Google

Argentina / Argentine
El festival kirchnerista de la corrupción no descansa: Hoy Ginés González García
Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas
Glosarios - Biografías
Textos históricos

Cristina Kirchner, su estado psíquico y la candidatura - La Corte Suprema de Justicia protege al Poder Financiero y calla sobre el saqueo a la República - Acerca del caso Felisa Miceli - Caso SKANSKA - Fideicomiso. Fondo fiduciario: Instrumento financiero

270807 - Perfil - Damián Glanz - Funcionarios y amigos de Ginés venden servicios e insumos a hospitales y al PAMI

El entorno íntimo del ministro de Salud –dos altos funcionarios, su sobrino y secretario privado y dos ex funcionarios a su mando– tiene desplegada una red de empresas proveedoras del Estado en ese rubro. Ofrecen desde material cardioquirúrgico hasta limpieza y mantenimiento de instalaciones. Buena parte de esas sociedades fijó sede legal en una oficina en Maipú 429, el mismo lugar donde establecieron domicilio dos bodegas vitivinícolas declaradas por Ginés, que sería propiedad de uno de los ex funcionarios mencionados. La declaración jurada del ministro arroja otra curiosidad: cría chanchos.

El entorno de Ginés González García, integrado por sus socios, familiares, empleados y funcionarios del Ministerio de Salud, está vinculado a una red de empresas sanitarias que comercializan bienes y servicios con el PAMI y los hospitales públicos.

La punta de ese hilván está en la declaración jurada de bienes que González García presentó ante la Oficina Anticorrupción.

El ministro reconoció allí que es accionista de dos bodegas: Tierra de Huanacache y Santa Eleonora. Ambas empresas tienen registrado su domicilio en el departamento B del tercer piso de la calle Maipú al 429, en la Ciudad de Buenos Aires. Así figura en los registros de la Inspección General de Justicia (IGJ). En ese mismo inmueble también tiene asentado su domicilio legal la empresa Cardiopack, que se dedica a la importación, fabricación y comercialización de insumos médicos cardiovasculares. Cardiopack está inscripta como proveedora del Estado porteño desde el 23 de febrero de 2006. Los registros de compras del Ministerio de Salud de la Ciudad revelan que, desde esa fecha, Cardiopack les facturó a los hospitales locales 104.621,31 pesos. Esta empresa también fue incorporada al registro de proveedores del Estado bonaerense por la resolución 254 de la Contaduría General de la provincia. Y hace 16 días fue preinscripta como proveedora del Estado nacional.

La coincidencia de los domicilios no es el único elemento que liga esta firma con el mundo de Ginés. En el Boletín Oficial del 20 de septiembre de 2005 consta que Carlos Ulises Rangel forma parte del directorio de Cardiopack. Rangel es funcionario del Ministerio de Salud desde que Ginés está a cargo de esa cartera. Tuvo cargo político entre febrero de 2002 y junio de 2005, y desde entonces figura en la nómina de contratados. Su contrato –el Nº 4803– fue renovado por la Resolución 512 del 9 de mayo de 2007 y vence el 31 de diciembre de este año. Según esa norma, tiene una dedicación full time.

Red sanitaria. En los registros de la IGJ figura que Rangel, el directivo de Cardiopack y contratado de Salud, participa, además, en otras sociedades comerciales:

u Cardiovasc, una prestadora médica, donde es socio de un ex funcionario de la era Ginés, Roberto Majul Lieun.

u Todo Gas, una firma dedicada a la comercialización de GNC. Comparte el directorio con otro ex integrante del gabinete de González García, Aldo Príncipi, quien sería el propietario del departamento de la calle Maipú.

Cardiovasc y Todo Gas tienen domicilio en la calle 54 Nº 1011 de La Plata. PERFIL constató que en ese lugar funciona “Ondarçuhu, Príncipi y asociados Consulting”, según se lee en la placa de la fachada (ver foto). Ondarçuhu es José Marcelo, el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Salud desde 2002. Además de ser funcionario de Ginés, el contador Ondarçuhu es su socio en las dos bodegas. Cuando asumió como funcionario, declaró ser propietario, junto a su esposa, Laura Etcheverry, de una empresa de salud (Provimedic SA) y que había obtenido dividendos de otra firma, Reycor SA, también domiciliada en el departamento de la calle Maipú.

Ondarçuhu tiene una estrecha relación con Rangel: compartirían las oficinas de La Plata. En junio de 2006, la esposa de Ondarçuhu designó a Rangel como su representante legal para una operación comercial. Para esa ocasión, Rangel fijó su domicilio en 54 Nº 1011 de La Plata, el estudio de su jefe. Así consta en el Boletín Oficial bonaerense.

Ginés también declaró que, con su sobrino Lisandro Bonelli, creó el año pasado un frigorífico de carne porcina. Bonelli es su secretario privado en el Ministerio y, según figura en los registros de la IGJ, fundó en 2001 la empresa de limpieza SIM, también proveedora del Estado.

Volvamos a Maipú 429. Cardiopack no es la única prestadora que comparte domicilio con las bodegas de Ginés. En ese lugar, también está registrada Mojul SRL, otra proveedora del Estado que dice tener de clientes a un centenar de hospitales, entre ellos a los nacionales Alejandro Posadas y San Martín, y al “Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente – Subsidios Personales” (sic).

Ondarçuhu no es el único socio de Ginés que tiene negocios vinculados con la salud. Otro socio y director de las bodegas, el médico Daniel López Ferrero, es también propietario de Prestacional Farma SA. Sus socios, Néstor Rojas y Carlos Alfuso, son a su vez dueños de varias empresas que venden servicios al PAMI y a los hospitales, como Sistemas Médicos Globales, Prestacional Médica y Ambulancias Cruz Alsina. Esta última fue denunciada en 2003 por la Auditoría General de la Nación por haberle hecho pagar al PAMI un sobreprecio de 19 millones de pesos.

LO QUE DICE LA LEY, LO QUE NO CONTESTA G. GARCÍA

La Ley 25.188 de Ética Pública establece que “es incompatible con el ejercicio de la función pública: dirigir, administrar, representar, patrocinar, asesorar, o prestar servicios a quien gestione o tenga una concesión o sea proveedor del Estado, o realice actividades reguladas por éste, siempre que el cargo público desempeñado tenga competencia funcional directa, respecto de la contratación, obtención, gestión o control de tales concesiones, beneficios o actividades”. También prohíbe que un funcionario sea “proveedor por sí o por terceros de todo organismo del Estado”. El caso de la red de empresas asociadas al entorno de González García estaría alcanzado por esas prohibiciones.

El diario PERFIL intentó en varias oportunidades durante las últimas dos semanas contactarse con el ministro de Salud para consultarlo “sobre algunos aspectos relacionados con su declaración jurada”. Así se lo comunicó a su vocero, Alberto Emaldi, quien el día viernes le comunicó a este diario que el funcionario estaba de paseo en Córdoba “con unos amigos de toda la vida”.

 
 

 
 

 
 

 
 

 

AVIZORA
TEL: +54 (3492) 452494 / ARGENTINA - Web master: webmaster@avizora.com - Copyright © 2001 m. Avizora.com