Argentina Al día
¿Se va Suez viene Alberdi/Passavant?
¿Más de lo mismo?

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central


Santa Fe Al día - Rafaela Al día
 

211205 - Tras fracasar definitivamente las negociaciones con el holding liderado por el cuestionado empresario Sergio Taselli, el Grupo Suez firmó ayer un contrato de transferencia del 77,5 por ciento de las acciones de Aguas Provinciales a la empresa Cerámicas Alberdi, que propuso como nuevo operador de la compañía al consorcio germano-español Passavant España.

"Hemos recibido la documentación pero no queremos emitir una opinión antes de que se pronuncie el Enress y Fiscalía de Estado", dijo a Rosario/12 el ministro de Obras Públicas, Alberto Hammerly. "En principio, lo único que me atrevo a decir es que la propuesta es más ordenada que las anteriores", agregó el ministro. El nuevo oferente entregó el plan de inversiones 2006-2007 que contempla un desembolso de 80 millones de pesos en obras. Además prometió una capitalización de la sociedad por 176 millones de pesos, formalizó la entrega de las garantías correspondientes y anunció que se hará cargo de 160 millones de pesos de deuda que Aguas tiene con diferentes organismos de crédito. La firma, controlada por la familia Rappallini, posee dos plantas industriales en Santa Fe y una tercera en la provincia de Buenos Aires y participa en otros negocios como cosméticos, bienes raíces y explotaciones agropecuarias.

Al mediodía se conoció la primera novedad. El director general de Aguas Provinciales, Alberto Gregorini, comunicó al gobierno que Taselli había renunciado a su pretensión de comprar las acciones del grupo Suez. Gregorini informó a Hammerly que el 15 de diciembre el mismo día que la asamblea de accionistas de Aguas pasó a un cuarto intermedio hasta el 13 de enero venció el plazo que Suez había concedido a Taselli y su grupo para cerrar la operación que no se concretó.

A media tarde, a través de un comunicado de prensa, Cerámicas Alberdi informó sobre el acuerdo arribado para quedarse con el 77,5 por ciento de las acciones de Aguas. El resto de las acciones, si la provincia avala el traspaso, continuará en manos del Banco Galicia (12,5) y los empleados a través del Programa de Propiedad Participada.

Hammerly reiteró ayer que la provincia como poder concedente es "quien tiene la última palabra para autorizar o rechazar la venta de acciones de la concesión". En ese sentido prefirió no pronunciarse hasta tanto "los organismos competentes como el Enress y Fiscalía de Estado hagan una evaluación seria y exhaustiva de la propuesta".

El funcionario sólo se limitó a confiar a este diario que "la propuesta por lo que hemos visto, en principio es más prolija que las otras", en alusión a los proyectos presentados por las firmas Latinaguas, Emgasud y semanas atrás el grupo que lideraba Taselli. Fuentes provinciales destacaron el monto de la inversión inicial, la capitalización de la firma y la renovación de las garantías ejecutadas a Suez.

El ministro de Obras Públicas aclaró que la Casa Gris no tiene plazos para pronunciarse sobre el traspaso accionario. "Acá hay un acuerdo entre privados y ahora la provincia debe pronunciase pero sin presiones. La fecha que puso la asamblea de accionistas (el 13 de enero) para reunirse es un plazo de la empresa que no impacta en los tiempos nuestros", indicó. Cerámicas Alberdi es una empresa con una trayectoria de 100 años que controla la denominada Alberdi Aguas. Es una firma de la familia Rappallini, que posee dos plantas industriales en la provincia de Santa Fe y una tercera en Buenos Aires. Además participa en otros negocios como cosméticos, bienes raíces y explotaciones agropecuarias.

El nuevo operador propuesto, el grupo germano español Passavant España SA, es una filial de la alemana Passavant Roediger Umwelttechnik Gmbh, integrante a su vez del grupo Bilfinger Berger.

Passavant, por su parte, es una empresa de origen alemán fundada en 1884 que pertenece al grupo constructor Bilfinger Berger, el cual factura anualmente unos 6000 millones de euros. Está presente en España, Alemania, Suiza, Bulgaria, Rumania, Francia, Italia, México, China, Arabia Saudita, Dubai, entre otros, prestando servicios de agua y saneamiento a casi ocho millones de habitantes.

 

 

 

 

Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com