Cargando

Argentina / Argentine
El campo continúa con la huelga

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Jorge Capitanich, el hipócrita
- Campo Argentino: Rosario fue una fiesta
- Los Kirchner aumentan la pobreza
- ¿Qué son los pools de siembra?
- Paro del Campo Argentino

 

 

020608 - Rosario - La lucha continúa en el campo argentino

Luego del debate de los representantes de la Comisión de Enlace que se prolongó por cuatro horas, los presidentes de las entidades anunciaron extender hasta el próximo lunes el cese en la comercialización de granos para exportación.

Luego de una prólogo a cargo de Eduaro Buzzi y Mario Llambías, Luciano Miguens leyó un comunicado de nueve puntos en el que manifiestan su repudio a todo tipo de "represión, discriminación y judicialización" de la protesta del sector agropecuario, tras lo cual también anunció que a partir de este martes se levantará la no comercialización de ganado vacuno en pie, de manera de garantizar el abastecimiento de carne, y decidieron continuar en "sesión permanente".

De la reunión participaron Eduardo Buzzi, de Federación Agraria; Mario Llambías, de Confederaciones Rurales y Luciano Miguens, de la Sociedad Rural. Fernando Gioino, de Coninagro, no pudo asistir por problemas de salud y sí estuvo Afredo De Angeli, de FAA de Entre Ríos.

020608 - El presidente de la Federación Agraria Argentina de Entre Ríos, Alfredo De Ángelis, advirtió hoy en la localidad santafecina Armstrong, ante miles de productores: "sabemos cuando empezó, pero no sabemos cuándo termina", en referencia a la protesta contra las retenciones al campo. Y enfatizó: "Tenemos mucha paciencia" en esta lucha, "vamos a morir de pie pero nunca de rodillas".

Durante el masivo acto en apoyo al campo después de 80 días que el sector mantiene con el Gobierno, De Angeli envió un mensaje a la presidenta Cristina Fernández: "Acá hay un pueblo que quiere un cambio" y criticó a los legisladores y gobernadores, entre ellos el chaqueño Jorge Capitanich, "que en lugar de estar del lado del pueblo que los votó, están con la Casa Rosada".

"Hoy es un día patrio: todo está cerrado", indicó De Angeli, en alusión al cese de actividad comercial lanzado por las cuatro entidades en el interior del país, para el cierre de esta etapa del plan de lucha.

Ante intensos aplausos, el dirigente agrario más carismático dejó el micrófono para que retomara la palabra el presidente de la FAA, Eduardo Buzzi.

Al grito de "pegue Buzzi, pegue", el rosarino trató de calmar los ánimos de los seguidores aunque dijo estar muy emocionado ante la cantidad de convocados. "Le estoy hablando a Olivos, a Puerto Madero, a La Rosada y a Roma también. Por eso es importante, que se vea que somos mucho", arengó Buzzi, quien remarcó que “están a tiempo de hacer un giro razonable a la gestión de gobierno".

“Queremos recomendarle al Gobierno Nacional que recupere la cordura, la sensatez y que deje de rozar la inconciencia”, propuso el líder ruralista. Además, recordó que luego de las detenciones del dirigente de la Sociedad Rural, "hay mucha euforia entre los productores" y agregó: "Si nos tocan a uno, nos tocan a todos".

Para el dirigente, las razones por las cuales el Gobierno no quiso continuar el diálogo son muy claras. “Cada vez que levantamos las medidas de protesta, nos corren el arco y después se agarran con lo que dijimos. Lo que les molestó no es otra cosa que la histórica jornada con 450 mil voluntades que piden el cambio de rumbo económico y el modelo de gestión de la política”, señaló.

Antes de dejar del palco, Buzzi convocó a un nuevo acto para el 25 de junio en la localidad de Alcorta y dejó un mensaje para el Ejecutivo: “No tenemos problemas en ir a discutir, pero con condiciones claras. Vamos a seguir en la protesta el tiempo que sea necesario”.

A las 24 horas de hoy finaliza la primera etapa del plan de protesta puesto en marcha el miércoles, que incluye el cese de comercialización de granos para exportación y ganado vacuno en pie. Luego del acto en Armstrong, la Comisión de Enlace de las Entidades Agropecuarias se reunirá a las 17 en Rosario para evaluar los pasos a seguir, entre ellos la posibilidad de extender el paro.

MOVILIZACIONES Y PROTESTAS. El "cese de actividades" dispuesto por las entidades agropecuarias tuvo hoy una masiva aceptación en ciudades y pueblos del interior del país, con la adhesión del comercio y, en algunos casos, las autoridades municipales, en repudio a la política del Gobierno nacional para el campo y la aplicación de las retenciones móviles.

Si bien el acto central de la protesta se dio en la localidad santafesina de Armstrong, la manifestaciones se concretaron en diferentes puntos de las provincias en las que la actividad agropecuaria es predominante.

Luciano Miguens, afirmó hoy que "la gente de campo, que está en la ruta, está dispuesta a seguir en la lucha" y consignó que "llama la atención que no haya ninguna señal" desde el oficialismo para "juntarse a dialogar".

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Pedro Apaolaza, expresó que "la gente de campo está muy preocupada y con muchas ganas de protestar".

BANDERAZO EN SANTA FE.
Los ruralistas santafesinos salieron a las calles de la localidad de Reconquista con sus banderas celeste y blanca en la mano. Se movilizaron a la intendencia y pidieron el fin del conflicto con el Gobierno. Los comercios e industrias paralizaron sus actividades y encabezaron una multitudinaria marcha de apoyo al campo. Mientras que en Rosario, donde se decidirán las próximas medidas, los ecos de la protesta no se sintieron tanto; los comercios no bajaron sus persianas y sólo algunos tenían una leyenda de apoyo al campo.

Los actos de las entidades agropecuarias también se sintieron en la localidad corobesa de Monte Maíz. En el distrito bonaerense de Pergamino y en Gualeguaychú hay una fuerte demostración de la adhesión a las protestas en el último día de paro agropecuario. En la mayoría de las ciudad se sumaron los sectores comerciales, con el cierre de locales, y los vecinos con apagones.

ENTRE RIOS:
Hubo 25 movilizaciones en distintos puntos de la provincia, informó el secretario de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo Bel. Entre las más importantes, se realizó una movilización de 3 mil personas en Villa Elisa; en Gualeguaychú hubo una movilización de tractores, camionetas y automóviles desde la Municipalidad hacia el kilómetro 53 de la ruta nacional 14. También hubo movilizaciones en Concordia, Chajarí, Victoria, Diamante, Alcaraz, Cerrito, Crespo y La Paz, donde productores tomaron la sede del palacio municipal.

CORDOBA:
Las concentraciones se dieron en la capital provincial, con una asamblea y carpa en la intersección de Circunvalación y camino a San Carlos. También hubo manifestaciones La Carlota, Bell Ville, Sinsacate, Jesús María, San Francisco, Río Primero y Monte Maíz, en tanto en Mina Clavero, Villa Dolores y Cura Brochero se dispuso apagar el alumbrado público de 19 a 20.

BUENOS AIRES:
Se registraron paros de actividades del comercio en adhesión a la protesta agropecuaria en diferentes ciudades como Balcarce, Mar del Plata, Olavarría, Azul, Tres Arroyos, Coronel Suárez, Junín, Nueve de Julio, Trenque Lauquen, Chacabuco, General Villegas, entre otras. También hubo presencia en las rutas con cortes parciales.

Además, las Cámaras de Comercio del sur de la provincia de Buenos Aires adhirieron esta mañana a la protesta rural, con un cierre de los locales en la atención al público por un lapso de dos horas. La decisión fue tomada por las Cámaras de Bahía Blanca junto con sus pares de Coronel Suárez, Tres Arroyos, Puán, Pigüé, Darregueira, Villarino y Coronel Rosales, en el sur de la provincia de Buenos Aires.

Además, a partir de las 14 se llevó a cabo un "banderazo por el campo y el interior del país" en la rotonda de la Ruta Nacional 2 y 249, organizado por la filial Bajo Hondo de la Federación Agraria Argentina (FAA).

LA PAMPA:
En el norte de la provincia el acatamiento fue "altísimo" de acuerdo con los organizadores, en tanto en el acceso a Santa Rosa, sobre la ruta nacional 5, se registró el piquete más importante.

EN MENDOZA APELAN AL CORTE DE RUTA.
Con un contexto de amenazas al titular de la Asociación de Productores de Ajo de Mendoza, José Spitalieri, por apoyar el reclamo del campo, los ruralistas de la provincia vitivinícola cortaron rutas e hicieron un tractorazo en el Acceso Este, donde los productores tiraron a la calle ajos y zanahoria para quejarse por la baja rentabilidad que tienen por el aumento de los insumos. También se realizaron actos en las localidades de General Alvear, San Rafael y Valle de Uco. En el interior fueron cortadas durante dos horas las rutas 40 (San Carlos), 7 (Las Catitas) y 143 (San Rafael).

LA RIOJA ELIGIÓ EL TRACTORAZO.
Fue al mediodía en Chilecito. La Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA), que nuclea básicamente a los viñateros, convocó a toda la sociedad a sumarse a la medida de fuerza. El dirigente del sector José Luis Bellia informó esta mañana que contaron con la adhesión del Centro de Bodegueros y de la Cámara de Comerciantes.

SANTIAGO DEL ESTERO:
Productores de la localidad de Bandera, 270 kilómetros al sudeste de la capital provincial y cerca del límite con Santa Fe, realizaron una manifestación vehicular por las principales calles de esa ciudad, donde se llegó a contar filas de 20 cuadras de autos, camionetas y pequeños tractores.

TUCUMÁN.
Los ruralistas tucumanos van a seguir a la vera de las rutas entregando folletos y esta noche efectuarán un bocinazo por las principales calles de la capital de la provincia. Rafael Sánchez, de los Productores Autoconvocados, en declaraciones a la prensa aseguró que los dirigentes tucumanos instaron a "los comercios vinculados al campo a que esta noche no atiendan al público ente las 20 y las 21".

 

 

 

 

AVIZORA.COM
TEL: +54 (3492) 452494
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com