Cargando

Argentina / Argentine
Islas malvinas: Las intenciones británicas son bien claras

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Paro del campo. Cuando el barco se hunde ...
- Cristina de Kirchner y el petróleo argentino
- Cristina de Kirchner, ¿Es o no es abogada?
-
Felisa Miceli y las Madres de Plaza de Mayo
- La corte se opone a que Reutemann declare

 

 

. Gran Bretaña se reserva el derecho de reclamar la Antártida Argentina
. Canciller argentino Tainana no está a la altura delas circunstancias

140508 -
Malvinense - La imagen lo dice todo. Cuando sectores de Cancillería salían a desmentir cual era la pretensión británica, negaron la posibilidad que incluya a Tierra del Fuego, ¿pues este mapa quién lo hizo? Son las cartillas que entregan a cada visitante que visita las Islas Malvinas... ¿Hubo protesta de Cancillería al respecto? Nada.

 

 

Cuando decíamos que las pretensiones británicas que aunque aún no han sido presentadas en la ONU, incorporaban hasta la Isla de los Estados, parte de la provincia de Tierra del Fuego, no estábamos equivocados.

En las imágenes se puede observar una cartilla que es entregada a cada visitante que ingresa a Malvinas. La misma, ha sido confeccionada por las autoridades británicas de las Islas.

Ese es el pensamiento británico y el que inculcan a los isleños y a todo aquel que visita el archipiélago. Esas son las pretensiones británicas, y por más que Cancillería o algún otro funcionario de organismos estatales pretenda inducir que aquí no hay riesgo de entrega de territorio, debemos ser conscientes del reclamo que Gran Bretaña está realizando. Pues, si enseña así a sus ciudadanos, con el transcurso del tiempo, será mucho más difícil poder hacerles ver la realidad, que todo ese territorio es argentino.

Ya no es solo Malvinas. Ya no es solo sus aguas circundantes. Ahora avanzan más allá, porque Argentina nunca le ha impuesto un límite y siempre ha contemplado y legalizado las maniobras a los británicos. Primero en 1986 al ceder 200 millas alrededor de las islas, no hubo acciones adecuadas y ya es casi imposible recuperar esa porción rica en recursos pesqueros. Ni siquiera nunca, ningún Canciller luego del 86 ha intentado plantear la problemática ni acción decidida a recuperar ese territorio por el que ni siquiera se había peleado en la guerra de 1982.

Ahora, no se está realizando nada serio para intentar evitar esta nueva usurpación, y con el correr de los años, no sorprendería ver en la Isla de los Estados, flameando la bandera británica; o mejor dicho, la bandera de las Islas Malvinas inglesas...

 

 

Gran Bretaña se reserva el derecho a reclamar por la Antártida Argentina

El Reino Unido aseguró que no reclamará por ahora derechos de soberanía sobre una vasta porción de la Antártida, precisamente sobre el territorio que se superpone con los que reclaman Argentina y Chile, pero no descartaron futuros reclamos...

Así lo comunicó la diplomacia británica el viernes ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU, pero se reservó el derecho a hacerlo en el futuro.

Con esta presentación, el gobierno británico cumplió la fecha límite, de mayo 2009, fijada por la Comisión de Límites de la ONU para que los países realicen una revisión de sus límites submarinos.

Lógicamente, Gran Bretaña tiene una jugada estratégica. Primero conseguir el consenso de Europa sobre la Antártida, (por ello su inclusión en el Tratado de Lisboa) y luego ante una frágil y débil diplomacia argentina, que a su vez encontrará al país envuelto en una crisis política-económica-social, arremeterá con su reclamo sobre la Antártida.

La Argentina por su parte, en vez de repoblar el continente blanco, sigue con su política de desguace, descuidando las bases antárticas. Un claro ejemplo es el rompehielos Irízar, que no se lo tendrá operativo hasta dentro de dos años. ¿Se intentó hacer uno nuevo? No, se alquila uno solo en los meses de verano, el resto del año que Dios nos ayude si pasa una desgracia en nuestra Antártida Argentina.

Canciller Taiana no está a la altura de las circunstancias

En el día de hoy (30 de Abril del 2008) realizará nuevamente una débil protesta formal a Gran Bretaña, como anunciamos que justamente eso era lo único que se haría. La misma empresa que explorará en el Mar Argentino y que promueve la queja de Cancillería, es la que opera en Salta para extraer agua y recursos mineros...

Hoy Cancillería realizará un reclamo formal a Londres. Se ratificará que la Argentina desconoce las licencias de exploración petrolífera otorgadas por el gobierno británico de Malvinas a cuatro compañías con sede en Londres. Cancillería denunció esa actividad como ilegal desde 2005.

¿De qué sirve esa "queja" en la práctica? Si un desconocido usurpa un cuarto de mi casa, y con el tiempo, en vez de utilizar todas las vías posibles para expulsarlo de mi hogar, le doy algunas ventajas y favorezco que también pase por mi cocina, y use el baño... así nunca se irá de mi casa, justamente, a la larga me terminará expulsando de mi propiedad.

Lo mismo hace el gobierno nacional. Porque una de las cuatro empresas petroleras que explotará a fines de año, según indica un informe de la compañía BHP Billiton, también opera en la provincia de Salta, extrayendo recursos mineros. Y además, extraerá agua, para una minera ubicada en Chile, bombeando seis mil litros de agua por hora de Argentina, hacia el país vecino.

Taiana no está a la altura de las circunstancias porque como venimos diciendo hace semanas, hoy en día, se requiere algo más que la presentación de una queja o reclamo.

Medidas que acompañen esa queja, en el campo político, económico, social, etc.

Y justamente, desde hace 26 años los argentinos nos encontramos inmersos en la desmalvinización, impuesta por los gobiernos de turno, para facilitarle el camino a Gran Bretaña y su usurpación, ya no solo de Malvinas, sino del Mar Argentino y de otros recursos naturales estratégicos, que son regalados a las empresas extranjeras de la Comunidad británica de naciones.

Dice además Cancillería en su comunicado:

"la iniciativa diplomática argentina procura evitar que Londres conceda más autorizaciones –unilaterales- para exploración y explotación hidrocarburífera en los territorios en disputa de soberanía".

Eso mismo dijeron hace seis meses cuando había solo dos empresas. Hoy ya son cuatro y otra vez se presenta el mismo reclamo. Si el primero fracasó este también ya que es idéntico al anterior y para peor, los británicos ven que Cancillería Argentina no tiene una sola idea distinta ni otro recurso para poder impedir que nuevas empresas exploren en Malvinas. Estas falencias con las petroleras británicas son idénticas a lo que sucede con los permisos de pesca.

El gobierno nacional nada hace, y Taiana parece una estatua más de las que conforman el Palacio San Martín.

 

 

 

 

AVIZORA.COM
TEL: +54 (3492) 452494
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com