Cargando

Elecciones presidenciales 2007 en Argentina. Intención de voto

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

Enlaces recomendados:

- La Universidad Abierta Interamericana: Impecable...
-
Caso Skanska
-
Estado psíquico de Cristina Kirchner
-
Elecciones 2007 en Santa Fe
-
Cristina Kirchner impulsó con presión la privatización...


. Relevamiento 17/26 de Septiembre - Ver todos los gráficos:
Incluyen todo el país, Rosario, Capital Federal, Conurbano bonaerense y Córdoba


300907 - Elegir no elegir (o la Republica que aun no somos) -
Raúl Aragón  - La Universidad Abierta Interamericana, Rosario, realizó, entre el 17 y el 26 de septiembre, un relevamiento de intención de voto sobre el total del país con una muestra representativa de 2503 casos efectivos. Esta, cuyo margen de error es de +/- 2.1%, está integrada por respondientes de todo el país seleccionados al azar y luego ponderada por peso poblacional del segmento de localidades que representa.

Sin embargo, debido a su interés particular, en la Capital Federal, en las ciudades de Córdoba y Rosario, y en el primer cordón del Conurbano Bonaerense, se tomaron muestras de tamaños mayores que los correspondientes a su peso poblacional. Esto permite estudios puntuales de esas localidades. Cabe aclarar, que si bien la cantidad de casos incluidos en las sub-muestras de estas localidades es mayor que el que le correspondería por la cantidad de habitantes, al ser integradas a la muestra nacional, son ponderadas por su peso poblacional especifico. Esto es que, si bien son mayores de lo que por su porcentaje poblacional deberían ser, no desforman el resultado en la estimación final.

Así, se verifica la clara hegemonía de la Senadora Cristina Kirchner. Si bien la candidata del oficialismo no alcanza, por el momento, los 40 puntos de intención de voto que necesita para ganar en primera vuelta, la cantidad de electores indecisos así como la clara ventaja que le lleva a la candidata del ARI eliminan cualquier posibilidad de ballotage.

Cristina Kirchner registra hoy 37.8% de la intención de votantes afirmativos, es decir sin contar aquellos que dicen votar en blanco, impugnar o no votar. Mientras tanto el 18.3% de aun no ha decido su voto. Si se proyectan estos últimos sobre los votos decididos, es decir si se los reparte en la misma proporción en la que esta repartida la intención de voto de aquellos que dicen votar por uno u otro candidato, Cristina cosecharía al menos 5% de esos 18,3% que aun no decidieron su voto y alcanzaría entre 43% y 44% de todos los votos validos afirmativos que se emitirán el 28 de agosto próximo.

La Dra. Carrio haría la mejor elección de todas en las que ella o el ARI han participado a nivel Nacional. Ella obtendría 3% del 18,3% los indecisos y acapararía aproximadamente el 22% del total. En tercer lugar, el Dr. Lavagna, sumaria aproximadamente 2% mas a su intención de voto definida alcanzando unos 16% de todos los sufragios.

Sin embargo, esta proyección automática de indecisos no resulta demasiado sólida. Aun restan 27 días de campaña en los cuales mucho puede suceder. Hipotetizando, si se producen mas hechos de corrupción en el gobierno nacional de la magnitud y significación del caso Michelli o el caso
Skanska, los indecisos podrían migrar en mayor proporción hacia Carrió ya que su principal atributo, aun entre los que votan a otros candidatos, es su honestidad (nótese la diferencia entre la media nacional en la intención de voto de Cristina Kirchener y la intención de voto que recibe en la Ciudad de Córdoba tras las dudas surgidas en la reciente elección a gobernador). Si, en cambio, la inflación impacta con mayor fuerza, el elector indeciso podría migrar en mayor proporción hacia el Dr. Lavagna ya que este registra, en el imaginario, una gran capacidad de manejo de la economía.

Pero mas allá de estas especulaciones, y si bien no se puede aun descartar por completo la eventualidad de una segunda vuelta, lo que realmente esta en cuestión es si la oposición tiene hoy un referente hegemónico, o dicho con mas rigor, si después del 28 de octubre lo tendrá. Este es el dato crucial. ¿Los argentinos elegiremos, en primera vuelta no elegir en segunda? ¿Elegiremos constituir una Política de cuasi Republica, con solo un oficialismo fuerte y una oposición que no logra serlo?

Lo que en rigor se decide el 28 de octubre es esto: ¿Qué Republica queremos ser? Y pocas veces en una elección general se define una variable tan trascendente para la vida del conjunto. ¿No nos daremos la instancia de constituir un oficialismo fuerte ratificado en el Ballotage y una oposición que pudo llegar a ese Ballotage y legitimarse como la fuerza de contralor del oficialismo? Si, finalmente, los argentinos decidimos consagrar a la candidata oficialista en primera vuelta y dejar a la oposición desperdigada y débil no podremos, en rigor, llamarnos Republica.

Mag. Raúl G. Aragón.
Director del Centro de Estudios de Opinión Publica.
Universidad Abierta Interamericana.

 

Ver todos los gráficos: Incluyen todo el país, Rosario, Capital Federal, Conurbano bonaerense y Córdoba

 

Ver todos los gráficos: Incluyen todo el país, Rosario, Capital Federal, Conurbano bonaerense y Córdoba

 


 

AVIZORA.COM
TEL: +54 (3492) 452494
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com