Cargando

¿Porque Las Madres de Plaza de mayo cobijan a Felisa Miceli, sospechada de robar dineros públicos?

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Los Kirchner y Felisa Miceli
- Oscar Niemeyer cumple 100 años
-
Acerca del caso Felisa Miceli
- Cristina de Kirchner y la privatización del ...
- Armando Cavalieri, un defensor de los ...

 

 

171207 - CIPCE - La justicia debe ordenar el decomiso del dinero de Micelli

Frente a las recientes noticias relativas a la declaración en sede judicial de la ex ministra y al intento de destruir documentos necesarios para probar el origen de los fondos encontrados, CIPCE Centro de  investigación y prevención de la criminalidad económica) expresa la necesidad de que se decomise dicho dinero.

Las explicaciones brindadas por Felisa Micelli respecto del escándalo de la bolsa de dólares encontrada en el baño de su ex despacho en el Ministerio de Economía no convencieron ni a los jueces ni a la sociedad. La ex ministra, que modificó sustancialmente su declaración, sigue sin dar una razón lógica sobre la aparición de dos abultados fajos de dinero en un despacho del Estado.

El CIPCE manifiesta su preocupación por la gravedad que este hecho comporta, tanto por la afectación institucional a la integridad de la función pública, como por el mensaje confuso y desalentador que genera para la sociedad civil que la ex ministra no pueda explicar la verdad de los hechos, especialmente frente al sorpresivo “nuevo rol social” que cumplirá en la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Pedro Biscay, Director del CIPCE expresó que “... el dinero encontrado en el baño del ministerio no tiene un origen claro. Esto perjudica al Estado y la sociedad porque fue encontrado dentro de un despacho público. La justicia debe decomisar ese dinero disponiendo su uso para obras sociales, dando así un mensaje claro a los corruptos y funcionarios deshonestos que utilizan el aparato del Estado para fines privados”.

Miceli: investigan la destrucción de pruebas de la causa - La Nación

La Justicia investiga la destrucción de una prueba documental en el caso de la bolsa: un registro que demostraba que, en contra de lo que afirmó Felisa Miceli, el dinero que se encontró en su despacho había salido, pocos días antes, de una financiera de San Martín.

El documento fue encontrado, escondido, en el fondo de un tacho de basura del Banco Central.

Era de la empresa de transporte de caudales Prosegur y probaba la ruta que habían seguido 100.000 pesos que terminaron en el baño de Miceli, envasados al vacío y numerados, desde el Banco Central hasta la financiera Caja Cuenca. En ese punto, se pierde el rastro y no se sabe cómo llegaron al despacho de la ministra. El fiscal del caso, Guillermo Marijuán, cree que salieron en negro de la financiera.

Ahora, la Justicia busca determinar, quién, por qué y bajo qué órdenes se intentó destruir el documento.

Se trataba de guías originales de Prosegur, del 21 de mayo, que documentaban la remisión. Fueron encontradas por personal del banco en una caja de cartón donde se tiran papeles que se donan a la Fundación Garrahan. "Una norma interna dice que todos los papeles deben ser triturados y ordena revisar lo que se tira en las cajas", explicó una fuente con acceso al expediente, que relató que personal de seguridad del banco se presentó para relatar que había descubierto el documento. No sabía que en el expediente ya había copias.

Contradicciones

Este no sería el primer documento que desaparece. Entre los delitos que se le imputan a la ex ministra está haber destruido el acta original en la que la policía dejó constancia de los 100.000 pesos y los 31.000 dólares que encontró en el despacho de Miceli el 5 de junio.

El fiscal Marijuán, que investiga esta presunta maniobra para destruir pruebas, afirmó ayer que la situación de la ex ministra es complicada después de la contradictoria declaración que brindó anteayer a la Justicia.

"Miceli está mintiendo", dijo Marijuán a LA NACION. "Sus manifestaciones no hicieron más que complicar su situación porque no sólo carecen de sustento probatorio, sino que se contradicen con numerosas pruebas ya existentes". La expectativa del fiscal es "que se avance en el procedimiento con el dictado de un procesamiento".

De las explicaciones de Miceli surgieron contradicciones:

* El origen del dinero que le encontraron en su despacho. En un primer momento, su vocero informó que el dinero era de la ministra. Después, ella dijo que una parte se la había prestado su hermano Horacio y otra parte era de ella. Anteayer, ante la jueza federal Servini de Cubría, sostuvo que era otro hermano, José, el que le había prestado 100.000 pesos. Alegó además que este hermano está enfermo y que, por eso, no había dicho la verdad antes. También agregó una nueva prestamista: una amiga de apellido Orfeo. Como entre sus llamadas no tiene comunicaciones con ella, Miceli dijo que lo arregló todo personalmente.

* El termosellado. Los 100.000 pesos que aparecieron en el baño de la ministra estaban ordenados en ladrillos termosellados y numerados por el Banco Central. Miceli sugiere que le cambiaron el dinero. Pero el problema es que ella no denunció que esos billetes no eran los suyos cuando se los entregaron. Si no era su dinero ¿por qué no lo denunció? En su indagatoria, ella dijo que antes de llevar el dinero al ministerio lo había acondicionado con "banditas elásticas" y bolsas de forma similar al termosellado. Así, ella puede alegar que confundió el dinero que le colocaron con el que era suyo, explicó una fuente de la causa.

 

 

 

 

AVIZORA.COM
TEL: +54 (3492) 452494
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com