Cargando

Argentina / Argentine
Los Kirchner siguen pagando deuda externa ilegítima

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Chaco: Matar de hambre... exterminar
-
El Club de Paris no demostró ninguna ...
- 100 Mentiras de los Kirchner 100
- La Deuda externa
-
Corredor Euroasiático: Geopolítica, gas ...

 

 
 

. ¿Qué es el Club de París?

020908 - "Es sólo un buen golpe de efecto"; "se premió a los especuladores", "es una deuda ilegítima", "utilizar reservas aumenta el riesgo". Opinan: Macaluse, Lozano, Solanet, Morales, Galvalisi, Aguad y la CC de Carrió.

La decisión de los Kirchner de cancelar la deuda con el Club de París recibió elogios impensados, como los del diputado Francisco de Narváez, pero también cosechó duras críticas de la oposición.

Los Kirchner anunciaron que cancelarán con las reservas del Banco Central la deuda de 6.706 millones de dólares con el Club de París. Argentina es uno de esos casos típicos que muestran cómo una deuda externa ilegítima se transforma en eterna y legítima. El gran endeudamiento argentino comenzó durante la última dictadura militar, es decir, durante gobiernos de facto y de espaldas al pueblo. Sin embargo con la llegada del período democrático nada cambió, la deuda creció y ningún presidente o gobierno, desde entonces, habló de investigar (auditar) la deuda, antes de pagarla. Los políticos, en general, además, miraron para otro lado, igual que la Corte Suprema de Justicia. La carga de los intereses fue aumentando de manera exponencial desde entonces. Condiciona, desde entonces, la vida (y la muerte) de millones de argentinos.

EDUARDO MACALUSE, titular del bloque Solidaridad e Igualdad (SI) de la Cámara baja: "En el día de la industria la Presidenta premió a los especuladores pagando una deuda que es ilegítima. Este es otro aporte a la distribución de la riqueza. En su discurso se evidencia que no hay voluntad de distribuir justamente la riqueza, que nunca han abandonado la ortodoxia económica y que las mentiras del INDEC no eran para pagar menos".

.
Informe sobre la deuda externa Argentina

CLAUDIO LOZANO
, diputado nacional de Proyecto Sur: “Argentina profundiza el camino de una sociedad desigual. Mientras no hay empacho y limites para pagar una deuda que es mitad ilegítima, digo es porque fue concebida en la dictadura, en un proceso de endeudamiento de empresas estatales y permitió la fuga al exterior de las rentas financieras que realizaban los grupos empresariales privados en nuestro país... La otra mitad es el resultado del blindaje propiciado por España en el final de la convertibilidad con el mismo objetivo de que las empresas españolas puedan fugar sus rentas financieras en divisas. Mientras que se paga esa deuda el Gobierno se resiste a pagar la deuda social que tiene con los jubilados de nuestro país”.

.
La Deuda externa

LUIS GALVISI
, diputado por el Partido Demócrata Progresista (PDP): "Es una barbaridad pagarle al
Club de París con las reservas del Banco Central. La falta de estrategia y de programa de cancelación de deuda, sumada a la soberbia de no querer negociar con los organismos financieros internacionales (por el FMI), ha demostrado el error garrafal del Gobierno, quitándole reservas al Banco Central para cancelar compromisos internacionales".

MANUEL SOLANET, economista. "Es bueno que hayan cancelado la deuda y salgamos del default con el
Club de París. En principio, las reacciones de los mercados y los inversores internacionales serán positivas, porque sin acuerdo, el país no se podía financiar... La forma (utilización de las reservas del Banco Central) no es la que yo hubiera utilizado, porque para utilizar las reservas, es preciso evaluar que aumenta el riesgo al disminuir la base monetaria".

OSCAR AGUAD
, jefe del bloque radical de la Cámara de Diputados (UCR-Córdoba): "Es un buen golpe de efecto para lograr confianza en los mercados internacionales, en momentos en que la Argentina luce hoy absolutamente aislada del mundo y sin créditos, pero también revela debilidad, porque (el pago al contado al organismo acreedor) muestra que no se habrían aceptado las condiciones para refinanciar la deuda, o no se quiso pasar por el control del FMI".

GERARDO MORALES, titular de la UCR: "De golpe reacciona el gobierno, pero resuelve de la peor manera. Hace tiempo que venimos reclamando un acuerdo del gobierno con el
Club de París. Ya deberíamos haber acordado. Con tiempo se hubiera logrado una refinanciación seria... El gobierno siempre llega tarde exigido por las circunstancias y de la peor manera a los temas. Si bien hacemos lo que teníamos que hacer, porque como país debemos honrar nuestras deudas, con el Club de París deberíamos haber negociado la mejor propuesta, la mas conveniente para la economía nacional. No salir de golpe a pagar todo".

COALICIÓN CÍVICA
. "El pago al Club de París se hizo tarde y mal y no forma parte de un plan de reestructuración financiera seria. Hacerlo de esta forma, lejos de ser un signo de fortaleza, muestra la debilidad del gobierno que termina pagando de contado y con reservas del Banco Central".
"Lo que se hizo está bien pero llega tarde, se dejó de tener importantes fuentes de financiamiento para el país y se vivió un tema de fricción constante. El anuncio no parece parte de un programa financiero para Argentina ni de un plan articulado y eso es lo que lleva a que se tenga que cancelar la deuda con reservas del Banco Central y no, como hubiese sido deseable, con fondos del mercado de capital".

JORGE ALTAMIRA, dirigente del Partido Obrero: "Cristina pagó el peaje. Una fuga de capitales de 20.000 millones de dólares en un año, el aumento de la deuda en otros 8.000 y la amenaza de un nuevo default ya eran síntomas claros de un derrumbe. Pero si a esto le añadimos el escándalo político de la efedrina, que compromete a medio gabinete, se comprende por qué Cristina Kirchner tuvo que pagar peaje para seguir gobernando".

Nota de Atajo

¿Qué es el Club de París?

El Club de París no es una entidad u organismo, sino que es un mecanismo de convocatoria informal por parte de acreedores oficiales de países endeudados para renegociar en forma coordinada y conjunta las deudas externas de los países deudores con dificultades de pago.

El mecanismo opera desde la Tesorería del gobierno de Francia, aunque participan en ese foro 19 gobiernos: los de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Rusia, Holanda, Reino Unido, Suecia y Suiza.

. Eric Toussaint habla sobre el Club de París

El Club de París fue creado en 1956 por idea e invitación del entonces ministro de Finanzas francés, cuando justamente éste había convocado a representantes de otros países acreedores de la Argentina en momentos en que nuestro gobierno solicitaba refinanciar su deuda externa ante otros gobiernos.

 

Infografía de la Agencia Telam

Los principales acreedores de la deuda argentina con el Club
Alemania, 30 por ciento
Japón, 25
Holanda, 9
Italia y España, 8
Estados Unidos, 7


El Club de París, es un foro informal de acreedores oficiales y países deudores. Su función es coordinar formas de pago y renegociación de deudas externas de los países e instituciones de préstamo. Su creación, que es la primera reunión informal, es de 1956 cuando Argentina estuvo de acuerdo en efectuar un encuentro con sus acreedores públicos. Acuerdo concluido el 16 de mayo.

Las reuniones se efectúan en París 10 a 11 veces al año entre sesiones de renegociación, análisis de deuda o aspectos metodológicos. El Presidente de las sesiones es un alto funcionario de dirección de la Tesorería de Francia. El Copresidente y Vicepresidente son también funcionarios de la Tesorería de Francia.

Se han efectuando al momento (2007) 399 acuerdos con 84 países deudores.

A pesar de ser un grupo informal observa las siguientes disposiciones:

* Las decisiones se toman caso a caso, de acuerdo a la situación del país deudor.
* Las decisiones son tomadas por consenso entre los países acreedores.
* Es condicional, se trata sólo con países que necesitan reestructurar su deuda e implementan reformas para resolver problemas de pago. En la práctica esto significa que debe haber un préstamo o programa de reprogramación previamente aprobado por FMI.
* Solidaridad, los acreedores están de acuerdo en implantar los términos de acuerdo.
* Igualdad de tratamiento entre los acreedores. Ningún país deudor puede dar un tratamiento desfavorable a otro acreedor con el cual se llegado a un consenso en el Club de París.

Esta integrado por los siguientes países acreedores permanente: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, EE. UU., España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Rusia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, y Suiza.

Han participado en algún momento como deudores: Abu Dhabi, Argentina, Brasil, Corea del Sur, Israel, Angola,Kuwait, Marruecos, México, Nueva Zelandia, Portugal, Trinidad y Tobago y Turquía.

 
 

 

 

 

AVIZORA.COM
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com