Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones

Biografías críticas

Biografías

AMIA / Argentina
Memoria Activa rechaza el nombramiento de Jorge Palacios

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- René Favaloro y la carta del final
-
¿Cómo ganaron 28 millones los Kirchner en...?
- Cristina de Kirchner y el petróleo argentino
- La BBC comenta que Kirchner es investigado
- Mitos sobre el amor y el sexo

 

. Declaración de memoria Activa

140709 - Memoria Activa, organización integrada por familiares y amigos de víctimas del atentado contra la AMIA, rechaza el nombramiento de Jorge Palacios como titular de la nueva policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La designación de Palacios fue confirmada por el Ministro de Justicia y Seguridad Guillermo Montenegro en el día de ayer.

(Ver ¿Quién es el Rabino Sergio Bergman?)

Recordamos que el comisario Palacios estuvo vinculado a la etapa del encubrimiento de la investigación del atentado contra la AMIA, que fuera calificada por el Tribunal Oral Federal como “un armado al servicio de intereses inescrupulosos”. Hace cinco semanas, el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la existencia de irregularidades en esa misma etapa. Y el propio Poder Ejecutivo ha reconocido la responsabilidad el Estado argentino en el encubrimiento a partir de la denuncia elevada por nuestra organización ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Palacios fue denunciado como partícipe del encubrimiento por el fiscal Alberto Nisman en mayo del año pasado y el juez federal Ariel Lijo lo indagó recientemente por esos hechos, por lo que sería inminente su procesamiento. En la causa se ha probado que Palacios llamó desde su celular a dos teléfonos del domicilio de Kanoore Edul antes de que se ejecutaran los allanamientos ordenados en esos mismos domicilios. Finalmente, luego de un llamado de Munir Menem, hermano del entonces presidente, esos allanamientos fueron interrumpidos por Palacios sin siquiera constar una orden en ese sentido de Galeano.

La designación de un individuo que está sospechado de haber sido partícipe del encubrimiento del peor ataque terrorista ocurrido en nuestro país, en el corazón mismo de la ciudad cuya seguridad Palacios debería garantizar, y el mayor ataque que sufriera una comunidad judía fuera de Israel después del Holocausto, sólo puede significar una cosa: IMPUNIDAD.

Exigimos la revisión inmediata de esta designación. Si así no ocurriera, quedaría en evidencia el desprecio total del gobierno de Mauricio Macri por la memoria de las víctimas del atentado contra la AMIA.

Si quiere adherir a este petitorio, haga click aquí y déjenos su nombre, apellido y DNI. (En perfil ponga anónimo)

170709 - Declaración de memoria Activa, a 15 años del 18 de Julio de 1994

15 años + 85 asesinados + 0 culpables = IMPUNIDAD


Hace 15 años, un coche bomba explotó en la puerta de la AMIA y provocó el mayor ataque terrorista en suelo argentino.
Los diversos gobiernos que se han sucedido, progresistas, no progresistas, partidarios del olvido o de la memoria, uno tras otro, han logrado un resultado que los unifica: cero culpables – absoluta impunidad.
Lo poco que se obtuvo hasta el momento: el desenmascaramiento de una trama de encubrimiento y el reconocimiento por parte del Estado Argentino de su responsabilidad en la falta de justicia y prevención no es el resultado de un devenir natural; es consecuencia de un trabajo que Memoria Activa ha liderado y seguirá liderando hasta que los terroristas, sus cómplices y sus encubridores sean llevados ante los tribunales.
Lo que hemos conseguido en estos 15 años reafirma las bases de nuestra lucha: verdad – justicia – memoria.
A 15 años del atentado contra la AMIA:

- MEMORIA ACTIVA denuncia nuevamente la complicidad del Estado
Argentino en el encubrimiento y anuncia que, de no cumplirse con los compromisos asumidos por el gobierno en el marco de la “solución amistosa” que tiene lugar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, nuestra organización avanzará para llevar al Estado Argentino ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de San José de Costa Rica.

- MEMORIA ACTIVA exige celeridad en la causa por encubrimiento que instruye el juez Ariel Lijo y demanda que las actuaciones sean elevadas a juicio oral, para que quienes trabajaron para ocultar la verdad sean juzgados y castigados;

- MEMORIA ACTIVA repudia a las sucesivas conducciones de la DAIA y de la AMIA por avalar el encubrimiento en la causa AMIA.

- MEMORIA ACTIVA denuncia al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, por la designación del comisario Jorge ¨Fino¨ Palacios, cómplice del encubrimiento en la causa AMIA, como titular de la Policía Metropolitana y exige su remoción inmediata.

- MEMORIA ACTIVA invita a toda la ciudadanía a adherirse a la solicitud de remoción en: www.mactiva.blogspot.com


Cuán menos triste sería el mundo si el atentado a la AMIA no hubiese ocurrido. Cuán menos triste sería el mundo si nuestros muertos estuvieran aquí.
En memoria de ellos, redoblamos nuestro compromiso para que los responsables de tanto dolor, encubrimiento e impunidad sean llevados ante la justicia.

Por la justicia, por la memoria, por la verdad
Justicia, justicia perseguirás.

MEMORIA ACTIVA
Adriana Reisfeld
Presidenta
154-447-6846

Diana Wassner
Secretaria General
155-342-2101


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com