Argentina Al día
Multisectorial por el Agua también demanda una Audiencia Pública

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central


Audiencia Pública inmediata - Aguas Saqueo a la provincia - Partido Justicialista aprueba superpoderes. Legisladores de Rafaela: Mirabella, Peirone y Calvo, sin chistar

Santa Fe Al día - Rafaela Al día

Coincidiendo por la postura asumida por Atajo, la Multisectorial también demanda una Asamblea Pública para resolver el problema del agua. Destacamos que en el encuentro de la Multisectorial, estuvieron de acuerdo con la Asamblea Pública, representantes políticos del radicalismo provincial, mientras que sus pares de Rafaela, los concejales Bottero, Fardín y Enrico, curiosamente, nunca dijeron nada al respecto y se expresan con retórica política (vaguedades y rodeos) y parecen coincidir con el oficialismo local y estar de acuerdo con la improcedente estrategia del gobernador Obeid. Los representantes del Concejo y del Ejecutivo ignoran que la del agua es una cuestión de vida o muerte y se entretienen en sórdidas controversias por el poder

 

010206 - La incertidumbre que genera el futuro de los servicios sanitarios fue el tema principal de la reunión que mantuvieron ayer en Rosario un grupo de legisladores provinciales de la oposición con la Multisectorial por el Agua.

Al encuentro asistieron los diputados Juan C. Millet (UCR), Mónica Tomei (UCR), Antonio Bonfati (PS), Aldo Estrada (ARI), Mónica Peralta (Encuentro) y la entidad que agrupa a distintas organizaciones intermedias de la ciudad de Rosario, representadas por Christian Galindo (ADECUA), Anibal Faccendini (ADS), Alberto Muñoz (UUC) y Santiago Jacinto (Multisectorial Rosario) y consensuaron requerir a las autoridades provinciales que celebren una audiencia pública para definir los puntos centrales de la concesión de los servicios de agua potable y cloacas para Santa Fe.

CASTELLANOS, entrevistó al titular de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Argentina (Adecua), Christian Galindo quien cuestionó al gobierno de Jorge Obeid por no darle participación a la población en esta problemática.

Además, criticó la decisión de aumentar en un 35% las tarifas de las prestaciones e invitó a las autoridades a que encuentren mecanismos para devolverle a los usuarios el dinero que les sacó Aguas Provinciales por las obras que nunca ejecutó.

En la reunión que mantuvo la Multisectorial con los legisladores, ¿surgió un compromiso parlamentario de convocar a una audiencia pública?

Va a ser uno de los temas de las sesiones extraordinarias, se deja abierta la posibilidad de que se concrete la convocatoria de una audiencia pública.

¿Cuál es la postura que adoptaron frente a ASSA, la nueva prestataria estatal?

Hubiéramos preferido una sociedad del Estado y no una sociedad anónima, en realidad no fue por una decisión política de la Provincia sino por un descarte de las autoridades y no por una verdadera convicción.

Preferimos que sea una sociedad del Estado, porque desde el punto de vista jurídico se encuadra mejor la prestación del servicio y lamentamos el hecho de que la Provincia no nos haya convocado a todos los sectores involucrados -desde el ámbito académico, privados, públicos, organizaciones de la sociedad civil a todos los bloques políticos- porque esto debió consensuarse entre todos los sectores. Me parece que hubiera sido más enriquecedora y mucho más legitima en cuanto a la decisión final, hoy por hoy estamos ante una decisión unilateral que tampoco está garantizando una plena participación de los municipios.

¿Por qué asegura que no está participando plenamente a los municipios la nueva empresa estatal?

Primero porque algunos (municipios) no aseguraron su participación, luego porque no tienen una plena participación, habría un director para las 15 localidades, a su vez y ese director estaría en absoluta minoría frente a la totalidad de los directores nombrados por el Poder Ejecutivo, o sea que prácticamente sería una formalidad la implementación de esta decisión.

Se adeudan obras a los usuarios que viven en esos municipios, me parece que deberían tener una participación mucho más importante y no simplemente que se constituyan en figuras decorativas. Además, está el hecho de que se le piden que compren acciones, esto nos parece que es una injusticia porque la empresa hoy está adeudando obras en estas localidades y parece de alguna manera algo muy injusto estar debiendo y pedir que participen.

¿Qué opina respecto al 35% de aumento en las tarifas a partir de febrero?

Pedimos no sólo que no se aumente la tarifa sino que se genere un mecanismo idóneo para que se le devuelva a los usuarios el dinero que se apropió indebidamente la empresa a partir del aumento del año 1999 que fue del 13,84% para obras que nunca se hicieron. Aguas Provinciales está en deuda con los usuarios, entonces nos parece un absurdo que la empresa venga a pedir un aumento para los usuarios. Además se decidió apresuradamente y por lo menos hasta ahora no se ha fundamentado desde el punto de vista técnico.

Nos parece infundado aparte porque si uno suma el 14 % más este 35 da casi un aumento del 50% en la tarifa.

¿Cómo definiría la calidad de las prestaciones en este proceso de transición?

En estos momentos lo que está sucediendo es responsabilidad de Aguas Provinciales, es responsabilidad de la empresa mantener la atención al usuario hasta el último día de la concesión y por eso el Enress debería sancionar a Aguas Provinciales.

¿En Rosario sufrieron inconvenientes en el servicio?

Constantemente, sobretodo en esta época del año de algunos tienen una baja presión de agua y otros barrios directamente no tienen agua.

Hasta que no se haga cargo del servicio ASSA, Aguas Provinciales debería en teoría garantizar el servicio, si no lo garantiza el Enress es el que tiene que intimar para que lo haga y tendrá que aplicar las sanciones correspondientes como ente regulador.

¿Cuál es el pedido de informe que le requirieron al ente regulador?

Estamos solicitando al ente que nos informe cuáles son los motivos y qué aplique las sanciones por el cierre de las oficinas de atención al público de Aguas.

¿Tienen definido cuáles serán los pasos a seguir desde la Multisectorial?

Vamos a seguir instando para que se lleve adelante la audiencia pública, que me parece que es el mecanismo idóneo para definir estos temas y seguramente vamos a pedir en Rosario una reunión con el intendente para conocer cuál va a ser la postura del municipio respecto a la participación en la nueva empresa y también no descartamos -a partir de que se haga el traspaso- pedir una audiencia al director de la nueva empresa.

¿Los legisladores de la oposición los acompañarán en estos reclamos?

Sí, eso es lo que surgió de la reunión, también mandamos por fax una nota al presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Barrera, en la que solicitamos que se convoque en carácter urgente a una audiencia pública.

Es fundamental este tipo de ámbito institucional porque permite que el ámbito técnico- académico, las organizaciones civiles permitan a las autoridades entrar en contacto con la mayor información sobre el tema y luego tomar la decisión más acertada.

Reclamos de la Multisectorial y de los legisladores

1º Se convoque con carácter urgente a una Audiencia Pública con el fin de discutir el futuro del servicio de agua y cloacas.

2º Se descarte cualquier aumento tarifario, habida cuenta que desde 1999 se autorizó un incremento del 13,84% para obras adeudadas a los usuario hasta la fecha.

3º Su franco y decidido apoyo para que el acceso al agua potable sea considerado un derecho humano fundamental fuera del comercio.

4º Que la prestación del servicio de agua potable, desagües cloacales y saneamiento hídrico, en todo el territorio de la Provincia (no sólo en las 15 localidades de la concesión), sea de gestión pública, descentralizada en forma regional, participativa, sustentada en criterios ecológicos y sociales.

5º Se asegure en la toma de decisiones la participación efectiva de las diferentes localidades, equiparándolas con la de la Provincia, sin que estas sean obligadas a la compra de acciones como condicionante para su inclusión.

6º Se reconozca la titularidad del servicio a los gobiernos locales -dueños del poder concedente-, los que se valoran competentes para la disposición, administración y organización del Servicio.

7º Se otorgue participación a las organizaciones de la sociedad civil de reconocida trayectoria.

8º Se garantice igualdad de tarifas en todo el territorio de la provincia de Santa Fe.

Fuente Castellanos

 

 

 


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com