Cargando

Argentina / Argentine
Los Kirchner y los 500 millones de dólares "desaparecidos"

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Milagro de los Kirchner: Claudio Uberti
- Cristina de Kirchner y el petróleo argentino
-
El ejército de Alvaro Uribe asesinó a ...
- A Wilson ¿Era el dinero para Cristina de?-
- Felisa Miceli y las Madres de Plaza de Mayo

 

 

. "Los fondos de Santa Cruz ya están repatriados" dijo Néstor Kirchner
. Los fondos están en bancos extranjeros” dice el fiscal
Andrés Vivanco
. Anticipan que el juez
Santiago María Lozada archivará la denuncia contra Kirchner

150308 -
El Juez Santiago de Lozada protege a los Kirchner con insólitos planteos jurídicos. Estos argumentos son peligrosos porque despojan al ciudadano de la posibilidad de pedirle rendición de cuentas a sus gobernantes.

OPI - Santa Cruzz -
El argumento de Lozada para rechazar el pedido de indagatoria de Vivanco al ex presidente Kirchner es conceptualmente muy peligroso; señala que el Fiscal intenta poner en riesgo la institucionalidad del gobierno.

El Fiscal del Juzgado de Instrucción Nº 2 Dr Andrés Vivanco acaba de decir al programa especial de OPI-News en Caleta Olivia, que en los fundamentos del fallo redactado por el Juez Santiago Lozada, para rechazar la presentación que efectuó pidiendo la indagatoria del ex presidente Kirchner y los tres ex gobernadores, el magistrado sostiene que dicha presentación “es una herramienta encubierta para interferir y desestabilizar a los poderes del Estado”.

Con esta argumentación Lozada deja claramente expresado que interpreta la acción del Fiscal como una maniobra para poner en peligro la institucionalidad del gobierno, lo cual constituye una seria acusación hacia el Fiscal cuya único objeto ha sido indagar sobre las irregularidades que señala el Vocal del Tribunal de Cuentas José Pisan en su informe técnico, al observar el movimiento de fondos en el exterior de la provincia de Santa Cruz.

Careo

Vivanco también se refirió al pedido de careo que realizó entre el señor Daniel Varizat y la periodista de Río Gallegos Alejandra Pinto y dijo que aún no le fue contestado el oficio pero aclaró que dos careos anteriores que solicitó sobre la misma causa le fueron denegados.

Anuncio

En relación con los anuncios que hizo el Gobernador Daniel Peralta sobre los fondos de Santa Cruz esta semana, Andrés Vivanco señaló que de ello se enteró por un programa de TV, donde los periodistas informaban que el Gobernador de Santa Cruz anunciaría la próxima semana lo que hará con los fondos y destacó que le llamó poderosamente la atención que un periodista informe a la gente lo que va a hacer el gobernador con esos dineros, cuando ni la propia Fiscalía tiene oportunidad de averiguarlo. (Agencia OPI Santa Cruz)

040308 - Perfil - Lea el pedido completo que cita a Néstor Kichner a declarar en la causa por los fondos de Santa Cruz

El documento del fiscal  de instrucción de Río Gallegos en el que imputa al ex presidente por "aplicación Indebida de caudales públicos, peculado e incumplimiento de Deberes Funcionales". Descargue el archivo.

El lunes 3 de marzo, Néstor Kirchner se desayunó con una mala noticias: el pedido de indagatoria que el fiscal de instrucción de Río Gallegos, Andrés Vivanco, le hizo llegar para que declare en la causa por los  el manejo de 535 millones de dólares de la provincia de Santa Cruz que fueron depositados en el exterior durante su gestión como gobernador.

En el escrito, el fiscal solicita la declaración del ex presidente por  la presunta comisión de los delitos de "Aplicación Indebida de Caudales Públicos, Peculado e Incumplimiento de Deberes Funcionales, todos en concurso real", cita el  documento que también incluye a los ex gobernadores Héctor Icazuriaga, Sergio Acevedo y Carlos Sancho, que sucedieron Kirchner en el cargo.

A continuación descargue el pedido del fiscal completo, en el que se dan las verdadera cifras del escándalo de los fondos, las presuntas irregularidades halladas en las auditorias y, año a año, los puntos oscuros por los cuales se sospecha del ex presidente Néstor Kichner.


030308 - Perfil - "Los fondos de Santa Cruz ya están repatriados"

La polémica por los  millones de dólares depositados en el exterior

" Están en el país en títulos y bonos", dijo Kirchner hoy durante una entrevista radial, al referirse a los millones de la provincia. "Los puse a resguardo, aunque los podría haber gastado", afirmó.

El presidente Néstor Kirchner se refirió hoy a los millonarios fondos de la provincia de Santa Cruz depositados en el exterior y aseguró que ya “fueron repatriados".

Durante una entrevista con Radio Contintental, el Presidente dijo que los polémicos fondos "están en el país en títulos y en bonos".

Andrés Vivanco Néstor Kirchner Santiago Lozada
     

"Los fondos de Santa Cruz ya están repatriados, una de las grandes frustraciones que yo tuve fue haberlos guardado", dijo el Presidente. Pero, aseguró: "Vengo de la cultura del ahorro y para el Estado es lo mismo, yo miro las cuentas, como va la recaudación, etctétera".

El Presidente remarcó que la provincia de Santa Cruz cobró " cerca de 2.400 millones de dólares por regalías privadas".

"Yo los guardé, los puse a resguardo, aunque los podría haber gastado como las provincias de Tierra del Fuego y Chubut, Neuquén y Mendoza, a quienes nunca le preguntaron qué hicieron con ellos", dijo el Presidente


030308 - OPI - Santa Cruz - Vivanco: “los fondos están en bancos extranjeros

El fiscal pidió la indagatoria para el ex Gobernador Néstor Kirchner. Lo responsabiliza de apropiación de fondos públicos, malversación de caudales e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Según publicó el diario Critica, a partir de informes recibidos del vocal de la minoría del Tribunal de cuentas en Santa Cruz, el fiscal Andrés Vivanco solicitó el llamado a indagatoria del ex Presidente Néstor Kirchner para que se reabra la causa de los fondos de Santa Cruz.

El expediente en manos del Juez Santiago Lozada, muy vinculado al oficialismo, todavía no rechazó el requerimiento que incluye a los ex gobernadores Carlos Sancho, Sergio Acevedo y Héctor Icazuriaga.

“El juez debe hacer lugar o desestimar la petición. Desde el 19 de febrero Lozada aún no ha hecho nada, por lo tanto no puedo apelar” declaró Vivanco al programa Contracara, y explicó que no existe un plazo expreso para que la justicia se expida.

Cabe recordar que el ex presidente aseguró que los fondos están depositados en Santa Cruz, pero Vivanco cuestionó los dichos de Kirchner “no creo que sea así porque yo me baso en los informes del Tribunal de Cuentas que auditan los informes que envían el ministerio de economía”

Los fondos están en bancos extranjeros” insistió.

Dijo que el dinero está distribuido en el Credit Suisse, la Unión de bancos Suizos, banco Morgan y que el Banco Santa Cruz actúa como agente fiduciario u administrador del recurso público.

Desde el dos mil seis no se presentan los informes anuales que debe remitir el Ejecutivo hacia el TC hasta la actualidad, inclusive durante el período de gestión de Daniel Peralta”.

Igualmente aseveró que Peralta es responsable por el destino de los fondos “es el administrador, no el propietario del erario provincial”, y que el plazo para presentar el informe de este año está “ampliamente vencido”.

El fiscal fue acusado por el oficialismo, según el diario Critica, de efectuar una operación política desde la oposición “¿en qué cambia la realidad de las cosas, yo puedo ser opositor que no lo soy, pero la realidad sigue siendo la misma” cuestionó el funcionario.

Según la causa, Néstor Kirchner junto a Héctor Icazuriaga, Sergio Acevedo y Carlos Sancho son responsables de apropiación de fondos públicos, malversación de caudales, por darle una utilidad distinta a la contemplada por la ley, e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Asimismo libró oficios a la justicia para que los bancos mencionados en la causa informen sobre fechas, saldos, movimientos, personas autorizadas y los nombres de quienes son los titulares de las cuentas para ejecutar una auditoria.

“Libré un oficio para el Banco Santa Cruz para que informe la realidad de los fondos en un expediente judicial. Es la forma para nosotros de saber la verdad” finalizó Vivanco. (FM News/Agencia OPI Santa Cruz)


040308 - Total News - Alivio para Kirchner: no lo citarán a declarar por los fondos de Santa Cruz 

A pesar de todo lo que se habló en los últimos días, la Justicia no complicará la situación procesal del ex presidente Néstor Kirchner. La causa en la que fue acusado por un fiscal de Río Gallegos de cometer presuntos delitos en la administración de los millonarios fondos de Santa Cruz, girados al exterior en 1996, sería cerrada sin que el ex mandatario tenga que presentarse en los tribunales a declarar como imputado. elcronista/TNA

Fuentes judiciales informaron a El Cronista que el juez de instrucción de Río Gallegos, Santiago María Lozada, pasó a resolver un pedido del fiscal Andrés Vivanco, quien solicitó la declaración indagatoria de Kirchner y de los ex gobernadores Héctor Icazuriaga, Sergio Acevedo y Carlos Sancho, a quienes acusa de los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, incumplimiento de los deberes de funcionario público y peculado.

Según indicaron allegados a la investigación, la causa se resolvería a favor del ex mandatario “sin diligenciar medidas de prueba”, lo que significa que la causa será archivada sin que Kirchner sea indagado y sin que se ordenen y realicen las pruebas solicitadas por el fiscal en el dictamen que le presentó al magistrado a mediados del mes pasado. La presentación de Vivanco fue realizada el 19 de febrero último y corresponde a una segunda causa penal por el manejo de este dinero que la provincia giró al exterior en 1996, luego de haberle ganado un juicio a la Nación por la liquidación equivocada de regalías petroleras. Según recordaron los voceros, el primer expediente, por la administración de la plata entre 1997 y 2002, también fue archivado por el mismo juez.

El representante del Ministerio público, pidió a la Justicia que se interrogue a Kirchner y a sus sucesores por los delitos de peculado, incumplimiento de los deberes de funcionario público, y malversación de caudales públicos. En el requerimiento, el fiscal solicitó además otras medidas de prueba como el pedido de informes a las entidades extranjeras por dónde pasaron los millones de Santa Cruz. Se trata de la inversora Morgan Stanley, en Washington, por unas cuentas abiertas en Luxemburgo, y los bancos Credit Suisse, de Zurich, y UBS, en Ginebra. En su dictamen, Vivanco se basa en un informe del contador José Lorenzo Pissani, un radical que integra el Tribunal de Cuentas provincial. De acuerdo a las fuentes, se trata de 1.300 millones de dólares los que llegó a disponer Kirchner. El fiscal dijo que “hubo un marcado interés en no poner en funcionamiento las comisiones creadas para el control e inversión de los fondos de regalías mal liquidadas, como así tampoco permitir a la ciudadanía opinar sobre la asignación de dichos recursos (...), por lo que con autoridad podría decirse que todos los movimientos financieros están viciados de absoluta nulidad”. Es la primera vez que un fiscal pide que se cite a Kirchner a prestar declaración indagatoria. Vivanco sostiene que, hasta que vino a Buenos Aires para instalarse en la Casa Rosada, Kirchner -como sus sucesores más tarde-se encargaron de evitar toda supervisión y control de los movimientos sobre estos fondos públicos.

En el dictamen, el representante del ministerio público, detalla año por año las posibles irregularidades que habrían cometidos los sucesivos gobernadores. Sobre 2006, se advierte que el Tribunal de Cuentas ni siquiera aprobó la liquidación efectuada por el Ejecutivo provincial sobre una documentación que parece incompleta.

Agrega la denuncia que en los informes emitidos por el gobierno santacruseño no se explica a qué tasas se puso el dinero, que se constituyeron fideicomisos sin rendiciones de cuentas y que se pagaron honorarios desproporcionados con el rendimiento del capital.

 

 

 

 

AVIZORA.COM
TEL: +54 (3492) 452494
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com