Cargando

Argentina / Argentine
Los Kirchner: Rapiditos para los negocios

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- ¿Existe el peronismo?
- El derrumbre del Imperio Kirchner
-
¿Existen los poderes internacionales?
- Julio Cobos, el tránsfuga que no fue

- Aerolíneas Argentinas, los Kirchner, y otra

 

 

190808 - Crítica - Hace dos años, Néstor Kirchner compró terrenos fiscales en El Calafate a u$s 2,50 el metro cuadrado. Luego los vendió a u$s 120. Habría recibido u$s 1.800.000.
 

Vendió a 120 dólares lo que compró a 2,50. En la esfera pública puede fallar, pero para los negocios privados sigue siendo una luz. Néstor Kirchner vendió parte de los terrenos que había comprado en 2006 a $ 7,50 en El Calafate, la villa turística en la que se recluye el matrimonio presidencial cada vez que huye de Buenos Aires. Es decir que, en menos de dos años, obtuvo una ganancia equivalente a 48 veces el capital invertido.

Según le aseguraron a Crítica de la Argentina fuentes del rubro inmobiliario en la Patagonia, la operación por la que Kirchner transfirió un predio de 15 mil metros cuadrados le permitió al jefe del Partido Justicialista quedarse con un monto de un millón 800 mil dólares. En la ciudad que es puerta de entrada al Glaciar Perito Moreno no faltan hipótesis acerca de los compradores de esa hectárea y media que lleva el sello K.

“Kirchner está haciendo un gran negocio. Saca más de 100 dólares por lo que compró a 2,50 ”, le dijo a este diario el ex candidato a intendente radical de El Calafate, Álvaro de Lamadrid. Las tierras que Kirchner vendió están ubicadas en la zona del aeropuerto viejo, que fue inaugurado por el santacruceño y el ex presidente Carlos Menem en los 90 y que hoy apenas oficia de puerta de entrada a la ciudad.

El primer caballero ya había admitido que ése era su modus operandi en su declaración jurada de 2006, cuando registró la venta de un terreno de 6 mil metros cuadrados –que había adquirido por centavos– a nada menos que $ 1.644.570. En aquella oportunidad, su pase mágico le hizo ganar treinta y seis veces lo que había gastado. Ahora, de acuerdo a tres fuentes influyentes en la política y los negocios santacruceños consultados por este diario, Kirchner volvió a superarse en su olfato para hacer negocios con casi nada.

La pregunta que queda flotando –y que puede ser motivo de nuevas denuncias– es por qué el municipio de El Calafate necesita de la intermediación del matrimonio presidencial y de otros funcionarios kirchneristas para comercializar esas tierras.

Según reveló Jorge Lanata en 2006, los K se han convertido en latifundistas y hoy son dueños entre los dos de al menos unas 180 hectáreas en El Calafate. Cristina Fernández de Kirchner compró 10 mil metros cuadrados en octubre de 2004, 44.106 en febrero de 2005 y 87.041 en abril de 2006. El Presidente, en tanto, adquirió 10 mil metros cuadrados en marzo de 2006 y 18.258 metros cuadrados más un mes y medio después. No fueron los únicos que compraron durante la gestión del intendente K Néstor Méndez. Casi la totalidad de la familia pingüina encontró su parcela.

En febrero pasado, el radical Lamadrid presentó una denuncia penal contra los Kirchner por “abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, negocios incompatibles con el ejercicio de la función pública, tráfico de influencias en concurso real con el posible delito de defraudación a la administración pública”.

A fines de 2006, la pareja gobernante consideró que ya no le alcanzaba con seguir tercerizando sus negocios a través de la firma Negocios Inmobiliarios S.A., en la que el amigo de la familia Osvaldo “Bochi” Sanfelice figura asociado con Máximo Carlos Kirchner, el hijo mayor del matrimonio. Por eso, Néstor, Cristina y Máximo crearon la inmobiliaria Los Sauces, que tomaba el nombre de su residencia de El Calafate. Después vino el emprendimiento del hotel boutique que explotan junto al Hotel Panamericano.

Hace quince días entró en la Municipalidad de El Calafate un proyecto para construir un supermercado en la zona del aeropuerto viejo de la ciudad. La información fue confirmada a Crítica de la Argentina por fuentes de la comuna que pidieron estricta reserva para evitar represalias. En la ciudad, se asegura que el emprendimiento es el resultado del entendimiento de Kirchner con el grupo chileno Cencosud para instalar un supermercado Vea en la villa turística. Poco antes de abandonar la presidencia, Kirchner se reunió en su despacho con el titular del holding trasandino, Horst Paulmann. Fue el 18 de octubre de 2007. Del encuentro también participó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Ese día, Paulmann le comunicó al santacruceño que Cencosud construiría 60 locales y cines y que instalaría un supermercado Plaza Vea en el pago chico del matrimonio K.

Una semana después, tras el triunfo de Daniel Peralta en las elecciones provinciales, el ex gobernador Carlos Sancho le mandó a decir –con ironía– al candidato radical Eduardo Costa, dueño del supermercado HiperTehuelche, que el kirchnerismo iba a llevar a Cencosud a la provincia y le iba a dar a Costa una oficina para que trabaje ahí.

Los terrenos donde los calafateños esperan que se instale el nuevo supermercado están en la zona que había adquirido –y revendido– el matrimonio K. Precisamente se trata de un área que ya tiene garantizada una extensión de la red energética municipal en una ciudad donde el suministro es escaso e intermitente.

 

 

 

 

AVIZORA.COM
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com