Argentina Al día
Uruguay contra Argentina

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central


Entre Ríos Principal
La única certeza: la ineptitud dirigencial

0306 -
Más allá de la inexplicable confusión que genera la prensa en general, anunciando que suspenden pero no tanto; que no saben quien pagará los sueldos que durante 90 días se caigan; que un Fernández anuncia una cosa y otro Fernández otra distinta cruzando el charco; que las cancillerías que sí, que no; que los presidentes deshojan margaritas...; más allá de todo este manejo delirante de las relaciones exteriores... mucho más allá, lejos, muy lejos de sanas consideraciones sociales, está la gente; la gente común que espera indignada y atormentada y se pregunta qué hizo para merecer tanta desconsideración humana por parte de tanta ineptitud dirigencial

 

Probablemente haya reunión de dos presidentes, que durante más de dos años no se ocuparon del tema para nada, y que ahora pretenden hacerlo sin conocimiento, apresurados y movilizados por mezquinos réditos comiciales. Probablemente la haya
Pero ¿Para qué?

¿De que pueden hablar, entonces?

Ambos lados del río vociferan ahora, cuando la sangre está alcanzando el río, posiciones imposibles de conciliar:
1.- Las papeleras deben desaparecer porque contaminan
2.- Las papeleras no desaparecerán porque se trata de una prioridad de estado

 

Los dos presidentes, sobre todo Kirchner, se han metido en un aprieto impensado. Lo que debieron haber resuelto, acordado y discutido mucho tiempo antes, en otro marco y con perfil de estadistas, lo acometen insoslayablemente ahora, con el perfil propio de los que no ven más allá de sus narices

 

Tabaré y sus antecesores, si siguen adelante con esta empresa sin modificaciones, perpetrarán un delito de lesa humanidad
 

Kirchner, erigido oportunamente en adalid de la defensa del medio ambiente, no puede ocultar la falta de autoridad moral que exhibe su gobierno y la de los que lo precedieron, cuando en su país de cometen atentados contra la salud de los argentinos consumados por otras empresas: papeleras, mineras,  curtiembres, y por el mismísimo río cuyas aguas lamen la ciudad de Buenos Aires, más conocido por Matanza-Riachuelo, calificado como el río más contaminado del mundo.

¿Qué argumentos, entonces, puede exhibir el presidente argentino, ante la desmesurada y vocinglera acometida de los orientales?

 

Esta historia avanza peligrosamente hacia un final para nada deseado por los millones de argentinos y uruguayos que, como en tantos otros momentos de su pasado común, han sido los verdaderos y sufridos protagonistas

 

0306 - La finlandesa Botnia anunció la suspensión de las obras de su planta de procesamiento de celulosa por 90 días. Ence, la otra empresa cuestionada, también anunció lo mismo.

240306 - Tras el levantamiento condicionado de los cotes de ruta en Gualeguaychú y Colón el  funcionario argentino, Alberto Fernández, advirtió hoy que si no se produce el "gesto de las papeleras" de anunciar la suspensión de la construcción de las plantas de Fray Bentos por 90 días, la reunión prevista para el próximo miércoles entre los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez en Colonia "no existirá".

"Si no se da (el gesto de las papeleras), no están dadas las condiciones que los presidentes plantearon y en ese caso la reunión no existirá", dijo Fernández en declaraciones radiales

 

El jefe de Gabinete dijo que aún "falta el gesto de las papeleras" y agregó: "Todavía estoy esperando que las papeleras digan lo suyo, que esto es condición para el encuentro, obviamente" de los presidentes Kirchner y Vázquez, el miércoles en Colonia, tal como anunció ayer el gobierno uruguayo

Kirchner tiene la obligación de auditar la deuda externaEn Argentina hay quienes "viven" con 2 pesos (0.70 dólares) por díaNéstor Kirchner y el Agua: Cara y Seca ¿Doble discurso o ignorancia?

 

 

 

 

 
210306 - Fuente La Nación - Suspenden papeleras - Gustavo Ybarra

Gualeguaychú – La asamblea ambientalista de esta ciudad decidió finalmente anoche levantar por tiempo indeterminado el corte de la ruta 136, a la altura de la localidad de Arroyo Verde, y terminar así con la protesta que mantiene desde hace 45 días cerrado el tránsito hacia Uruguay por el puente internacional Libertador General San Martín y a dos países, la Argentina y Uruguay, en tensión diplomática. Días después, los ambientalistas de la ciudad de Colón adoptaron la misma medida provisoria

La decisión de levantar el corte de Arroyo Verde fue tomada en una apretada votación a mano alzada de los casi 3000 gualeguaychuenses que se acercaron hasta el corte y se materializará recién hoy, a las 14, cuando se espera que se retiren el acoplado y la tranquera que los ambientalistas mantienen instalados sobre el camino.

La decisión provocó reclamos airados de varios vecinos que pedían levantar la protesta en forma simultánea a la suspensión de la construcción de las plantas de pasta celulósica que las empresas Botnia y Ence llevan a cabo sobre el río Uruguay, tal cual lo habían acordado el 11 del actual el presidente Néstor Kirchner y su par uruguayo, Tabaré Vázquez.

Esa postura perdió la votación por un estrecho margen. De allí que su principal exponente, Juan Marcón, acusara al moderador de la asamblea, Osvaldo Moussou, de haber forzado una decisión reñida cuando existía un acuerdo tácito de que cualquier medida sería tomada por amplia mayoría.

Eso anoche ocurrió a medias, ya que la propuesta de bajarse de la ruta sí fue apoyada por unanimidad, pero no así la decisión de cuándo debía materializarse.

Condicionamientos

La medida tiene ciertos condicionamientos: hoy se liberará el cruce a Fray Bentos, pero la asamblea permanecerá al costado del camino e impedirá el paso de cualquier tipo de vehículo que se dirija hacia o desde cualquiera de las plantas.

Esta postura había comenzado a ganar adeptos en la tarde de ayer, a pesar del malestar imperante en el núcleo más intransigente de la protesta, que son, precisamente, los que pasaron la mayor cantidad de tiempo sobre la ruta.

Esta decisión permitirá dejar en campo uruguayo el próximo paso para la resolución del conflicto. Es que liberar el camino es el gesto que Kirchner comprometió ante Vázquez en Santiago de Chile cuando, durante los actos de asunción de la presidencia de Michelle Bachellet, acordaron dar "gestos simultáneos" para empezar a destrabar el conflicto diplomático que mantiene enfrentadas a las administraciones a ambas márgenes del Río de la Plata.

Ahora será Vázquez quien tendrá que cumplir con la palabra empeñada –ya que en su gira por diferentes países de América del Sur negó haber firmado un acuerdo– y pedir que se detengan las obras de los emprendimientos sobre la costa uruguaya.

Según fuentes diplomáticas uruguayas y declaraciones efectuadas por voceros de Botnia y Ence, existe un principio de acuerdo para que esa medida –la paralización temporaria de las obras– se concrete una vez levantada la protesta en Entre Ríos.

Sin embargo, el paso deberá materializarse cuanto antes para evitar que los asambleístas decidan retomar la protesta. El plazo que los asambleístas les darán a ambos presidentes es una de las cuestiones que no se resolvieron anoche.

No obstante los gestos de avance registrados en las últimas horas, el conflicto por las papeleras parece no tener una solución en el largo plazo.

Esto es así porque ayer, durante la asamblea que se inició pasadas las 20.30, los vecinos de Gualeguaychú volvieron a plantear su rechazo total a la instalación de las papeleras por considerar que, más allá del sistema de procesamiento que utilicen, contaminarán el río.

Esta postura es opuesta a la manifestada por Vázquez, que insistió en que la instalación de las papeleras es una decisión soberana de Uruguay y forma parte de la política de Estado de industrialización del país.

Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com