Cargando

Argentina / Argentine
Los Kirchner aumentan la pobreza

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Los Kirchner y la deuda externa
- ¿Qué son los pools de siembra?
- Paro del Campo Argentino
- Los Kirchner al tope de la corrupción
-
Felisa Miceli y las Madres de Plaza de Mayo

 

 

210508 - La Iglesia consideró que "la pobreza está aumentando" en la Argentina, al tiempo que destacó que la institución mantiene con el gobierno de Cristina Fernández una "relación institucional", caracterizada quizás "por la distancia, pero no por el diálogo cortado o una actitud beligerante".

"La percepción nuestra es que en estos momentos está aumentando la pobreza"
, aseguró el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Casaretto, en desafiante contradicción con el reciente informe difundido por la Presidenta señalando que la cantidad de pobres se redujo al 20,7 por ciento.

La cifra fue cuestionada por mediciones privadas y sectores políticos. Como se sabe, en un acto que encabezó la semana pasada en la Casa Rosada, la jefa del Ejecutivo indicó que en el segundo semestre de 2007 la pobreza había descendido al 20,7 por ciento, respecto de la medición anterior que la ubicaba en el 23,4 por ciento.
En declaraciones a radio Continental, el obispo de San Isidro puntualizó esta mañana que en base a conclusiones del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, que sigue muy de cerca esta temática, la Iglesia estima que el nivel de pobreza está en ascenso.

"Ellos siguen de cerca el punto de vista de las estadísticas, pero, además, nosotros tenemos (otro índice) que son nuestras Caritas parroquiales y ellas nos dicen que vuelve la gente para pedir alimentos más que antes. Esa percepción -reiteró Casaretto- nos dice que está aumentando la pobreza".

Por otra parte, Casaretto afirmó que la Iglesia y el Gobierno nacional "no están peleados", y señaló que los "puntos conflictivos" entre la institución eclesiástica y el Ejecutivo tienen "más que ver con el Vaticano que con el Episcopado argentino".

"La relación es institucional y esto es propio de lo que ha sido la vida de este gobierno con respecto a la Iglesia", analizó el religioso, y señaló que, de tal forma, el diálogo no está interrumpido. Casaretto precisó: "Yo tengo diálogo con muchos funcionarios, por lo tanto, no hay ningún diálogo cortando, no hay ninguna actitud beligerante. Quizás hay una distancia -aceptó-, pero esa distancia puede ser interpretada desde el punto de vista del Gobierno y también desde el punto de vista nuestro. Es una relación institucional".

El titular de la diócesis de San Isidro reflexionó que lo que hay "a veces" son "algunos conflictos pendientes" y en ese sentido mencionó, por una parte, el malestar que causó en el Vaticano la designación del ex ministro de Justicia Alberto Iribarne para representar a la Argentina ante la Santa Sede, por su condición de divorciado.

Y el otro tema, recordó, fue la "designación del obispo castrense que no llega a concretarse" luego del traumático alejamiento de monseñor Antonio Baseotto de ese cargo. Para Casaretto, ambos temas tienen más que ver con la Santa Sede que con el vínculo entre los obispos y la Casa Rosada: "Son los dos puntos más conflictivos y estos dos puntos escapan bastante al Episcopado argentino", señaló. Fuente: DYN

Las mentiras del INDEC

Economistas y consultores advirtieron que la pobreza creció en la Argentina
si no se toman como ciertos los datos que brinda el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sobre inflación.

El diputado nacional de Proyecto Sur Claudio Lozano rechazó la información suministrada por la presidenta Cristina Fernández acerca de una disminución del número de pobres en la Argentina, y advirtió que "si se toma la inflación real", no la que anuncia el INDEC, la "pobreza no sólo baja sino que sube", al igual que la "indigencia".

Lozano agregó que a Fernández "la están asesorando muy mal y le están construyendo una realidad que no existe". Y sostuvo que si se toma "la inflación en números más cercanos a la realidad en torno al 20, 25 por ciento anual y la inflación en alimentos por encima del 30 anual, la pobreza no sólo no baja sino que sube".

Por su parte, el director de la Sociedad de Estudios Laborales (SEL), Ernesto Kritz, estimó que si se hubieran tomado los precios relevados directamente en el mercado se habría verificado un aumento de 4 millones de pobres en la Argentina.

Kritz, quien hace un seguimiento permanente de la canasta que sirve para fijar la línea de pobreza, explicó que la inflación quebró el ciclo de mejora en los índices de pobreza "que hoy está en torno a 30,3 por ciento" y no en 20,7 como dijo ayer Cristina Fernández de Kirchner. "El problema que adolece la medición de la pobreza del INDEC, la última fue la del primer semestre del año pasado y ya había sido cuestionada, es el cálculo incorrecto de la canasta básica de alimentos", marcó.

El consultor dijo que para el organismo oficial esa canasta habría aumentado sólo 2,9 por ciento durante todo el segundo semestre del año pasado "y a partir de allí es fácil deducir que la pobreza podría haber caído". "Pero cuando se calcula la misma composición de la canasta con precios relevados directamente en el mercado los resultados son diferentes: 7,7 por ciento entre puntas", añadió.

Para mostrar las diferencias, también señaló que "la variación interanual del segundo semestre es para el INDEC de 11 por ciento y en nuestra medición sube a más de 35". En una entrevista por Radio El Mundo, Kritz advirtió que "cuando se estima la pobreza a partir de la canasta básica según los valores del mercado, los números de la pobreza cambian significativamente".

Las mentiras de los Kirchner

La presidenta Cristina Fernández replicó hoy los cuestionamientos a su gestión y dio a conocer los índices que muestran una baja en la pobreza y la indigencia que son, dijo, "números que enorgullecen a todos los argentinos".

"Lo importante es mirar un poquito hacia atrás y ver el inmenso avance que seguimos haciendo",
pidió la presidenta durante un acto que encabezó en la Casa de Gobierno donde no hizo ninguna mención específica al conflicto con el campo.

Sin embargo, con el objetivo de defender su administración y la continuidad del modelo iniciado por su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, la jefa del Estado apeló a los números para salir al cruce de las críticas recibidas en los últimos días. En este marco entonces, señaló que según las últimas mediciones oficiales el índice de pobreza se redujo del 23,4 por ciento al 20,7 en el semestre que va desde octubre de 2007 a marzo de 2008 y la indigencia pasó del 8,2 al 6 por ciento en igual período.
"Son números que enorgullecen no a un gobierno sino a todos los argentinos", aseguró la mandataria la ceremonia de profesionales que egresaron del curso de Médicos de Cabecera del PAMI.

En ese marco, y luego de recordar que en el 2003 -al hacerse cargo del poder su esposo- la pobreza era del 54 por ciento y se ha "reducido al 20,7" resaltó también que el trabajo informal "se redujo del 49,5 al 39,3". Asimismo, adelantó que la "industria manufacturera" creció al 5,8 por ciento".

Cristina Fernández entregó simbólicamente el certificado a uno de los 874 profesionales egresados del curso de Médicos de Cabecera y anunció que ya hay 536 que comienzan este semestre. Acompañaron a la presidente los ministros de Interior, Florencio Randazzo; de Salud, Graciela Ocaña; y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.
 

 

 

 

 

AVIZORA.COM
TEL: +54 (3492) 452494
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com