esta Argentina", dijo, al calificar de "inconcebible" la privatización de YPF y aseguró además que "nuestro país estaría recibiendo 25 ó 30 mil millones de dólares si YPF hubiera sido estatal".

Como gobernador de Santa Cruz y como presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, Néstor Kirchner cumplió un rol fundamental para permitir la venta de la petrolera estatal, tarea en la que fue secundado por su esposa, Cristina Fernández, y su actual secretario de Energía, Daniel Cameron.

El senador Rodolfo Terragno (radical independiente) recordó al respecto que: "El 30 de agosto de 1991, el Gobierno nacional firma un acta con Santa Cruz por la que reconoce una deuda de 480.061.020 dólares en concepto de regalías petrolíferas. Pero en esa misma acta figura que las partes convienen que lo estipulado queda sujeto a la aprobación legislativa de la ley de privatización de YPF y que si esa condición no se produce el acuerdo quedará sin efecto".

Explicó Terragno que en 1993 esas regalías iniciales fueron incrementadas hasta 654 millones de dólares por intereses. En aquellos días, Kirchner se mostró especialmente molesto con las críticas hechas por el diputado Moisés Fontela, del grupo de legisladores antimenemistas encabezados por Carlos Álvarez.

Fontela acusó al gobierno santacruceño "de estar entregando la soberanía al apoyar la sanción de la ley".

"Apoyar la soberanía -dijo Kirchner en un discurso publicado en un diario santacruceño- es evitar el éxodo, promover el asentamiento y atender los reclamos sociales de los pobladores, algo que vamos a poder cumplir con el dinero que recibimos".

Kirchner justificó lo que ayer llamó "genocidio de la industria petrolera" en el hecho de que "durante años -dijo- a YPF lo manejaban 20 genios que hacían y deshacían a su gusto en los predios asentados en nuestras provincias donde los gobernadores no podían entrar, y de los que no sabíamos cuál era la producción y cuánto nos correspondía por regalías". "Esto no era soberanía", remató Kirchner en esas declaraciones.

Con el yeso en la pierna

Creada en 1922, YPF fue orgullo argentino hasta que en diciembre de 1990 la Ley 23.696 la transformó en sociedad anónima.

Un día antes del tratamiento del proyecto en el Congreso, Néstor Kirchner, entonces gobernador de Santa Cruz, dio una conferencia de prensa para hacer "lobby" por la privatización, y su esposa Cristina hizo aprobar una declaración de la Legislatura de esa provincia apurando la ley.

El 24 de aquel diciembre, Kirchner mandó a Buenos Aires para que votara, en el avión de la gobernación, al diputado santacruceño Rafael Flores, quien tenía la pierna enyesada y no podía trasladarse por vía terrestre hasta la Capital Federal. Por supuesto que el voto de Flores resultaba indispensable para aprobar la iniciativa.

A cambio de respaldar la privatización de YPF, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, le reconoció regalías a Santa Cruz. Son los famosos fondos cuya mayor parte depositó en bancos suizos y los que hasta ahora el Gobierno santacruceño no repatrió.

A fines del '98, la petrolera española Repsol compró el 5% de las acciones del Estado y a inicios de 1999 el 15% restante por US$ 2.010 millones. En junio del '99, Repsol compró el 55% de YPF y el 11% de las provincias, y luego llegó al 99% del total de acciones. El Estado argentino mantiene el 1%.

Y quedan dos preguntas flotando en el aire : ¿Kirchner es un genocida? y ¿La Guita dónde esta?.

Textos sobre Ciencias Sociales y Filosofía - El monocultivo de soja transgénica - Delitos internacionales y principio de jurisdicción universal El caso de Irak - Llamado a los jueces del mundo - Temas Que Queman - Historia del bikini - Historia del dinero y la moneda
 

 

AVIZORA
TEL: +54 (3492) 452494 / ARGENTINA - Web master: webmaster@avizora.com - Copyright © 2001 m. Avizora.com