Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias

Biografías

Los impresentables Capitanich

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Obama busca reformar el sistema financiero
- Impresentables Argentinos
-
Argentina, paria y vergüenza internacional
-
Auge democrático en Irán
- Esas locas leyes sexuales que andan por...

 

 

. Corrupción familiar

240609 -
Mientras la actividad política argentina siga engendrando, en cantidades insoportables, políticos criollos de deplorable calidad republicana como los Capitanich (favoritos del matrimonio Kirchner), Argentina:

1) No saldrá de su larga noche de corrupción administrativa;

2) No podrá mirar de frente a sus hijos en las escuelas, por carecer de saludables ejemplos de moral democrática en donde los jóvenes puedan verse reflejados;

3) La nación no podrá esconder más la atosigada alfombra que oculta la basura miserable del nepotismo;

4) Los ciudadanos seguirán avergonzados de sufrir una justicia amañada, miedosa, deliberadamente lenta: una justicia en fin "injusta" que trata de una forma a sus cara pálidas y de otra forma a sus cabecitas negras


Corrupción familiar

240609
- Primera Línea - Traslado aéreo y prestaciones en el Hospital Italiano. El Insssep afilió irregularmente a la madre de Capitanich y cubrió gastos por más de 28 mil pesos

Mirca Popovich fue afiliada por Baquero, pese a tener obra social y jubilación. El trámite se inició el 5 de marzo y el 10 de marzo ordenó que se pague el traslado a Buenos Aires en un avión sanitario y las prestaciones médicas recibidas.

>>Chaco, Argentina: Morir de hambre... desaparecer>>

El Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (Insssep) afilió a la madre del gobernador, Jorge Capitanich, Mirca Popovich de Capitanich, como familiar a cargo, siendo el primer mandatario el titular, obviando todos los requisitos necesarios para acceder al mencionado beneficio. El 10 de marzo, el Instituto dejó “en suspenso” la afiliación, según consta en el artículo 1º de la Resolución del Directorio Nº 0625, “hasta tanto se completen los requisitos formales”, aunque en el artículo 2º se autorizó el pago de 28.299,50 pesos a la empresa Aerovida SA por el servicio de traslado aéreo sanitario realizado a la señora Popovich de Capitanich, “trasladada desde su ciudad hasta un centro de mayor complejidad en la ciudad de Buenos Aires”; y en el artículo 3º se reconocieron las prestaciones brindadas a la señora Popovich en el hospital Italiano de Buenos Aires.

El 5 de marzo, el Gobernador solicitó el alta de su madre en el Insssep, como afiliada a cargo, a través de una declaración jurada firmada por él. Los requisitos del Insssep para la afiliación de padres incluye la “presentación de una declaración jurada por el afiliado ante juzgado competente, donde conste que carece de recursos propios o bien rentable, que se encuentra a su exclusivo cargo, que vive en el mismo domicilio del solicitante, que no goza de obra social y que no percibe jubilación, pensión o retiro alguno”.

La madre del Gobernador no cumplía con ninguno de los requisitos, ya que al momento de solicitar el alta, era jubilada y, por lo tanto, afiliada al Pami y también afiliada al Programa Federal de Salud (Profe), lo que hecha por tierra que carezca de recursos propios, que no goce de obra social y que no perciba jubilación, pensión o retiro alguno. Hoy, Popovich figura como afiliada a cargo en el Insssep, siendo el afiliado titular el gobernador, Jorge Milton Capitanich.

>>
Jorge Capitanich, el hipócrita>>

Pensión graciable, Profe y Pami

Mirca Popovich de Capitanich accedió al beneficio del Programa Federal de Salud (Profe), programa de cobertura médica para las personas que poseen una pensión no contributiva (PNC) o una pensión graciable, que se obtiene a partir de la gestión de una autoridad estatal. Según denunció públicamente el dirigente peronista Adam Pedrini en reiteradas oportunidades, en 1993, siendo funcionario del entonces presidente Carlos Menem, Jorge Capitanich gestionó y obtuvo sendas pensiones graciables para sus padres, alegando pobreza. La pensión de Mirca Popovich, tendría el número 1095739 /0/ 3 y la de Daniel Capitanich, 1097058 /0 /1.

El 2 de junio de 2005, Popovich fue dada de alta en el Pami como “familiar a cargo” y el titular era su marido, el padre del Gobernador, pero fue dada de baja el 12 de septiembre de 2007, y el mismo día recibió el alta, también en Pami, al convertirse en beneficiaria de una jubilación para amas de casa. El Insssep utilizó esa baja circunstancial para “acreditar” que la mujer no estaba afiliada al Pami, sin reparar que continuaba siendo titular.
Popovich fue dada de baja en la obra social del Pami por haber renunciado a la misma, recién el 18 de junio de 2009, aunque continúa percibiendo la jubilación, motivo por el cual sigue incumpliendo con los requisitos establecidos por el Insssep para la afiliación de padres a cargo, que establece, entre otras cosas, que no debe percibir jubilación y que debe ser carente de recursos propios.

28 mil pesos, más prestaciones

El 10 de marzo, la Dirección de Obra Social del Insssep informó al presidente del Directorio, en ese entonces Francisco Baquero, hoy ministro de Salud de la Provincia, a través del expediente Nº 3635/09, que “atento a la documentación que el señor Capitanich Milton solicita afiliación de su señora madre, Popovich de Capitanich Mirca” se observa “faltante de documentación formal y certificaciones” y anexa comprobantes de resultados de búsquedas certificación negativa de Padrón del Sistema del Seguro de Salud Codem (Comprobante de empadronamiento jubilados y pensionados), donde figura que Popovich registra beneficio previsional, registra iniciación de prestación previsional nacional y registra afiliación en obra social vigente.

Ese mismo día, el Directorio resuelve: “Artículo 1º: Dejar en suspenso la afiliación de la señora Mirca Popovich de Capitanich hasta tanto se completen los requisitos formales para la procedencia de la misma. Artículo 2º: Autorizar a la Dirección de Administración a liquidar y pagar la empresa Aerovida SA, la suma de pesos veintiocho mil doscientos noventa y nueve con cincuenta centavos ($28.299,50), con imputación al FOS en concepto de pago por el servicio de traslado Aéreo Sanitario realizado a la señora Mirca Popovich de Capitanich, trasladada desde esta ciudad hasta un centro de mayor complejidad en la ciudad de Buenos Aires. Artículo 3º: Reconocer las prestaciones brindadas a la señora Mirca Popovich de Capitanich en el hospital Italiano de Buenos Aires. 4º: Establecer que la erogación autorizada en los artículos precedentes se imputarán al FOS en la cuenta del titular de la Obra Social, señor Jorge Milton Capitanich”.

La Resolución Nº 0625, fue decidida atendiendo al Expediente Nº 535-030309-3416 y considerando que por el mismo la empresa Aerovida solicitó el pago por el servicio de traslado de alto riesgo en avión equipado para tal fin, la suma de 28.299,50 pesos, de la señora Mirca Popovich de Capitanich. “Que el traslado fue autorizado en situación de extrema urgencia” y “el presupuesto fue autorizado por la presidencia”, pese a que la mujer aún no era afiliada a la obra social. “Que la señora de Capitanich ha iniciado los trámites correspondientes al cumplimiento de los requisitos establecidos para que proceda la afiliación a esta Obra Social en carácter de voluntaria”. “Que el avión sanitario de la Provincia no se encuentra en condiciones operables, por lo que atento a la emergencia, se efectivizó el traslado pertinente desde la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña hasta el centro de mayor complejidad de la ciudad de Buenos Aires”. “Que asimismo, la afiliación solicitada resulta procedente una vez que se complete el trámite formal en curso” y “que la erogación que demande el traslado aéreo, las prestaciones brindadas, ser (sic) a cargo del titular de la obra social, señor Jorge Milton Capitanich por lo que no existe perjuicio patrimonial alguno”.
Desde el Insssep explicaron que el pago recae sobre el Gobernador, porque el afiliado adherente no tiene aún cuatro meses de antigüedad en la obra social. “El Insssep paga a Aerovida y al Italiano y el Gobernador devuelve el comodísimas cuotas el dinero”, dijeron y dieron cuenta de que en este caso realmente hubo un trato preferencial e irregular, por todo lo mencionado anteriormente y porque a cualquier afiliado le cuesta horrores la autorización de tamañas erogaciones.

>>Los Capitanich huyen cuando el barco se hunde>>

Baquero ordenó el alta

El 9 de junio, la secretaria de la vicepresidencia del Insssep, Ramona Díaz remitió un escrito a la señora Olga Romero, de la Dirección de Obra Social, donde pide por disposición del vicepresidente, Oscar Arévalo, urgente informe sobre el otorgamiento del carné de afiliada voluntaria a la señora Mirca Popovich, solicitado por su hijo y pide que, en caso afirmativo, se remita la fotocopia del dictamen o instrumento legal por el cual se extendiera, como así también la baja de beneficio de pensión u otra obra social, si los tuviere.
Romero dirigió una nota, el mismo 9 de junio, a la Secretaría Técnica de la Obra Social, solicitando que informe si se extendió el carné como afiliada voluntaria a la señora Popovich, ya que en el sistema se visualizaba como en calidad “activo” y, como las actuaciones principales se encontraban “radicadas en Presidencia del organismo”, solicitó se indique instrumento legal por las responsabilidades de competencia, y agregaba: “Cabe aclarar que este informe ha sido requerido por el señor vicepresidente del organismo”.
La Secretaría Técnica de la Obra Social le respondió, un día después a Romero: “No se podrá proceder de manera urgente en la solicitud del expediente debido a que el mismo se encuentra en presidencia del Insssep, a cargo de la señora Carrasco Otilia, y que a nuestro requerimiento verbal, se ha negado la existencia del mismo”.

Finalmente, el 12 de junio, Norma Elma Zárate García, secretaria técnica de la Dirección de Obra Social, informó a la secretaria de la Vicepresidencia que confeccionó “por orden superior” del entonces presidente de este organismo, doctor Francisco Baquero, el primer carné y la renovación del mismo por orden del actual presidente, Atilio Velázquez, a la afiliada en calidad de voluntaria, señora Mirca Popovich de Capitanich”. “Con respecto a las desafiliación solicitada en otras obras sociales, consta en expediente Nº 3625/09, el pedido de baja solicitada por la señora Popovich de Capitanich a la obra social del Pami y Profe”, decía la respuesta, aunque en ese momento no existía comprobante de baja porque Popovich seguía activa en la obra social del Pami.

 


 

 

 

 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com