Cargando

Memoria Activa, pide juicio oral para Beraja y otros sospechados de complicidad en el atentado contra la AMIA

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- AMIA, DAIA, "GRUPO FAMILIARES” Obstruyen
- Texto de Memoria Activa pidiendo elevación..
-
Que Kirchner diga qué pasó...
- Entrevista a Diana Malamud de Memoria
...
- Washington pretende reescribir la historia ...

 

 

291107 - Memoria Activa - La agrupación de familiares de víctimas del atentado a la AMIA, "Memoria Activa", manifestó su acuerdo con el envío a juicio oral del ex titular de la SIDE, Hugo Anzorreguy, del ex juez federal Juan José Galeano y del ex presidente de la DAIA, Rubén Beraja, entre otros.

Al mismo tiempo recordó su "exigencia de que se profundice la investigación" respecto de quienes "formaban parte de distintas órbitas de la Justicia y del Poder Ejecutivo, sus fuerzas de seguridad y órganos de inteligencia". Aludiendo inequívocamente al ex presidente Carlos Menem, su ministro Carlos Corach y otros funcionarios de aquella época

En un extenso escrito de 60 carillas, "Memoria Activa" manifestó que más allá de este juicio, la "responsabilidad del Estado y de la Justicia en particular, perdura respecto de la investigación de las responsabilidades penales de aquellos que dirigían el Estado y ordenaron encubrir a los verdaderos autores del atentado", y dio su conformidad para el envío a juicio de la causa por las irregularidades, resuelto por el juez federal Ariel Lijo el mes pasado.

"Memoria Activa" sostiene que Anzorreguy, Galeano, Beraja, los ex fiscales federales Eamon Mullen y José Barbaccia, el ex acusado Carlos Telleldín, su ex mujer Ana Boragni, el ex abogado de ambos Victor Stinfale y agentes de la SIDE -todo procesados por el delito de "peculado"- deben ser enjuiciados.

Cualquier intento de "dilatar la elevación a juicio" de hechos que están "listos para ser juzgados" (continua diciendo), no puede ser "nunca interpretada como la voluntad de conseguir justicia, sino como una penosa herramienta para profundizar el encubrimiento en connivencia con los aquí imputados".

Por su parte, los demás querellantes en la causa, AMIA-DAIA y Familiares de Víctimas del atentado, se opusieron a la decisión de enviarla a juicio argumentando que debería esperarse a tener al ex presidente Carlos Menem y el ex ministro del Interior Carlos Corach entre los acusados, sin embargo "Memoria Activa" interpretó esta actitud como un intento por demorar el juicio y sostuvo que "la Justicia tendrá que evaluar si están cumpliendo efectivamente con el rol que les toca en el proceso, o si simplemente su participación busca entorpecer el avance de la justicia".

Los procesados.

El ex titular de los servicios de inteligencia Anzorreguy será juzgado por haber "sustraído" el dinero entregado a Telleldín de "fondos del Estado" que tenía la "obligación de custodiar", recordó Memoria Activa, mientras que el ex juez Galeano, quien fue destituído, será juzgado por peculado pero además por privación ilegítima de la libertad, coacción y prevaricato.

Mullen y Barbaccia también serán juzgados por peculado y privación ilegítima de la libertad, contra una ex testigo en la causa, Miriam Salinas, a quien supuestamente retuvieron varios días para conseguir una declaración a cambio de desvincularla del atentado.

Responsabilidad de autoridades judías.

Finalmente, sobre Beraja -presidente de la DAIA en el momento que se produjo el atentando-, el informe de la agrupación señala que "se tiene acreditado que realizó un aporte a los partícipes" y esto alude a "una forma de complicidad", por lo que acuerdan con su procesamiento.

 

 

 

 

AVIZORA.COM
TEL: +54 (3492) 452494
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com