Argentina Al día
Aguas: Rosario quiere formar una empresa con otras ciudades

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central


Aguas Provinciales El saqueo - Néstor Kirchner y el Agua: Cara y Seca

Santa Fe Al día - Rafaela Al día

1105 - Fuente La Opinión
El intendente Miguel Lifschitz amplió la idea de municipalizar el servicio sanitario y ahora pretende sumar a otras 4 localidades concesionadas. La salida del grupo Suez es una instancia clave y se lo hará saber a Obeid.

En el día de ayer, el intendente de la ciudad de Rosario hizo públicas sus intenciones de conformar una empresa metropolitana para brindar los servicios sanitarios tanto a su ciudad como a otras 4 localidades. La idea será enviada al gobernador Jorge Obeid.
 

En declaraciones a Rosario/12, el funcionario señaló que está "convencido que es una opción superadora. Planteamos una gestión eficiente y descentralizada, cerca de los usuarios", argumentó Lifschitz. De cualquier manera, esperará un pronunciamiento oficial de la Casa Gris.
 

"Necesitamos que el gobierno provincial diga cuánto antes qué piensa hacer para saber dónde estamos parados. En lo que va del año se barajaron no menos de media docena de alternativas, se perdió mucho tiempo, no se hicieron las inversiones necesarias y se acerca un verano que todos pronostican será muy caluroso. No se puede seguir tirando la pelota para adelante", aseveró el jefe comunal.
 

En esta entrevista a Rosario/12, el intendente recordó que la postura del municipio fue planteada "en reiteradas oportunidades, cada vez que tuvimos un micrófono en frente o un auditorio que nos escuchaba".
Consiste no ya en la municipalización del servicio sino en la creación de un ente para manejar la prestación del agua potable y cloacas, en principio en Rosario, Funes, Capitán Bermúdez, Villa Gobernador Gálvez y Granadero Baigorria, ciudades que son parte de la actual concesión.
"No sería un obstáculo incorporar luego otras localidades", apuntó.
 

Los técnicos de la municipalidad de Rosario ya tienen sacados los números respecto a la factibilidad de brindar los servicios a través de un ente metropolitano del Gran Rosario. Las ciudades servidas actualmente por Aguas significan el 65% de la facturación total de la empresa, lo que tornaría superavitaria la administración de las supuestas Aguas Metropolitanas. Debe tenerse en cuenta que históricamente los recursos que genera Rosario sirven para subsidiar a otras localidades de las quince que forman parte de la concesión de Aguas (entre las que se cuenta a Rafaela), cuya tarifa debería ser mucho mayor si no contaran con los fondos que aportan los rosarinos.
 

Hasta el momento, el gobierno de Jorge Obeid se mostró contrario a la metropolización del servicio del Gran Rosario. Por un lado, se aducen razones políticas, ya que sería otorgarle el manejo de un servicio masivo a una administración de otro signo político, más allá de que el ente también estaría integrado por los intendentes justicialistas de las localidades vecinas a Rosario. Otra razón es que la provincia debería generar un subsidio para atender a las localidades deficitarias del interior.

 

 

 

Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com