Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Argentina
Argentinos pobres: Más del 30%

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Capitanich huye cuando el barco se hunde
- Cristina de Kirchner y el petroleo argentino
-
El Club de Paris no demostró ninguna ...
- 100 Mentiras de los Kirchner 100
- La Deuda externa

 

 

 

 

270908 - Penosa situación en Argentina. Según SEL los pobres en la República Argentina, en la era de los presidentes Kirchner, llegan a la fecha, al 32.3 % de la población.

Salta a la vista que tamaña cifra, en un país potencialmente tan rico, se debe a la descomunal corrupción política que el país arrastra desde hace años y que alcanzó niveles extraordinarios gracias la gestión de Néstor y Cristina de Kirchner, quienes a través de los resortes que les facilita las mismas reglas de juego de una democracia en decadencia, lograron controlar negocios públicos, voluntades, prensa, licitaciones, poder legislativo y judicial, etc

Lea: Gravísimas acusaciones contra la presidente argentina


270908 -Crítica -
Un estudio de la consultora SEL, que dirige el economista y sociólogo Ernesto Kritz, determinó que un 32,3% de la población urbana de la Argentina, unos 11,5 millones de personas, vive debajo de la línea de la pobreza. Es decir, que por sus ingresos no acceden a la canasta básica. De ese grupo, 3,9 millones son indigentes, es decir, no llegan a cubrir su alimentación básica.

Lea: Informe de la consultora SEL (pdf)

Kritz explicó que “la pobreza bajó muy fuertemente desde la salida de la crisis hasta fines de 2006, pero a partir de ahí comienzan las divergencias con las mediciones de la inflación”.

Este indicador es el utilizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para establecer los valores de la Canasta Básica Total (límite de la pobreza) y la Canasta Básica de Alimentos (límite de la indigencia).

“Nosotros valuamos la Canasta Básica de Alimentos, la misma del INDEC, pero con los precios recogidos en los supermercados, autoservicios y almacenes, donde encontramos una diferencia significativa”, dijo el especialista a radioAmérica.

Lea: El juicio del siglo: Deuda externa argentina

El INDEC publicó esta semana un in forme que estableció que la pobreza alcanza al 17,8% de la población, o 6,5 millones de personas. La diferencia entre las estimaciones privadas y oficiales es de casi cinco millones de pobres.

“En nuestra estimación aparece que desde el primer semestre de 2007 se revierte la tendencia desde la salida de la crisis y la pobreza aumenta”, dijo Kritz. “Es por la suba de los precios esencialmente, los ingresos en términos nominales siguen creciendo mucho. Lo que está retrocediendo es el componente empleo”, agregó.

“Para el INDEC, la Canasta Básica en el primer trimestre aumentó 33 pesos. Es decir, que una familia pudo salir de la pobreza con ganar 33 pesos más. Para nosotros la canasta básica aumentó unos 160 pesos, cuatro o cinco veces más que la variación oficial. Es una diferencia más que significativa: más de cuatro millones de personas en situación de pobreza”, graficó el director de SEL.

Lea: El dinero de la valija de Antonini Wilson

Además, lamentó que “más del 11% está en situación de pobreza extrema, es decir indigencia. Esto debiera ser revertido rápidamente. En total, los pobres son casi un tercio de la población”.

“La canasta básica es, más o menos, 1.500 pesos para adquirir alimentos y cumplir los requerimientos básicos, como vivienda, transporte y vestimenta para una familia tipo. La composición que utilizamos es la misma del INDEC, pero la diferencia en los cálculos es de un 40%”, apuntó el economista.

Como una de las causas, Kritz recordó también que “en el cuarto trimestre de 2007, la creación de puestos de trabajo cayó mucho. Hubo una desaceleración desde el 5 ó 6% anual en la creación de empleo al 1% actual. Ese es uno de los datos que tenemos que tomar en cuenta para explicar este aumento de la pobreza”.

Lea:
Los Kirchner siguen pagando deuda externa ilegítima


 

 

 

 
 

 
 

 

AVIZORA.COM
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com