Cargando

Argentina / Argentine
Primera conferencia de prensa de Cristina de Kirchner: Otra burla nacional

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- 1ra conferencia de prensa de la era imperial
- Destino del dinero de las retenciones móviles
-
¿Existen los poderes internacionales?
- Julio Cobos, el tránsfuga que no fue

- Aerolíneas Argentinas, los Kirchner, y otra

 

 

. Algunas de las falsedades de las respuestas

020808 - En su primera conferencia de prensa, la presidente argentina eludió todas las preguntas que la comprometían a ella y a su marido.

Los pocos periodistas que intentaron preguntar sobre temas gravísimos (corrupción administrativa, falsedad de los indicadores económicos, superpoderes, transparencia, calidad institucional, etc) se sintieron frustrados, porque la mujer de Kirchner no solo no respondía centralmente a la pregunta sino porque además, no estaba permitido reformular o reclamar sobre el eje del tema.

Sin fundamentos, sin profundidad, con afectada y adornada verborragia, sin privarse de chicana e ironía, Cristina se tomó dos horas que, además de aburrir, significaron otra burla soberana a las necesidades de respuesta de la ciudadanía.

Perfil - Cristina fue contundente: Moreno seguirá en el Gobierno

Contestó una hora y 40 minutos de preguntas de los periodistas desde Olivos. "Volveria a hacer todas y cada una las cosas que hice", afirmó.

En un hecho inédito y sorpresivo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de taileur y pañuelo gris y camisa blanca, empezó a responder las preguntas de los periodistas en la primera conferencia de prensa que brinda desde el inicio de su mandato.

Con el objetivo de cambiar la comunicación oficial, Cristina convocó a los medios a la Residencia de Olivos horas después de haberse inaugurado la Exposición Rural con un duro discurso de su titular Luciano Miguens.

La Presidenta respondió las preguntas con muchos datos, citando cifras y datos de países y medios extranjeros.  Se tomó tiempo para responder cada pregunta (la conferencia duró casi 2 horas), y se animó a retar al vocero presidencial Miguel Núñez y a algunos periodistas.
 
Estas son algunas de las respuestas más destacadas de la tarde en Olivos:

-
Sobre el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

"La permanencia o no de un funcionario depende de si se desempeña honestamente o laboriosamente, y ese es un resorte exclusivo del presidente de la Nación", respondió Cristina Fernández, al ser consultada por el diario Clarín

-
Sobre el Indec.

Los sistemas de medición siempre son cuestionados en el mundo. "Normalmente los sistemas de medición generan dudas en todas las sociedades y todas las economías", señaló en respuesta a una pregunta de un corresponsal de la cadena CNN.

-
Sobre el vicepresidente Julio Cobos.

Cristina Fernández evitó hoy opinar sobre el voto negativo del vicepresidente Julio Cobos en el Senado y se limitó a remarcar "no le corresponde adjetivar" sobre la decisión porque tiene "mucho respeto por las instituciones". Y dijo: "Hay que desdramatizar. Cada uno es responsable de las acciones políticas que realiza, no solo en esta situación sino en cualquier otra".

También negó que haya analizado la posibilidad de renunciar a su cargo tras el revés en el Congreso y comentó que solo firmó "tres renuncias" en su vida: "A la vicepresidencia en la Cámara de Diputados de Santa Cruz, como senadora en 1997 y la tercera cuando subí como Presidenta".

- Sobre su trayectoria en el mandato.

"Volvería a hacer todas y cada una de las cosas que hice", aseguró ante una pregunta de un periodista del canal de noticias C5N. Cristina Fernández señaló que "volvería a impulsar la resolución 125 porque creo que primera vez en la República Argentina las instituciones de la democracia discutimos en serio una ley que tocaba la redistribución del ingreso". 

-
Sobre la calidad institucional en su gobierno.

Al respecto la Presidenta destacó ante la pregunta del diario La Nación que durante los cinco años de gestión del kirchnerismo se ha "avanzado y mucho" en calidad institucional, y recordó que desde que asumió en diciembre pasado no firmó ningún decreto de necesidad y urgencia.

"Quien habla no ha firmado nunca un decreto de necesidad y urgencia, y esto no fue nunca resaltado o reconocido", advirtió la mandataria. A su vez pidió evaluar la conducta de los funcionarios del Gobierno "no por versiones sino por desempeño de su gestión", en alusión a las críticas sobre Guillermo Moreno.

Fernández de Kirchner además rechazó los cuestionamientos a los superpoderes y aclaró que "el contralor de los fondos públicos es total y absoluto", a través de distintos organismos como la SIGEN, la Auditoría General de la Nación (AGN), el Congreso y la Comisión Bicameral Revisora de Cuentas, dijo

- Sobre las lecciones que aprendió con el conflicto con el campo.

La Presidenta admitió que tuvo "cierta ingenuidad frente a la reacción de sectores poderosos económicamente".

- Sobre el doble comando.

Al respecto, la Presidenta recordó, ante la pregutna del Folha de San Pablo ,que en 2003 "los comentarios eran al revés y decían que la verdadera presidenta iba a ser yo". Hace cinco años "Kirchner era muy desconocido en Buenos Aires y yo muy conocida, y eso dio párvulo a que se construyera un relato de que yo iba a ser la verdadera presidenta. Ahora hay una inversión y la que es débil y pusilánime soy yo", describió la jefa de Estado y luego remarcó: "No es cierto ninguna de las dos historias".

- Sobre la sanción de una nueva ley de radiodifusión.

Cristina señaló acerca de este tema que "será un instrumento de consenso que contemplará la diversidad" y precisó que esa norma también debe contener "el salto tecnológico porque de lo contrario nos vamos a quedar en el medioevo".  Y agregó: "Hace falta una ley de radiodifusión que contemple la diversidad e incorpore las nuevas tecnologías. Y para eso estamos convocando a muchísimos sectores para lograr una ley de consenso".

La conferencia de prensa, que duró casi dos horas, no logró satisfacer a todos los periodistas presentes, que tenían más preguntas por realizar.

Algunas de las falsedades de las respuestas

“Del Presupuesto no va un solo peso para el tren bala.”
El artículo 21 de la Ley de Presupuesto 2008 enumera una serie de obras de infraestructura que podrán contar con financiamiento parcial del Gobierno nacional. Entre ellas figuran el soterramiento del Corredor Ferroviario Caballito-Liniers, cinco centrales de generación eléctrica y el Corredor Ferroviario Buenos Aires-Rosario-Córdoba (TAVE), es decir, el tren bala. Para esas obras, el Gobierno consiguió autorización para suscribir deuda (que será pagada con dinero de los contribuyentes) de hasta 4 mil millones de pesos para este año. “No firmé ningún decreto de necesidad y urgencia y eso nadie lo dice.”

El 9 de junio, la Presidenta firmó el Decreto 904/2008 que creó el Programa de Redistribución Social –ahora obsoleto– para asignar los fondos que se recaudarán por vía de las retenciones móviles cuando éstas superaran el 35 por ciento. Estéticamente, ese decreto no es un DNU, pero lo es en su contenido. El decreto fijó una modificación presupuestaria: creó un destino para esos fondos que no estaba contemplado en la Ley de Presupuesto para 2008. Esa es una atribución exclusiva del Congreso. O de un decreto de necesidad y urgencia. “En Estados Unidos la inflación no mide combustibles ni alimentos.”

No es así. El Bureau of Labor Statistics (BLS, el INDEC estadounidense) publica cuatro índices separados. El único que deja afuera esos dos rubros es el CPI-U con ajuste estacional o core inflation. Los más usados son el CPI-U (para consumidores urbanos) y el CPI-W, enfocado en los trabajadores asalariados. El mes pasado, el CPI-U llegó a la tapa de todos diarios tras trepar en junio un 1,1%, el doble de lo que admitió para el mismo mes en la Argentina el INDEC. Los rubros que lo impulsaron fueron justamente el combustible (se disparó un 10%) y los alimentos (subieron un 0,8%). “Existen garantías plenas para el contralor de los actos del gobierno.”

Tanto la Sindicatura General de la Nación como la Auditoría General de la Nación, los principales órganos de control, están dirigidos por funcionarios afines al Gobierno y no cumplen con sus planes anuales de auditoría. Los fondos fiduciarios de obra pública, que administran más de 5 mil millones de pesos, escapan a estos controles. El Ministerio de Economía no respeta la agenda anual obligatoria de publicación de informes: desde septiembre de 2007 no difunde el Boletín Fiscal y el sitio web que exhibe la ejecución presupuestaria no permite acceder al detalle de la evolución de cada programa, sino que despliega un número global.

“Creció la coparticipación federal a las provincias.” En términos nominales, la Presidenta dijo una verdad. Desde 2003 creció la recaudación de impuestos y, por lo tanto, subieron las transferencias a las provincias. Pero no dijo Cristina Fernández que entre 2002 y 2007 la Nación se quedó con 9.390 millones de pesos que debieron ser girados automáticamente a los gobiernos provinciales. La Ley de Coparticipación vigente (que debió haber sido modificada antes de 1996, según lo estableció la Constitución de 1994) obliga a transferir como mínimo el 34% de la masa de recursos. En la era K el promedio es inferior al 31%.

“La última conferencia de prensa había sido en 1999.” El 4 de enero de 2002, también en la residencia de Olivos, el flamante presidente interino Eduardo Duhalde brindó una conferencia de prensa con agenda abierta. Incluso participaron empresarios y sindicalistas. Ese día anticipó que la devaluación “estaba descontada”. Después la responsabilidad de la comunicación oficial quedó en manos del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, hoy gobernador ultra K.

Su última conferencia de prensa fue el 30 de mayo de 2002. Habló de la suspensión de los despidos, la venta de carnes, un paro de estatales, el aumento de las tarifas, la Ley de Subversión Económica, los acuerdos fiscales con las provincias, el adelantamiento de las elecciones, el corralito y un aumento de los salarios.

 

 

 

 

AVIZORA.COM
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com