Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Argentina
Gravísimas acusaciones contra la presidente argentina

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Capitanich huye cuando el barco se hunde
- Cristina de Kirchner y el petroleo argentino
-
El Club de Paris no demostró ninguna ...
- 100 Mentiras de los Kirchner 100
- La Deuda externa

 

 

 

 

240908 - Las graves acusaciones por corrupción contra la presidente argentina Cristina de Kirchner y su marido, con quien gobierna el país, son de una entidad inusitada y asombrosa. Más allá de que sean verdaderas o no, tienen una magnitud que pone en crisis institucional a la Argentina.

Lea:
Argentinos pobres: Más del 30%

Seguramente por mucho menos que eso, presidentes de otras latitudes, como mínimo, hubieran puesto su renuncia a disposición del Poder legislativo, o directamente hubieran renunciado indeclinablemente.

 

Acusador Wilson y acusada Kirchner

No se trata de una información periodística que insinúa corrupción; no se trata de acusaciones de la oposición; no se trata de la percepción de corrupción política que gana las calles argentinas; no se trata de trascendidos. Se trata de un minucioso relato (absolutamente verosímil) que involucra al gobierno argentino en general y a la presidente en particular, directamente, en un miserable acto de corrupción. Relato o testimonio expresado ante el juez de una corte de justicia extranjera y promovido por la necesidad que tiene el acusado Wilson de "salvarse" a sí mismo.

Lea: El dinero de la valija de Antonini Wilson

Argumentar que este juicio es un malévolo plan del FBI es subestimar groseramente la inteligencia de los argentinos. Y si el gobierno argentino así lo cree y tiene elementos probatorios, lo menos que tiene que hacer es echar al embajador norteamericano y quejarse, por intromisión de los Estados Unidos en asuntos nacionales, formalmente y ante la Asamblea de las Naciones Unidos

Además el caso de la valija no es el único, también pesan sobre este gobierno al menos una decena de causas, también por corrupción, que no prosperan adecuadamente por que el poder judicial teme al gobierno ya que son los Kirchner los que manejan el Consejo de la Magistratura.

¿Puede un país, una nación, desarrollarse con alguna normalidad, cuando sobre sus líderes pesan tan abrumadores e inquietantes sospechas?


240908 - Perfil -
El empresario venezolano Guido Antonini Wilson afirmó hoy que en el vuelo en el que llegaron los 800 mil dólares desde Caracas a Buenos Aires había otra valija con 4,2 millones de dólares y confirmó que estuvo en la Casa Rosada, durante una recepción que se realizó al presidente de su país, Hugo Chávez. Antonini inició hoy en Miami su declaración ante una corte federal, en la que reveló que fue el ex funcionario Claudio Uberti quien lo invitó a viajar para "hablar de un negocio por un gasoducto en Argentina y me pareció bueno ir", dijo el empresario venezolano.

Lea: Documento de la justicia norteamericana sobre el caso Wilson

El testimonio de Antonini Wilson, que generó gran expectativa por las revelaciones sobre el posible destino del dinero para la campaña presidencial del oficialismo, coincidió con la gira de la mandataria Cristina Fernández por los Estados Unidos, quien no hizo mención alguna sobre el escándalo. Según relató el venezolano, el maletín con los 4,2 millones de dólares, que llegó en el mismo vuelo contratado por la empresa estatal Enarsa,pero logró evadir los controles de la Aduana y no corrió la misma suerte que la valija incautada. 

El testigo clave explicó ante la corte federal que "el dinero había salido de PDVSA", la empresa petrolera del gobierno venezolano, y que recién dos días después del decomiso tuvo conocimiento de que había otra valija con dinero en el vuelo sospechado, al mantener un diálogo con el ex presidente de PDVSA en la Argentina, Diego Uzcátegui. 

"La noche del domingo fui a ver a Diego Uzcátegui a su hotel. Le pregunté por qué había quedado yo metido en medio de esto, y me respondió: '¿Donde está el resto del dinero?'. Yo le dije: ¿De qué me hablas? Y me dijo: 'Había otra maleta con 4,2 millones'
, relató Antonini, según reprodujo la agencia internacional AFP.

Lea:
Caso Antonini Wilson: Retrato de canallas 

En su declaración, Antonini también aseguró que participó de una recepción que se le realizó a Chávez en la Casa Rosada, donde se cruzó con el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien negó conocer al venezolano y adelantó que se presentará ante la Justicia "para comunicar que no conoce al prófugo y que no tuvo contacto con él" durante su estadía. 

En el evento, Antonini dijo haber estado acompañado por Victoria Bereziuk, asistente de Claudio Uberti, uno de los ex funcionarios del Gobierno nacional que viajaba en el avión procedente de Caracas. Sobre el viaje, el empresario detalló que fue "un vuelo con turbulencias y miramos una película", y llegó a Buenos Aires "como a las 3 de la mañana", donde una funcionaria de la Aduana -María Luján Telpuk- le solicitó que abriera una de las maletas que portaba y aparecieron los 800 mil dólares. En ese contexto, Antonini comentó que "el resto de las maletas ya las habían subido a autos que esperaban en el aeropuerto" y que en el momento que abrió la valija "yo dije: y esto?", pero todos se fueron sin responder a su pregunta.

Lea: Sencillo rompecabezas para armar 

Así, el venezolano aceptó firmar un documento aduanero, en el que quedó registrado que el dinero era suyo porque una persona de la Aduana le sugirió que así lo hiciera para solucionar el inconveniente. Sin embargo, unos días después, comenzó a recibir llamados de empresarios venezolanos radicados en Miami, vinculados con el gobierno de Chávez, para exigirle que no revelara el origen y el destino del dinero descubierto en Buenos Aires. 

Durante el testimonio de Antonini Wilson, la fiscalía a cargo de Thomas Mulvihill, también presentó una serie de evidencias para demostrar que los envíos de dinero desde Venezuela a las autoridades argentinas eran frecuentes. El venezolano declaró como testigo de la fiscalía en el juicio de Franklin Durán, acusado junto a otras cuatro personas de haber actuado ilegalmente como agente de un gobierno extranjero en Estados Unidos y mañana continuará con su testimonio.

Al afimar que estuvo en la Casa Rosada, el venezolano desmiente los dichos del ministro de Justicia Aníbal Fernández, quién ha insistido en que Antonini no estuvo en la Casa Rosada. Luego de su declaración, Antonini Wilson se retiró en un Jaguar negro sin hablar con la prensa. 

Fuente: AFP y DYN

 


 

 

 

 
 

 
 

 

AVIZORA.COM
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com