Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones

Biografías críticas

Biografías

Argentina
El hambre mata a 8 niños diarios

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Cristina de Kirchner y el petróleo argentino
- Derechos Humanos: Nada para festejar
- Evo Morales derrota al analfabetismo
-
La pobreza llega al 50% en Argentina
- Fiesta nacional del corrupto y del evasor

 

. Desnutrición: Informe de la ONU

121208 - Red Solidaria -
Desnutrición infantil

En la Argentina ocho niños menores de 5 años mueren a diario por desnutrición, según un estudio del Centro de Lucha contra el Hambre.

Buenos Aires, 10 de diciembre 2008 (RIS-Argentina) Ocho niños menores de 5 años mueren por día en la Argentina a causa de la desnutrición aguda, advirtió el Centro de Lucha contra el Hambre, perteneciente a la Universidad De Buenos Aires (UBA).

La cifra, denunciada por Juan Carr, líder de la Red Solidaria y uno de los fundadores del Centro, se basó en datos de Unicef Argentina, del Ministerio de Salud de la Nación y de los gobiernos provinciales. 

Carr señaló que en la Argentina hay 2,1 millones de personas que no tienen garantizado el acceso a una alimentación básica, lo cual involucra a unas 330 mil familias. Y remarcó que el número de muertes por desnutrición infantil, si bien es alto, bajó entre 2003 y 2008, puesto que hace cinco años 12 niños fallecían por día víctimas del hambre. 

Por su parte, Abel Albino, director de la Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin), sostuvo que esta problemática es aún más acuciante. "Las cifras oficiales son un subregistro de la desnutrición, que no se diagnostica al momento de morirse un niño. Fallece de un paro cardiorrespiratorio o de un broncoespasmo y la desnutrición es el telón de fondo. Y eso no se indica en las estadísticas", aclaró.
 

En tanto, Sergio Britos, nutricionista y director del Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil (Cesni), destacó la baja en el número de muertes: "En la década del ´80, la cantidad de niños menores de 5 años que moría por desnutrición aguda era del 6 por ciento. Hoy, hay 40 mil chicos con este flagelo y muere el 1 por ciento, según la encuesta nacional de nutrición realizada en 2005". 

La desnutrición está vinculada directamente con la pobreza, coincidieron en remarcar los expertos, quienes a su vez reclamaron la elaboración de un mapa de la desnutrición “necesario para aplicar políticas efectivas en lo nutricional, lo social y educacional”.

Informe de la ONU

Un informe de la ONU advierte que hay 963 millones de personas desnutridas en el mundo, un 4 por ciento más que el año pasado.

Buenos Aires, 12 de diciembre 2008 (RIS-Argentina) En todo el mundo, son 963 millones las personas que padecen desnutrición, un 4 por ciento más que el año pasado, según el último informe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

De acuerdo al estudio, la gran mayoría de las personas desnutridas -907 millones- vive en países en desarrollo, y el 65 por ciento de ellas se concentra en India, China, la República Democrática del Congo, Bangladesh, Indonesia, Pakistán y Etiopía. 

Así, casi dos tercios de las personas con déficit alimentario (583 millones) vive en Asia, el continente más poblado, pero la peor situación ocurre en África subsahariana, donde uno de cada tres habitantes (236 millones) sufre de desnutrición crónica. 

Además, la FAO prevé que la actual crisis económica y financiera global “conduzca todavía a más gente hacia el hambre y la pobreza". "Este año, otros 40 millones de personas se sumaron a los desnutridos del mundo, debido principalmente al aumento de los precios de los alimentos", indicó el director general de esa agencia de la ONU, Hafez Ghanem.


 

AVIZORA.COM
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com