Cargando

Argentina / Argentine
Rosario fue una fiesta
El campo argentino cambia la historia

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Los Kirchner aumentan la pobreza
- Los Kirchner y la deuda externa
- ¿Qué son los pools de siembra?
- Paro del Campo Argentino
- Gracias al hambre

 

 

260508 - Perfil - Rosario.- La gente del campo fue colmando el Monumento con sus pancartas y banderas desde muy temprano, cuando las temperatura era de sólo 8 grados. Se ponía en marcha una de las movilizaciones populares más espectaculares que recuerda la historia rosarina, con centenares de miles de personas reunidas en el Monumento a la Bandera.

El acto comenzó pasadas las 13 con la presencia en el escenario de los cuatro presidentes y directivos de las entidades agropecuarias, a quienes se sumó Alfredo De Angeli, en representación de los productores autoconvocado. Los dirigentes rurales coincidieron en criticar con dureza al gobierno, reclamaron una nueva política agropecuaria y advirtieron que de no haber resultados satisfactorios en la reunión de mañana con el oficialismo, volverán las medidas de fuerza y los cortes de rutas.

.
Jorge Capitanich, el hipócrita

Los cuatro presidentes de las entidades que agrupan a los productores rurales y el entrerriano Alfredo De Angeli hablaron esta tarde ante una multitud estimada en 300 mil personas, cifra que los organizadores atribuyeron a la policía santafecina.

El acto se realizó en el Parque Nacional al Monumento de la Bandera, a la orilla del Río Paraná, donde los ruralistas si bien criticaron al oficialismo, coincidieron en que aguardarán "atentamente" los resultados de la reunión de mañana a las 16. El
el contundente mensaje y demostración de fuerza llegó antes del discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la ciudad de Salta, por el 198º aniversario 198 de la Revolución de Mayo, donde hubo decenas de miles de asistentes.

La masiva concentración contó con la presencia de varios dirigentes de la oposición, entre ellos la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió; el presidente de la UCR, Gerardo Morales; el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; el dirigente cordobés Luis Juez; el intendente socialista de Rosario, Miguel Lifschitz; el titular de Recrear, Esteban Bullrich; diputados macristas y Juan Carlos Blumberg, entre otros.

Los discursos más duros contra el gobierno estuvieron a cargo de los presidentes de la Federación Agraria entrerriana, Alfredo De Angeli; de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi; y de CRA, Mario Llambías, quienes lograron que la multitud aplaudiese, entonara estribillos de apoyo a ellos y de rechazo al gobierno o silbase cuando se mencionó la ausencia de los gobernadores oficialistas.

En cambio, los discursos más conciliadores y menos duros contra el gobierno corrieron por cuenta de los presidentes de la Sociedad Rural, Luciano Miguens; y de Coninagro, Fernando Gioino.


Productores rurales manifestando en Rosario, Santa Fe contra el matrimonio presidencial, el 25 de Mayo del 2008

De Angeli, el primero en hablar, reclamó "una política distinta para los pueblos del interior porque no queremos vivir hincados de rodillas". Además expresó:
"La señora presidenta dice que distribuye la riqueza, ¿A quién? A los grandes la distribuye. Esa no es la Argentina que queremos. La señora Presidenta encima miente encima, porque eso del tren bala no mejora el transporte de los trabajadores de las grandes ciudades. No va a ser para llevar los pobres. ¿Por qué también hay que subsidiarle ese tren?".

El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, ubicado ideológicamente a la izquierda de los demás dirigentes rurales, fue el encargado del discurso final, y leyó una carta que le había entregado durante la semana Darwina Galliquio, una referente de Abuelas de Plaza de Mayo de Rosario. Esa carta, según declaró, decía que "los chacareros sabemos quiénes son los enemigos", mencionó párrafos "contra la concentración de la tierra y su enajenación desde el 24 de marzo de 1976, cuando se abrió un proceso nefasto".

Para Buzzi, "tenemos esperanzas, pero hoy hay un obstáculo, hay una barrera para el desarrollo del paía que es el gobierno de los Kirchner". Pidió "limitar la rentabilidad de los grupos más concentradores, de los grandes exportadores, que son los grandes beneficiarios porque ganan fortunas y los pequeños y medianos productores vemos cómo se nos despoja" y destacó que "el problema central es cómo se redistribuye la riqueza". Sobre la reunión de mañana, Buzzi advirtió que "vamos a ir a discutir, pero estemos preparados para escuchar los resultados, porque va a tronar el escarmiento si no se cambia el tema de las retenciones".

El titular de la FAA lució una camiseta argentina colgada de sus hombros fue ovacionado: "y pegue, y pegue, y pegue Buzzi pegue", se escuchaba mientras hablaba. Antes de finalizar con su prédica, Buzzi agradeció el apoyo del piquetero Raúl Castells. Cuando terminó el acto y el hijo de Buzzi de 4 años, Santiago, lloraba desconsoladamente porque quería estar con su padre, fue subido por su madre al escenario, donde su papá lo alzó y abrazó.

Llambías se mostró muy vivaz y eufórico y hasta interrumpió el hilo de su discurso para unirse al cántico de la gente bajo la consigna "si esto no es el pueblo, el pueblo dónde está", además de saltar junto al resto de los dirigentes del palco cuando desde al auditorio se escuchó "el que no salta es un inglés".

En tanto, el presidente de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, recordó que "nos quisieron demonizar acusándonos de golpistas y desestabilizadores" y se mostró conciliador al afirmar que "queremos que a este gobierno le vaya bien porque si le va bien, nos irá bien a todos".

El menos apoyado, sobre todo por sus contactos con el Gobierno por el tema Sancor, fue el titular de Coninagro Fernando Gioino, quien afirmó "estamos en peligro en caer en las manos de la concentración económica" y pidió "salir de las retenciones".

El público se desconcentró en forma pacífica y ordenada, en una jornada de tinte histórico para Rosario y para el Parque Nacional a la Bandera, engalanado con los colores patrios, como pocas veces lo ha estado desde su creación, en 1957.

 

 

 

 

AVIZORA.COM
TEL: +54 (3492) 452494
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com