Argentina Al día
Aguas: Saqueo a la provincia
Resistencia a nueva entrega del agua potable

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central


Santa Fe Al día - Rafaela Al día

¿Cómo votarán los diputados rafaelinos Mirabella y Peirone?

 

291205 - Fuente Castellanos

Diputados provinciales de la oposición, ciudadanos y dirigentes de asociaciones civiles participarán hoy de una asamblea pública en la Legislatura provincial para pronunciarse contra el traspaso de acciones de Aguas Provinciales a otro prestador privado y para reclamar que los servicios de agua y cloacas pasen a manos públicas.

La reunión, convocada por los 22 diputados provinciales de la oposición, está prevista para esta mañana (Jueves 29) a las 10 en el recinto de la Cámara Baja provincial. Durante la asamblea, legisladores de la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista, el Partido Demócrata Progresista, el ARI y Encuentro Popular expresarán sus posiciones contra la reprivatización de los servicios sanitarios y pedirán que los diputados del PJ no avalen el traspaso de acciones de Aguas a Cerámicas Alberdi.

Vale recordar que el jueves pasado los senadores provinciales del PJ -entre ellos Alcides Calvo, del Departamento Castellanos- aprobaron en tiempo récord y a libro cerrado un proyecto que autoriza al Ejecutivo provincial a decidir a su antojo sobre el destino de los próximos 20 años de la concesión de los servicios sanitarios.

Los diputados del PJ ahora intentan sesionar mañana para convertir en ley ese cheque en blanco otorgado al gobernador Jorge Obeid.

Ayer, el diputado socialista Raúl Lamberto pidió que los diputados justicialistas de Rafaela Ricardo Peirone y Roberto Mirabella, actúen con "dignidad" y "se planten contra el escándalo votando en contra de la nueva privatización".

No obstante al parecer el bloque PJ, Mirabella y Peirone incluidos, ya habría cerrado su obediencia a Obeid para avalar la entrega del agua y las cloacas a otro privado.

La asamblea

Al ser consultado por CASTELLANOS sobre la asamblea que se realizará hoy, el diputado Lamberto recordó que "hace dos semanas hemos hecho una presentación firmada por 22 diputados pidiendo una autoconvocatoria prevista en el artículo 40 de la constitución provincial, para tratar todos los proyectos que están en la Cámara de Diputados, vinculados al tema Aguas. Lamentablemente de parte del presidente de la Cámara no hemos tenido una respuesta que diera cumplimiento a lo pedido por los 22 diputados, que excede claramente el número que prevé la Constitución como para que se pueda sesionar en forma extraordinaria en forma autonconvocada".

"Por eso los 22 diputados de la oposición vamos a sesionar, para lo cual invitamos a la organizaciones no gubernamentales y a las organizaciones defensoras del agua para manifestar oposición a la política que se vienen dando en este tema, que es diametralmente opuesta a lo que viene planteando la oposición".

Invitación a Rafaela

En ese orden, teniendo en cuenta los inconvenientes de agua y cloacas que existen en nuestra ciudad, Lamberto invitó "a todas las organizaciones de Rafaela a que se sumen a esta convocatoria de rechazo a este sistema dirigido desde el Ministerio de Obras Públicas, que es el ministerio responsable del fracaso de la concesión por ser el poder concedente y junto con el Ente Regulador, son los que han buscado todas las alternativas para que este proceso siga en manos privadas y no tenga un futuro de administración pública.

- ¿Qué opinión le merece el proyecto aprobado por el Senado?

- Desde el punto de vista parlamentario es lamentable que un proyecto que define 20 años de concesión de los servicios sanitarios en la provincia sea tratado sobre tablas. Y desde el punto de vista del proyecto, es un verdadero mamarracho porque faculta al gobernador a aprobar una cesión de acciones sin determinar a quien, cuando en realidad el pliego establece que si hubiera transferencia de acciones el futuro operador debe ser alguien con experiencia y capacidad de gestión".

Otro contrato

En otro orden Lamberto agregó que "la fiscal de Estado tendrá que revisar por qué un contrato que no es viable para el grupo Suez, va a ser viable para el grupo Cerámicas Alberdi; qué es lo que no va a tener que hacer la empresa para que un contrato que hoy no es viable sea viable mañana.

- ¿Ustedes sospechan que el gobierno le otorgará más beneficios?

- De hecho ya en la propuesta que hizo el gobernador a Taselli, preveía que el Estado se hacía cargo de las obras de expansión además de un fuerte aumento de tarifas. Evidentemente esto significa dejar de lado el contrato de riesgo para pasar a otro contrato en el que la empresa sólo se haría cargo de prestar el servicio. Pero un nuevo contrato sólo se puede firmar en el marco de una nueva licitación pública, por lo que se está partiendo de una clara ilegalidad al desconocer el procedimiento de la adjudicación en base a una compulsa de oferentes.

- ¿Creen que la asamblea que convocaron desde la oposición servirá para frenar las intenciones del oficialismo?

- Nosotros siempre hemos insistido en que hacía falta que se nos escuchara. Hace dos años la ciudadanía participó de una consulta popular en la que más de 260 mil personas votaron en contra de mantener el servicio de agua en manos privadas. Y nosotros seguimos creyendo que cuando no hay posibilidad de ser escuchado la única alternativa es la movilización y la participación ciudadana a través de distintas formas. Por lo tanto nosotros mañana (por hoy), vamos a dejar en claro quiénes fueron responsables de la concesión y quiénes serán los que por acción o por omisión van a posibilitar que una nueva empresa privada se haga cargo del servicio de aguas".

Para Peirone y Mirabella

Más adelante Lamberto dijo: "Nos gustaría que con la misma dignidad que tuvo el intendente de la ciudad de Rafaela al denunciar a la empresa por la falta de prestación adecuada del servicio, que los diputados del bloque justicialista de la ciudad de Rafaela (por Peirone y Mirabella) se planten contra lo que va a ser un nuevo escándalo en la prestación del servicio votando en contra de una nueva privatización, y que en forma consensuada -al margen de lo que pensamos políticamente- trabajemos todos juntos en buscar una solución de gestión pública con una importante participación de los municipios, que creemos que puede ser lo más eficiente para satisfacer las necesidades de la gente", concluyó el diputado socialista

El intendente Perotti de Rafaela reclamó ante Obeid

291205 - Fuente La Opinión

El intendente Omar Perotti, y el presidente del Concejo municipal, Luis Castellano, se reunieron con el gobernador, la vicegobernadora, y otros funcionarios y legisladores, para exponer la dura realidad que está viviendo la ciudad en cuanto al servicio sanitario. Los rafaelinos pidieron una "urgente solución".


En la jornada de ayer, Omar Perotti y Luis Castellano viajaron hacia la capital provincial, con el objetivo de exponer ante las autoridades del gobierno provincial, la crítica situación por la que está atravesando esta ciudad en cuanto al servicio sanitario. La realidad es tan precaria, que el municipio decidió, días atrás, sacar un camión a la calle para solucionar los problemas de escasez o falta de agua que se pudieran presentar -ver aparte-.

El intendente y el presidente del Concejo municipal comenzaron encontrándose con el gobernador Jorge Obeid, el ministro Coordinador Rubén Michlig y el secretario de Trabajo, Alberto Gianneschi. Un rato después, le tocó el turno a la vicegobernadora, María Eugenia Bielsa, y al bloque de senadores del Partido Justicialista.
"Fuimos a llevar personalmente el reclamo y la realidad de lo que está viviendo hoy la ciudad de Rafaela en esta coyuntura. Lo que le contamos qué es lo que está pasando, y lo que está pasando va mucho más allá de los problemas normales que tenemos en Rafaela durante los veranos", precisó Castellano ante la consulta de LA OPINION.

Quien fue reelecto como concejal el pasado 23 de octubre, agregó que también se puso de manifiesto que la actual situación "no se está viviendo como consecuencia de que haya una ola de calor, se está viviendo como consecuencia de una situación gremial, que hoy se solucionó", en referencia a la dura pelea entre parte del gremio de Obras Sanitarias y la empresa Aguas Provinciales -ver pág. 12-.
Con respecto a esto, los rafaelinos pudieron traerse, al menos, una buena noticia. "Precisamente cuando estábamos hablando con Gianneschi, entró la nota del gremio en la que decía que levantaba el paro", indicó Castellano, quien consideró que se trata de "una buena noticia y un paliativo hasta mañana -por hoy-, cuando se realice la conciliación obligatoria.

Ante esto, el legislador explicó que "le pedimos de que por favor esto continúe en el tiempo, porque la acumulación de reclamos y de pedidos, ya sea de cámaras que hay que destapar a nivel cloacal, o rotura de caños de agua, o falta de agua o de presión en un montón de lugares, se están dando desde hace 10 días". Castellano entiende que esta situación se repitió en los últimos días "de una manera extraña, porque es toda la ciudad la que está reclamando, y no los sectores que históricamente tuvieron problemas". La frase del concejal está íntimamente vinculada a la serie de problemas, algunos inesperados, que se suscitaron en los últimos días, y que tuvo su epicentro en las horas previas a la Nochebuena, cuando gran parte de la ciudad quedó sin agua. "Le pedimos -al gobierno- que haya un diálogo con la empresa como para que se solucione la situación al menos en el centro norte provincial, porque en el sur está solucionada la cuestión gremial", cerró Castellano.

Estar encima

El entrevistado no dudó en calificar de "duras" las reuniones desarrolladas ayer, manifestó que "además de ser duros con las autoridades provinciales, lo que también tenemos que hacer es contarles el problema cara a cara", y expresó sus sensaciones acerca de cómo cree que ven desde las grandes ciudades la problemática rafaelina. "Como la problemática de Rafaela es tan particular dentro del esquema provincial, siendo que no es ni Rosario ni Santa Fe, uno tiene que estar permanentemente en el reclamo. No es que no tengan conciencia -por las autoridades provinciales-, pero se nota como que hay un ablande -sic- cuando uno no está encima de las cosas. Esto es lo que se percibe y por eso es que hicimos este recorrido de oficinas con el intendente", concluyó


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com