Cargando

Argentina / Argentine
Día a día hasta el supermartes
Desde el 11 de Marzo hasta el 15 de Julio

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Los Kirchner derrotados por sus propias ...
- Los Kirchner, el ejército y la soja
- Acto del Campo y acto de los Kirchner
- ¿Quién es Alfredo De Ángelis?
- Paro del Campo Argentino

 

 

160708 - Crítica, el diario de Jorge Lanata, elaboró un resumen cronológico de los hechos ocurridos entre el Campo y el Gobierno en la República Argentina, a partir del 11 de Marzo del 2008.

Cuando falta sólo un día
(Hoy 16 de Julio) para que el Congreso de la última palabra con la votación de los senadores, el enfrentamiento entre el campo y el Gobierno y superó los cuatro meses. Lejos de terminar, los integrantes de la Mesa de Enlace afirmaron que si no consiguen detener a la resolución 125 en la Cámara Alta, todavía les queda la Justicia como última herramienta. Algunos sectores del Campo, incluso, manifestaron que, en este caso, la protesta continuaría.

Estos son los hechos más destacados de "La guerra gaucha", día a día:

JULIO

18 de julio: La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firma el decreto 1176, que limita la vigencia de las norma 125 del 10 de marzo de 2008 y sus modificatorias, derogatorias y complementarias, que fijaba retenciones móviles sobre la soja, el maíz, el girasol y sus derivados.

16 de julio:
El Senado rechaza el proyecto oficial de ley de retenciones. Hubo empate de votos y define el Presidente de la Cámara alta y vicepresidente de la Nación, Julio Cobos.

15 de julio:
El campo y el oficialismo convocan a sendas concentraciones en contra y a favor del proyecto de retenciones móviles.

14 de julio:
Senadores oficialistas son los primeros en presentar su dictamen en el recinto, que será el primero en discutirse.

11 de julio
: El titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, y el diputado oficialista Alberto Cantero sufren escraches.

10 de julio:
El secretario de Comercio Guillermo Moreno defiende la postura oficial ante los senadores y recibe fuertes críticas de la oposición.

9 de julio
: La Mesa de Enlace anuncia una movilización federal hacia la Ciudad para el próximo martes. Además, vuelven al costado de las rutas los productores de Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba.

8 de julio:
El Senado comienza el debate en torno a las retenciones.

5 de julio:
Por 129 votos contra 122, Diputados aprobó el proyecto K de retenciones. La compensación a los pequeños productores sólo llegará hasta octubre y desde entonces el Ejecutivo podrá aumentarlas sin pasar por el Congreso.

JUNIO

27 de junio:
La Mesa de Enlace le pidió al Congreso suspender las retenciones móviles por 180 días y abrir una discusión que llegaría hasta diciembre.

26 de junio:
Kirchner les ordenó a los diputados “ponganlá” con respecto a la ley de retenciones, y corrigió a Perón: “Él decía todo en su medida y armoniosamente, pero fue hace 34 años, y después les fue mal a los trabajadores. Ahora hay que actuar con rapidez”.

24 de junio:
Se instalan las carpas frente al Congreso de la Nación: siete del oficialismo y una del campo.

23 de junio:
Reunión de Cristina Fernández con los representantes del campo. Ambas partes calificaron el encuentro como positivo. Cuando la Mesa de Enlace preguntó por la suspensión de las retenciones móviles, la Presidenta se les "quedó mirando y no contestó nada”.

22 de junio:
Cobos presentó un proyecto alternativo de retenciones. Dice el Gobierno: “Cobos pasó la línea. No se acuerda de lo mal que estuvo Scioli”. “Va a pagar carísima su imprudencia”, advierten en Olivos.

20 de junio:
El campo levanta todos los cortes de ruta y dice que la presión está puesta en el Congreso.

18 de junio:
El acto oficialista comienza con la muerte de un joven al que le habían pagado $100 para asistir al acto y culminó con la presidenta atacando a la mesa de enlace: “Acá hay cuatro personas a las que nadie votó y quieren mandar”. Crítica titula "La Plaza del Amor", como ironía al feliz matrimonio K.

17 de junio:
Cristina Fernández anuncia que va a enviar las retenciones móviles al Congreso.

16 de junio:
El kirchnerismo denunció un golpe económico y llamó a llenar mañana la Plaza de Mayo. La respuesta fue un cacerolazo masivo en todo el país.

13 de junio:
Uno de los días más tensos del conflicto. La Gendarmería detuvo a De Angeli y a otros 18 productores en el piquete de Gualeguaychú. El Gobierno dijo a la noche que no hubo actitud represiva. Tres patotas en micros escolares, con palos y rostros cubiertos, desalojaron la protesta frente a la Quinta de Olivos.

12 de junio:
El Gobierno dispuso garantizar la libre circulación de las rutas, y dijo que lo hará "sin represión". Las fuerzas de seguridad deberán denunciar a los piqueteros ante los jueces.

10 de junio:
Paro total de transportistas con corte de rutas. Al puerto de Rosario, donde habitualmente descargan 4.500 camiones, sólo llegaron 23. El Gobierno dice que puso "punto final" al conflicto.

9 de junio:
Golpe de efecto de Cristina. Anunció que el aumento de retenciones financiará un plan social de hospitales, viviendas y caminos. El Gobierno da por finalizado -y ganado- el conflicto.

6 de junio:
El campo anunció que levantaría el paro al lunes siguiente, aunque seguiría el estado de movilización y la recolección de firmas para anular las retenciones móviles. Lo anunciaron las cuatro entidades al término de una jornada con violentas discusiones entre productores y camioneros. El Gobierno, inflexible: calificó de “irrespetuosa” a la Iglesia por su reclamo de “un gesto de grandeza”.

4 de junio:
El dirigente entrerriano Alfredo De Angeli encabezó un tractorazo en Concordia. Acusó a Cristina de generar el “caos”. Y al gobernador Urribarri le reclamó que no admitiera “el saqueo” de la provincia.

3 de junio:
Cristina se entrevistó en la FAO con monseñor Bertone, quien ordenó a Bergoglio convocar a la reunión de obispos por la paz social. Aunque no se reconoció oficialmente, el número dos del Vaticano y la Presidenta hablaron sobre la crisis.

2 de junio:
Con movilizaciones y tractorazos en todo el país, el campo decidió extender el paro. En pueblos como Armstrong, de 15 mil habitantes, llegaron a reunirse más de 20 mil personas.

1º de junio:
Cierre de comercios y apagones en todo el interior del país. Las entidades del agro discuten cómo profundizar las acciones.

MAYO

31 de mayo:
Elisa Carrió bendice un tractorazo en Entre Ríos.

30 de mayo:
Ocho productores detenidos en las rutas. Los presidentes de la Federación Agraria y CRA, imputados por un fiscal. La denuncia alcanza a dirigentes opositores. Elisa Carrió: “Es la declaración de guerra de Kirchner”.

29 de mayo:
El gobierno anuncia una corrección del esquema de impuestos a las exportaciones de granos, pero los cambios no satisfacen al sector rural.

28 de mayo:
El campo vuelve a no comercializar granos con destino a la exportación.

27 de mayo:
Las entidades agropecuarias resuelven reanudar sus protestas a partir del 28 de mayo.

26 de mayo:
El Gobierno rompe las negociaciones con el campo tras el acto en Rosario. Alberto Fernández critica a Eduardo Buzzi porque dijo que quería "ganar o ganar".

25 de mayo:
El sector rural convoca cerca de 300 mil personas en la ciudad de Rosario para reclamar la derogación de los impuestos a las exportaciones de granos.

23 de mayo:
El Gobierno y la dirigencia agropecuaria retoman las negociaciones, pero la cita concluye con declaraciones oficiales de optimismo y una clara disconformidad del campo.

19 de mayo:
El agro anuncia que a partir del 21 de mayo dejan sin efecto la no comercialización de granos para la exportación como gesto al Gobierno para reanudar las negociaciones.

7 de mayo:
Las entidades agropecuarias deciden no comercializar hasta el 15 de mayo granos destinados a la exportación.

6 de mayo:
Se reúnen las partes para discutir el tema de los impuestos a las exportaciones de granos. Tras la cita, los representantes del campo aseguran que el Gobierno admitió que hubo errores en la puesta en marcha del nuevo esquema impositivo, lo cual fue desmentido horas más tarde por las autoridades, algo que irritó a los productores rurales.

5 de mayo:
Las autoridades resuelven reabrir la exportación por cupos de carne de vacuno.

2 de mayo:
La Mesa de Enlace resuelve retomar las protestas en busca de una conversación sobre las retenciones, aunque esta vez lo hace sin cortes de ruta.

ABRIL

30 de abril:
Se llega a un acuerdo para reanudar las exportaciones de carne y trigo.

18 de abril:
El Gobierno formaliza la puesta en marcha del esquema de reintegros y subsidios para pequeños y medianos agricultores.

17 de abril:
Se acuerda de ambas partes garantizar el abastecimiento para que bajen los precios de 13 cortes de carne populares y levantar las restricciones para exportar el producto.

14 de abril:
Se fija una "agenda de trabajo" para discutir los temas coyunturales más urgentes del sector agropecuario.

6 de abril:
El Gobierno denuncia ante la Justicia a las entidades del campo por "violar las leyes de abastecimiento y seguridad" e "impedir el normal funcionamiento del transporte".

2 de abril:
Las cuatro entidades que representan a los productores anuncian la suspensión por 30 días del paro y los cortes de ruta para dar paso a la negociación con el oficialismo.

1º de abril:
Agrupaciones sociales, políticas y sindicales convocan a un acto en la Plaza de Mayo de Buenos Aires en respaldo al Gobierno K. Los productores permiten el tránsito de camiones con alimentos perecederos, como lácteos y hortalizas.

MARZO

31 de marzo:
El Gobierno anuncia la concesión unilateral de algunas compensaciones para pequeños productores agropecuarios, quienes en la práctica quedan exentos del alza de los impuestos a la exportación.

28 de marzo:
Los productores deciden suspender los cortes de ruta y se habilita una mesa de negociación con el Gobierno. Pero en la misma jornada, las negociaciones se frustran y los cortes se retoman.

27 de marzo:
La Presidenta convoca a los productores a dialogar, aunque condiciona la negociación al levantamiento de los bloqueos por el desabastecimiento que sufren las ciudades.

26 de marzo:
El Gobierno advierte que enviará a las fuerzas de seguridad a los piquetes para despejar las rutas bloqueadas por los productores. Por la noche se vuelven a escuchar cacerolazos en Buenos Aires.

25 de marzo:
En Buenos Aires y las principales ciudades del país, comienzan los cacerolazos para protestar contra el Gobierno y contra un duro discurso de Cristina Fernández. Luis D’Elía lleva a sus secuaces a la Plaza de Mayo para impedir que manifestantes del agro protesten.

20 de marzo:
Hugo Moyano envia representantes del sindicato de camioneros a los bloqueos para forzar a los agricultores a que dejen transitar a los transportes de carga.

13 de marzo:
Además de la huelga, comienzan los cortes de rutas por parte de los productores rurales en varios puntos del país.

12 de marzo:
Las cuatro entidades que agrupan a los productores agropecuarios convocan a una huelga comercial que implica no enviar a los mercados la producción agropecuaria.

11 de marzo:
Tras dos días de bloqueos a los puertos por parte de los productores agropecuarios en protesta por la prohibición de exportar trigo, el Gobierno anuncia el esquema de retenciones móviles a las exportaciones de soja, girasol, trigo y maíz.

 

 

 

 

AVIZORA.COM
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com